Amnesia

La amnesia es una afección en la cual la memoria se ve alterada, y consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad. Existen diferentes causas, que pueden ser orgánicas o funcionales. Las orgánicas suponen una lesión cerebral. Las funcionales se atribuyen a factores psicológicos.

La amnesia es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.
Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.

Las funcionales son factores psicológicos, y surgen como mecanismo de defensa, por ejemplo la amnesia histérica. También puede ser espontánea, es lo que ocurre con la amnesia global transitoria (TGA), que afecta mayoritariamente a personas de edad media a avanzada, principalmente varones, y suele durar menos de 20 horas.

Tipos de amnesia:Amnesia

Según la etiología puede ser:

• Amnesia traumática: se produce en general por una lesión craneal (caída, golpe en la cabeza, etc). por lo regular es transitoria, su duración se relaciona con la importancia del daño causado.
• Amnesia disociativa: en general se refiere a un recuerdo reprimido a largo plazo, acontece debido a un trauma psicológico o emocional.
• Síndrome Korsakoff, es producido por el consumo de alcohol. Se produce una lesión cerebral debido a una deficiencia de vitamina B1, y su aumento es progresivo mientras se mantengan el consumo de alcohol y la alimentación del paciente. Se puede presentar asociado a otros problemas neurológicos.
• Amnesia lacunar: es una pérdida de memoria debida a un evento específico.
• Estado de fuga: conocido como fuga disociativa, es causado por un trauma psicológico. Generalmente es temporal, y según el Manual Merck, es definido como: “uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa”.
• Amnesia de la niñez: conocida como amnesia infantil, es la incapacidad de recordar eventos de la niñez. Sigmund Freud se la atribuyó a una represión sexual, pero otros autores la asocian al lento desarrollo del lenguaje, o a partes inmaduras del cerebro.
• Amnesia global: es la pérdida total de la memoria. Esto puede estar originado en un mecanismo de defensa debido a un suceso traumático. El desorden de estrés post traumático puede ocasionar el retorno de recuerdos traumáticos no deseados.
• Amnesia psicogénica: es ocasionada por un factor psicológico, al contrario de la amnesia orgánica.

Amnesias orgánicas:

Se ha detectado que una falla en el hipocampo, ocasionaría que las personas que sufren de amnesia, no pudieran imaginar el porvenir. Pues son incapaces de imaginar experiencias futuras, al igual que los son de recuperar las pasadas.

Se realizó un estudio, para observar cómo las personas con amnesia debida a lesión cerebral, recrean mentalmente escenas imaginarias. Los resultados sugieren que tanto las experiencias imaginadas, como las recordadas, estarían animadas por cadenas neuronales casi idénticas.

Suponen los científicos, que el hipocampo proporciona un andamio para la experiencia y la imaginación, y que se trata de una estructura espacial. Las distinciones que hace el cerebro entre hechos desconexos y experiencias, quedan demostradas al comparar lo que ocurre con personas sanas, que recuerdan lo esencial de una experiencia, mientras que las personas con lesión de hipocampo, sólo recuerdan datos aislados de sus experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *