Análisis de un registro multicéntrico sobre tiempos de llegada al hospital y hasta la atención neurológica en pacientes con ictus

Los tiempos en la llegada al hospital o el retraso hospitalario en la atención especializada a los pacientes con ictus siguen siendo la principal causa de no recibir el mejor de los tratamientos posibles. Con este fin, el registro EPICES ha analizado los tiempos de llegada al hospital y hasta la atención neurológica en una serie multicéntrica de pacientes con ictus agudo.

La muestra para analizar los tiempos inicio-puerta fue de 5.454 pacientes, para el tiempo puerta-neurólogo fue de 5.379 pacientes y para el tiempo de permanencia en urgencias fue de 5.825 pacientes. Los resultados indican que el 90% de los pacientes presentó el ictus entre las 8 y las 24 horas. El tiempo inicio-puerta fue de 264,1 ± 318,3 minutos; el 34,7% de los pacientes acudió al hospital en la primera hora después del inicio de los síntomas y el 63,7% en las tres primeras horas. El tiempo puerta-neurólogo fue de 378,1 ± 731,4 minutos; la edad del paciente (p < 0,0001) y el antecedente de un ictus previo (p < 0,0001) alargaron significativamente este tiempo. La existencia de guardias de neurología y de equipos de ictus se asoció a una disminución significativa de los tiempos intrahospitalarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *