Ankirina G, posible diana terapéutica para el alzhéimer

La proteína neuronal ankirina G (ankG) es una diana terapéutica potencial para la inmunización frente a la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los datos de un estudio recién publicado en la revista Molecular Psychiatry (Mol Psychiatry).

Los anticuerpos frente al péptido β-Amiloide (βA) en humanos con o sin enfermedad de Alzheimer indican la posibilidad de haya respuestas inmunes frente a antígenos cerebrales. Los autores de este estudio hallaron elevados niveles séricos de anticuerpos frente a la proteína citoesquelética neuronal ankG en algunos sujetos con enfermedad de Alzheimer, encontrando además que se correlacionaban con tasas más lentas de declive cognitivo. Además, la expresión neuronal de ankGera más elevada en los cerebros con enfermedad de Alzheimer que en los de sujetos sanos de control sin demencia emparejados por la edad. La ankG estaba presente en las vesículas exosómicas, y se acumulaba en las placas de βA.

La inmunización activa con ankG en ratones transgénicos redujo los niveles de patología βA, y aumentó los niveles deβA42 soluble. Los anticuerpos monoclonales anti-ankG redujeron la pérdida de espinas dendríticas inducida por βA en los cultivos organotípicos hipocámpicos.

En opinión de los autores, estos resultados sugieren que

«Estos datos establecen un rol para la ankG en la respuesta adaptativa inmune humana frente a proteínas residentes del cerebro, y muestran que la inmunización de ankG reduce el βA cerebral y su neuropatología asociada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *