Angioplastia ofrece alivio en pacientes con EM

 

 

 

La angioplastia de las venas azygos y yugular es segura y mejora la calidad de vida (CDV) de aquellos con esclerosis múltiple (EM), según un estudio.

Investigadores del Centro Médico Albany (NY, EUA) trataron 192 pacientes (72 hombres, 141 mujeres; edad promedio 49 años) que incluían 96 personas con EM en remisión con recaída, 66 con EM progresiva secundaria, y 30 con EM progresiva primaria. La población estudio incluyó a aquellos que se sometieron a angioplastia sola, y tres de los que se sometieron a angioplastia con un stent. Todos los pacientes llenaron un cuestionario estándar que evaluaba componentes claves de la CDV, incluyendo cambios en las capacidades físicas, percepción de la salud, energía/fatiga, función sexual, bienestar emocional, cognición y dolor.

Los resultados mostraron mejorías físicas significativas en 75% de aquellos con remisión con recaída y formas progresivas primarias de EM. Adicionalmente, los puntajes de salud mental mejoraron en más del 70% de las personas estudiadas. Las personas con EM progresiva secundaria también mostraron mejorías estadísticamente significativas en los puntajes de salud física y mental en una tasa del 59% y 50%, respectivamente. Además, los investigadores encontraron una tendencia de que los pacientes que se sometieron a angioplastia más de 10 años después del diagnóstico no respondían tan bien como aquellos con un diagnóstico más reciente. El estudio fue presentado durante el 37º congreso científico anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, realizado en Marzo de 2012 en San Francisco (CA, EUA).

“Las teorías tradicionales acerca del tratamiento de la esclerosis múltiple en gran parte se enfocan en las causas autoinmunes de la patología cerebral y los síntomas neurológicos. Basados en esto, el tratamiento ha sido predominantemente, medicamentos orales o inyección”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el radiólogo intervencionista, Kenneth Mandato, MD. “Hemos estado usando la angioplastia para abrir las venas yugular y azygos en el cuello y pecho respectivamente para mejorar el flujo sanguíneo en las personas con EM. En el seguimiento, hemos visto a muchos de esas personas reportar alivio significativo de los síntomas”.

La EM es una enfermedad inflamatoria en la cual las vainas de mielina grasa alrededor de los axones del cerebro y médula espinal están lesionadas, produciendo desmielinización y cicatrización como también un espectro amplio de signos y síntomas lo que genera la incapacidad de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal para comunicarse entre sí efectivamente. El nombre de esclerosis múltiple se refiere a la esclerosis (cicatrices), particularmente en la materia blanca y la médula espinal, las cuales están compuestas principalmente de mielina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *