Análisis: La derrota de la polio

Niño de recibir la vacuna contra la polioVacunación contra la poliomielitis en Afganistán, uno de los tres países endémicos

Cincuenta y cinco casos. Eso es todos los casos de poliomielitis que se han reportado en el mundo hasta ahora este año. Un total más bajo para mediados de mayo que nunca.

No parece que necesita un cambio en «modo de emergencia», como se ha declarado esta semana.

La preocupación es que la polio, una vez que una de las infecciones más temidas en el mundo, podría volver.

Después de más de dos décadas de progresos notables hacia la eliminación de la poliomielitis, el temor es que los esfuerzos podrían tropezar tan cerca de la línea de meta.

La polio es capaz de causar una incapacidad invalidante o la muerte en cuestión de horas.

Se plagado a las sociedades de la antigüedad – y estuvo presente en más de un centenar de países, incluso en la década de 1980, cuando salió de 350.000 personas cada año paralizadas.

 

La historia de la poliomielitisLa poliomielitis ha existido siempre y cuando la sociedad humana, pero se convirtió en un importante problema de salud pública a finales de la época victoriana, con grandes epidemias en Europa y los Estados Unidos. La enfermedad, que causa parálisis espinal y las vías respiratorias, puede matar y sigue siendo incurable, pero las vacunas han ayudado a su erradicación casi total en la actualidad.

Obstinado

Los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% desde la Iniciativa de Erradicación Mundial comenzó en 1988. Todo lo que queda es una terca 1%.

Tres países se encuentran ahora en el centro de su preocupación: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Ellos son los únicos países donde la polio es endémica. Los casos en otros países se extendió desde aquí.

Dentro de esos tres países, las cifras son preocupantes algunos. Entre 2010 y 2011, los casos en Afganistán aumentó en un 220%, en Nigeria en un 185% y un 37% en Pakistán, que fue responsable de un tercio de todos los casos en el mundo.

Es fácil comprender cómo una combinación de los conflictos, la política, los recursos de los pobres y las dificultades del terreno se combinan para hacer un programa de vacunación difícil.

La semana pasada el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, describe poéticamente la amenaza de la polio .

«Los virus salvajes y los incendios forestales tienen dos cosas en común. Si se descuida, se pueden propagar fuera de control. Si se utiliza correctamente, puede ser erradicada para siempre.

«Hoy en día, la llama de la poliomielitis está cerca de la extinción -, pero las chispas en tres países amenazan con encender una hoguera global».

Puede que no haya un incendio mundial, pero no ha sido sin duda el humo en el horizonte.

China tuvo su primer brote de poliomielitis , por primera vez en más de 10 años en 2011. El virus se propagó a la provincia de Xinjiang en la frontera con Pakistán.

Un gran brote proveniente de Nigeria afectados 24 países de África occidental y central a finales de la década pasada y no ha habido brotes en Tayikistán también.

La preocupación es que muchos países no estarían preparados para un retorno de la poliomielitis.

Esperanza de la India

Esperanza para el futuro se deriva de la India. El país que una vez fue el epicentro de la polio con más casos que cualquier otro país en el mundo.

En febrero de 2012 fue retirado de la lista de los países endémicos.

En el momento del primer ministro Manmohan Singh dijo: «Es un motivo de satisfacción que hemos cumplido un año sin un solo caso de poliomielitis se informó desde cualquier parte del país.

«Esto nos da la esperanza de que finalmente podamos erradicar la polio no sólo de la India, sino de la faz de la madre tierra toda. El éxito de nuestros esfuerzos demuestra que el trabajo en equipo, paga».

Pero todo el mundo tendría que estar libre de poliomielitis durante tres años antes de que la enfermedad podría realmente ser considerada como erradicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *