ANEMIA MACROCITICA

HONGOS

La anemia es la disminución del número de glóbulos rojos de la sangre, que puede ser causada por una deficiencia de vitamina B12 ó de ácido fólico (95% de las macrocitosis). El 5% restante son macrocitosis no megaloblásticas.
La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la producción normal de glóbulos sanguíneos y se encuentra principalmente en carnes, productos lácteos y huevos. Para que la vitamina B-12 sea absorbida por el cuerpo, debe estar ligada a un factor intrínseco, una proteína secretada por las células en el estómago.

ETIOLOGIA

Las causas de la deficiencia de vitamina B12 son, entre otras:

  • Una dieta baja en esta vitamina (por ejemplo, netamente vegetariana que excluye la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos)
  • El alcoholismo crónico
  • Una cirugía abdominal o intestinal que afecta la producción del factor intrínseco o la absorción
  • Enfermedad de Crohn
  • Trastornos por malabsorción intestinal
  • Tenias
  • Anemia perniciosa causada por una deficiencia del factor intrínseco

    Los factores de riesgo de esta enfermedad están relacionados con las causas.

Macrocitosis no megaloblástica

Lo primero que hay que descartar ante un aumento del VCM es que exista reticulocitosis. Los reticulocitos, que aparecen como una respuesta medular a hemorragia aguda o a hemólisis, tienen un volumen que puede exceder los 140 fl con lo que, cuando el porcentaje es elevado (>20%) el VCM se puede incrementar hasta 110-120 fl. En estos casos, en el histograma de hematíes se observa una doble población.

La macrocitosis puede ser reflejo de un exceso de lípidos depositados en las membranas de los hematíes. Una de las causas más frecuentes es el consumo de alcohol, que produce macrocitosis en ausencia de anemia e incluso de alteración detectable de la función hepática. La hepatopatía, la ictericia obstructiva, el hipotiroidismo, la neumopatía crónica y el hábito tabáquico también producen macrocitosis.

En el mieloma múltiple, la presencia de paraproteína en sangre puede causar un aumento del VCM sin que se vean macrocitos en la extensión de sangre periférica (SP).

En algunas eritropatologías congénitas como la xerocitosis y la estomatocitosis se ve un aumento del VCM.

De forma fisiológica se puede ver macrocitosis durante el embarazo y en el período neonatal.

A veces el hallazgo puede ser un artefacto debido a la presencia de aglutininas frías, hiperglucemia intensa, hiponatremia o en la sangre conservada.

Por último, si se han descartado todas las causas anteriores, se considera macrocitosis idiopática.
CLINICA

* Pérdida del apetito
* Diarrea
* Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
* Palidez
* Dificultad respiratoria
* Fatiga
* Debilidad
* Úlceras en la boca y en la lengua
* Confusión o cambios en el estado mental en casos severos o avanzados

EXPLORACION

La evaluación física de los signos neurológicos puede mostrar reflejos tendinosos profundos deprimidos, disminución del sentido de ubicación, disminución de la sensibilidad a la vibración o reflejo de Babinski positivo.

Otros signos y exámenes incluyen los siguientes:

* Los resultados del CSC muestran un hematocrito bajo con un elevado volumen celular medio
* Examen de médula ósea
* LDH elevado
* Nivel de vitamina B12 por debajo de lo normal
* Examen de Schilling (para determinar dónde yace la deficiencia en la absorción de la vitamina B12)
TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la causa de la anemia:

* La anemia perniciosa requiere un tratamiento de por vida con inyecciones de vitamina B12.
* La anemia causada por insuficiencia de vitamina B12 en la dieta se puede corregir tomando pastillas de la vitamina, combinada con una dieta balanceada más apropiada. Inicialmente, esta condición se puede tratar con inyecciones de vitamina B12.
* La anemia causada por malabsorción se trata con inyecciones de vitamina B12, hasta que el trastorno mejore.

PRONOSTICO

El tratamiento de esta forma de anemia generalmente es efectivo.

COMPLICACIONES

* Si el tratamiento no se inicia dentro de los 6 primeros meses después de la aparición de los signos y síntomas del sistema nervioso central, estos pueden ser irreversibles.
* La vitamina B12 afecta a las células epiteliales (células que forman la superficie externa de todo el cuerpo y recubren los conductos internos). Por lo tanto, una deficiencia de esta vitamina puede causar resultados falsos positivos en un frotis de Pap.

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquiera de los síntomas de anemia.

Prevención

La anemia por deficiencia de vitamina B12 se puede prevenir con una dieta bien balanceada. El uso preventivo de inyecciones de vitamina B12 puede prevenir la deficiencia de dicha vitamina después de intervenciones quirúrgicas que se sabe dejan como secuela una deficiencia de esta vitamina. El diagnóstico y el tratamiento oportunos pueden limitar la severidad de la anemia, al igual que las complicacione

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *