Andy Warhol (1928-1987)

Warhol fue un pintor EE.UU., cineasta y escritor, y una figura destacada en el movimiento pop art.

Andrew Warhola nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Sus padres habían emigrado a los EE.UU. de la Rutenia, región ahora en la República Eslovaca.

Entre 1945 y 1949, Warhol estudió en el Instituto Carnegie de Tecnología. En 1949, se trasladó a Nueva York, y cambió su nombre por el de Warhol. Él trabajó como artista comercial para las revistas y la publicidad también diseñó y escaparates.

En la década de 1960, comenzó a experimentar con reproducciones sobre la base de anuncios, titulares de periódicos y otras imágenes producidas en masa de la cultura popular americana, como latas de sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola. En 1962, comenzó sus retratos de la serie de Marilyn Monroe. Otros temas incluyen dado un trato similar a Jackie Kennedy y Elvis Presley. Ese mismo año participó en la exposición Nuevos Realistas en Nueva York, que fue el primer estudio importante de arte pop.

En 1963, Warhol comenzó a hacer películas experimentales. Su estudio, conocido como la fábrica, se convirtió en un punto de encuentro para jóvenes artistas, actores, músicos y perchas en. Uno de ellos, Valerie Solanas, disparó y lo hirió gravemente en 1968.

Warhol se había establecido como un artista de fama internacional ya lo largo de los años 1970 y 1980 expuso su obra en todo el mundo.

El 22 de febrero de 1987, Warhol murió inesperadamente en un hospital de Nueva York después de una operación de vesícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *