Aneurin Bevan (1897 – 1960)

Aneurin Bevan fue uno de los ministros más importantes del gobierno de la posguerra del Trabajo y el arquitecto jefe del Servicio Nacional de Salud.

Aneurin Bevan nació el 15 de noviembre de 1897 en Tredegar en Gales. Su padre era un minero y la familia de la clase trabajadora pobre en el que Bevan creció le dio experiencia de primera mano de los problemas de la pobreza y la enfermedad.

Bevan dejó la escuela a los 13 y comenzó a trabajar en una mina de carbón local. Se convirtió en un activista de sindicatos y ganó una beca para estudiar en Londres. Fue durante este período que llegó a ser convencido por las ideas del socialismo. Durante la huelga general de 1926, Bevan convertido en uno de los líderes de los mineros de Gales del Sur. En 1929, Bevan fue elegido como el miembro laborista del Parlamento por Ebbw Vale. En 1934 se casó con otro diputado laborista, Jennie Lee.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bevan fue uno de los líderes de la izquierda en la Cámara de los Comunes. Después de la victoria laborista deslizamiento de tierra en la elección general 1945, Bevan fue nombrado ministro de Salud, responsable de la creación del Servicio Nacional de Salud. El 5 de julio de 1948, el gobierno asumió la responsabilidad de todos los servicios médicos y no hubo diagnóstico y tratamiento gratuito para todos.

En 1951, Bevan se trasladó a convertirse en ministro de Trabajo. Poco después renunció al gobierno en protesta por la introducción de tasas de prescripción para el cuidado dental y de espectáculos. Bevan dirigió el ala izquierda del Partido Laborista, conocido como los ‘Bevanites’, para los próximos cinco años. En 1955, se mantuvo como uno de los candidatos a líder del partido, pero fue derrotado por Hugh Gaitskell. Estuvo de acuerdo en servir como secretario de Relaciones Exteriores en la sombra Gaitskell.

En 1959, Bevan fue elegido vicepresidente del Partido del Trabajo, a pesar de que ya estaba sufriendo de un cáncer terminal. Murió el 6 de julio de 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *