ANATOMÍA E HISTOLOGÍA NORMAL DE LA MUCOSA BUCAL O YUGAL

La mucosa bucal puede ser dividida en áreas, correspondiendo a laconfiguración anatómica de los maxilares y su musculatura asociada. Estasáreas son:

y
La encía
y
Mucosa yugal
y
Mucosa labial
y
Lengua
y
P
aladar duro
y
P
aladar blando ENCÍA.La encía es el tejido que rodea al diente y cubre el hueso alveolar. El tejidogingival está fuertemente adherido al periostio del hueso alveolar, ocupa losespacios interproximales; la porción de la encía que se extiende más allá delhueso alveolar y se adhiere al diente se llama encía marginal o libre. Más alláde la encía, y separada por una demarcación clara, se encuentra la mucosaalveolar. La línea de demarcación se llama unión mucogingival. La mucosaalveolar en sus aspectos externos o bucales se continúa con la mucosa dellabio y del carrillo, y el vestíbulo bucal se forma cuando estos dos sectoresconfluyen. MUCOSA YUGAL Y LABIAL.La mucosa yugal es la mucosa bucal del carrillo, cubre al músculobuccinador.
P
or encima de la línea oclusal, y en la parte posterior de lamucosa de la mucosa yugal opuesta a los molares del maxilar superior, seencuentra la papila de la salida del conducto excretor de la parótida, es unaestructura bilateral.En el sector anterior, la mucosa bucal converge con la mucosa labial, quecubre la musculatura del labio. Hacia el sector posterior, la mucosa yugalconverge en el área tonsilar o amigdalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *