ANON

ANONAnnona squamosa L. )

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  2. USOS
  3. POST-COSECHA
  4. TRANSFORMACIÓN
  5. BIBLIOGRAFÍA

I.      CARACTERÍSTICAS GENERALES 

 

      Nombre Común: Anón

      Nombre científico: Anona squamosa L.

      Origen: América

      Familia: Anonaceae

      Genero: Annona

 

Descripción: árbol o arbusto de 3 a 6 m de altura, ramas diminuto pubescentes, se caracteriza por ser leñoso, hojas simples, alternas, de 5 a 11 cm de longitud por 2 a 5 cm de ancho, elípticas a lanceolado-elípticas, membranáceas, pubescentes o glabras en el envés y de ápice agudo, flores solitarias o inflorescencias de pocas flores, pedicelos de 1 a 2 cm de largo, sépalos muy pequeños, pétalos linear-oblongos de 1.5 a 2 cm de largo.

 

Los frutos son bayas, agregados (sincárpicos), de 8 a 9 cm de diámetro, de globosos a cordado-ovoides y con superficie escamosa. La pulpa es blanco – amarillenta, azucarada, muy aromática y contiene semillas negras brillantes.

 

El cultivo del anón requiere de un clima caliente y seco con un suelo bien drenado, aunque, se puede cultivar con riego complementario y en zonas más húmedas, si es sembrado en pendientes. Es posible la multiplicación por medio de estacas leñosas, se siembra a 4 x 6 metros con densidades que varían de 400 a 600 plantas por hectárea. Entra en producción a los tres o cuatro años, a partir de semillas, y a los dos años con el uso de injertos.

 

Origen y Localización: El anón es originario de las antillas y se cultiva comúnmente en Sudamérica tropical, en la mayoría de países de Centro América y otras islas del Caribe, en México, Bahamas y Bermudas, ocasionalmente en Florida y en regiones secas del norte Australia, donde crece silvestre. Son países productores: Jamaica, Puerto Rico, Perú, Cuba y Barbados.

Composición Nutricional:

 

Los datos de la composición nutricional se deben interpretar por 100 g de la porción comestible.

 

COMPUESTO

CANTIDAD

Calorías

94 Kcal

Agua

73.23 g

Proteína

2.06 g

Grasa

0.29 g

Cenizas

0.78 g

Carbohidratos

23.64 g

Fibra

4.4 g

Calcio

24 mg

Hierro

0.60 mg

Fósforo

32 mg

Potasio

247 mg

Vitamina C

36.3 mg

Fuente: https://www.elenciclopedista.com.ar/anon/?xurl=http%3A%2F%2Fwww.nal.usda.gov%2Ffnic%2Fcgi-bin%2Fnut_search.pl

II.      USOS 

Usos: el anón se consume en fresco, en la industria es utilizado como materia prima para pulpa, helados y postres.

Las semillas frescas poseen propiedades insecticidas.

III.      POST – COSECHA 

Los requisitos mínimos de calidad que debe reunir el producto son: estar entero, sano (sin daños mecánicos, plagas ni enfermedades), limpio (sin materiales extraños), con un color típico de la especie y variedad, de aspecto fresco, estar exento de humedad exterior anormal, sin olores y sabores extraños y teniendo en cuenta los límites máximos permitidos internacionalmente (Codex Alimentarius).

Índices de Calidad:

  • Tamaño del fruto, color, ausencia de defectos y pudrición, firmeza (frutos Annona son relativamente blandos y deben ser manipulados con cuidado para minimizar daños mecánicos). 
  • Tienen  una concentración alta de azúcares (14-15% cuando maduros) y acidez moderada (0.4-0.7% cuando maduros). Son una buena fuente de vitamina C (45-60 mg/100 g) y potasio (230-500 mg/100 g de la porción comestible).

Operaciones generales de acondicionamiento

 

Recolecciónla fruta se recolecta cuando ha alcanzado un índice de madurez que para del anón es el cambio de color de la cáscara de verde oscuro a verde claro o verde-amarillento, otros indicadores incluyen la aparición de un color cremoso entre segmentos de la cáscara y una mayor suavidad de la superficie de los carpelos. Se cosecha manualmente separándola de las ramas, dejando solamente un corto pedazo del tallo adherido a ella, para evitar daños en la  fruta.

 

Pesado y selección: el producto se pesa para conocer el volumen de producción y rendimiento. Se hace una selección teniendo en cuenta su integridad, sanidad e higiene. Se separan los frutos sanos de los dañados y se escoge la fruta fresca de acuerdo con el destino final y las condiciones de calidad exigidas.

 

Clasificaciónse separan los productos por grado de madurez, escogiendo los frutos ya maduros para distribución y consumo inmediato y para almacenamiento, los productos que deben alcanzar la madurez completamente. Adicionalmente, se deben clasificar por grados de calidad, tamaño y peso. 

 

Limpieza y desinfección: se deben remover las impurezas adheridas a la superficie de la fruta. El agua para el lavado debe ser limpia y potable. Se hace en agua jabonosa con desinfectante y se cepilla suavemente. El método utilizado para la limpieza depende del grado de madurez de la fruta.

 

Secado: se debe retirar el exceso de humedad sobre el producto después del lavado. Normalmente es suficiente dejar la fruta al aire libre y hacer circular aire entre las frutas ya sea natural o con la ayuda de un ventilador.

 

Aceleración de la madurez: cuando la fruta ha sido recolectada y tiene una consistencia firme se puede acelerar su maduración de distintas maneras; la más común es dejar el producto a temperaturas entre 15 y 20 ºC alrededor de 5 días para que madure completamente. Otra manera es con la exposición del producto al etileno (100 ppm) por uno o dos días.

Empaque: para el transporte dentro de la finca y para la comercialización de la fruta firme, se pueden utilizar guacales de madera medianos o canastillas plásticas. Se empaca en cajas de cartón de 5 Kg., rellenas con un material que amortigüe los posibles golpes que pueda sufrir el producto. Para su presentación se envuelven individualmente en bolsas de polietileno perforadas o en mallas plásticas.

Almacenamiento: las frutas firmes pueden mantenerse a una temperatura de 8 -12°C dependiendo de la variedad, el estado de madurez, y duración del almacenaje, las frutas se maduran y están listas para consumir en 3 o 4 días, almacenándolas a temperaturas entre 6 y 8 ºC, con humedad relativa entre 85 y 90%, se prolonga el periodo de vida útil, la fruta madura es sensible a los daños por frío.Cuando se almacenan en atmósferas modificadas en rangos de 3 a 5% de O2 y 5 a 10% de CO2, se retarda la maduración, se reduce la respiración y la producción de etileno conservando la firmeza de la fruta. 

Características y condiciones recomendadas para el almacenamiento por largo tiempo

Temperatura de Almacenamiento

Humedad Relativa

Vida de almacenamiento aproximada

Atmósfera controlada

°C

°F

%

Semanas

 

7

45

85 – 90

4

3-5 % O2 + 5 – 10% CO2

Fuente: https://www.elenciclopedista.com.ar/anon/?xurl=http%3A%2F%2Fpostharvest.ucdavis.edu%2FProduce%2FProducefacts%2FEspanol%2FProduceFacts-espanol.shtml

IV.      TRANSFORMACIÓN   

El anón es utilizado como materia prima en la elaboración de pulpa, el diagrama de flujo de este proceso es el siguiente:

RECEPCIÓN

ê

LIMPIEZA Y LAVADO

ê

SELECCIÓN

ê

CLASIFICACIÓN

ê

PELADO Y DESTROCE

ê

ESCALDADO

ê

DESPULPADO

ê

REFINADO

ê

DESAIREADO

ê

ENFRIAMIENTO

ê

ALMACENAMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *