ANGLICANOS Y HARE KRISHNA

En resumen, podría decirse que la comunión anglicana es una versión más moderna y menos conservadora de la Iglesia católica romana. Aceptan el sacerdocio femenino, el celibato no es obligatorio, no se oponen a los métodos anticonceptivos, tienen una posición más flexible con los homosexuales y aceptan el aborto en casos excepcionales (violación o incesto, grave peligro para la madre o deformidades del feto, aunque también respetan la decisión de la madre de tener un hijo en estas circunstancias). Se calcula que hay unos ochenta millones de fieles en el mundo, de los cuales cerca de 5.000 están en Colombia y los encabeza el obispo Francisco Duque.

Aunque en el Reino Unido se le llama Iglesia de Inglaterra, en el resto del mundo prefieren utilizar la expresión comunión anglicana, porque a diferencia de la Iglesia católica romana, no tienen una estructura única y cada iglesia regional posee autonomía. Sin embargo, se encuentran en comunión con la Iglesia de Inglaterra como la originadora de su fe particular. El arzobispo de Canterbury es el primado más alto, pero no se le puede comparar con el papa.

Los anglicanos se ven a sí mismos como católicos y aparte de lo mencionado al inicio, son casi iguales a los católicos romanos. Sus festividades coinciden en la fecha y en el motivo, la misa es prácticamente idéntica al ritual romano, así como los sacramentos. No hay procesos de conversión mediante cursos o exámenes para los católicos romanos que quieran unirse, pues para ellos solo hay un bautismo y es válido sin importar que haya ocurrido por fuera de la comunión anglicana.

Aunque tradicionalmente se ha dicho que el origen de los anglicanos está en el siglo XVI, cuando el papa no quiso otorgar el divorcio a Enrique VIII, lo cierto es que la separación tenía cerca de 300 años y la anécdota del rey fue, según como se le mire, la ocasión propicia o una excusa para oficializar la ruptura con Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *