William Beveridge (1879 – 1963)

Besant era un reformador social británico, defensor de los derechos de las mujeres y un partidario del nacionalismo indio.

Annie Woods, nació en Londres el 1 de octubre de 1847. Tuvo una infancia infeliz, sin duda, en parte debido a la muerte de su padre cuando tenía cinco años. La madre de Annie convenció a su amiga Ellen Marryat, hermana del escritor Frederick Marryat, asumir la responsabilidad de su hija y aseguró que Annie Ellen recibió una buena educación.

En 1867, Annie Besant, se casó con Frank, un clérigo, y tuvieron dos hijos. Sin embargo, cada vez más Annie anti-religiosa dio lugar a una separación legal en 1873. Besant se convirtió en un miembro de la National Secular Society, que predicaba «pensamiento libre», y también de la Sociedad Fabiana, la organización socialista señaló.

En la década de 1870, Annie Besant y Charles Bradlaugh editó el semanario reformador Nacional, que abogaba por las ideas avanzadas por el momento sobre temas tales como los sindicatos, la educación nacional, el derecho de Mujeres para votar, y control de la natalidad. Por su folleto sobre el control de la natalidad la pareja fueron llevados a juicio por obscenidad, pero fueron absueltos posteriormente.

Besant apoyado una serie de manifestaciones de los trabajadores por mejores condiciones laborales. En 1888, ella ayudó a organizar una huelga de las trabajadoras en el Bryant y puede coincidir con la fábrica en el este de Londres. Las mujeres se quejaron de los salarios de hambre y los terribles efectos sobre la salud de los vapores de fósforo en la fábrica. La huelga finalmente llevó a sus jefes de manera significativa la mejora de su situación laboral.

La reforma social y política parece no tener hambre Besant satisfacción por parte de verdad que todo lo abarca para reemplazar a la religión de su juventud. Ella se interesó en la Teosofía, un movimiento religioso fundado en 1875 y basada en las ideas hindúes del karma y la reencarnación. Como líder y más tarde miembro de la Sociedad Teosófica, Besant contribuido a difundir las creencias teosóficas en todo el mundo, especialmente en la India.

Besant primero visitó la India en 1893 y más tarde se asentaron allí, involucrándose en el movimiento nacionalista indio. En 1916 fundó la Liga de Autonomía indígena, del cual se convirtió en presidente. Ella era también un miembro destacado del Congreso Nacional Indio.

A fines de 1920, Besant viajó a los Estados Unidos con su discípulo e hijo adoptivo, Jiddu Krishnamurti, a quien según ella era el nuevo Mesías y de la encarnación de Buda. Krishnamurti rechazó esas alegaciones en el año 1929.

Besant murió en la India el 20 de septiembre de 1933.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *