América precolombina en miniatura

El Instituto de Estudios Superiores (IES), inauguró ayer una exposición sin precedentes. En conmemoración al 509 aniversario del descubrimiento de América, presentarán las maquetas de unas 18 edificaciones precolombinas de Mesoamérica y el mundo Inca.

Construcciones como el Palacio de Mitla, el observatorio astronómico El Caracol, el templo Tlahuizcalpantecuhtli, la Fortaleza Incaica Sacsahuamán, el estadio de juego de pelota y el Arco de Labna, además de ciudades como Tenochtitlán, Machu Picchu, Chan-Chan, entre otras, se verán en miniatura en una jornada que se extenderá por tres días.

TRABAJOS DETALLADOS

Según Porfirio García Romano, catedrático a cargo del proyecto, la exposición se caracterizará por tener unidad de conjunto y trabajos detallados, ya que los ejemplares de los edificios individuales se integran a las maquetas de las ciudades.

Será titulada “Ciudades y arquitectura de América indígena”. “El objetivo es resaltar la parte indígena del Día de la Raza o la Hispanidad, porque casi nunca se hace. Aquí había un gran desarrollo, los colonos jamás se imaginaron ciudades tan grandes donde habitaran hasta 15 mil personas con servicios higiénicos públicos por todas partes y hasta alcantarillas”, justifica el catedrático.

POR 15 PUNTOS

Las maquetas tienen una excelencia impresionante. Brindan una idea clara de lo que fue el desarrollo arquitectónico indígena a pesar que a menudo se pasa por alto “debido a la falta de información que existe”, explica.

Las mismas fueron realizadas por un grupo de jóvenes estudiantes del segundo año de arquitectura. A la vez, les sirve de prueba sistemática con un valor de 15 puntos en la clase de “Historia de la Arquitectura y Urbanismo II”.

JORNADA DE TRES DÍAS

Además de la exposición de las edificaciones precolombinas de Mesoamérica y el mundo Inca, habrá charlas y conferencias.

Para hoy jueves está prevista la conferencia abordando el tema general desde otra perspectiva. “Hablaremos de la otra cara: Ciudades y arquitectura de América colonial, luego una reflexión sobre quiénes somos, nuestra raza”, dice Porfirio García Romano, catedrático a cargo del proyecto.

Todo culminará mañana viernes cuando la exposición se traslade a la Ruta Maya, donde se brindará una charla sobre los mayas.

El IEC está ubicado en el costado sur de la Universidad Nacional de Ingeniería. La Ruta Maya queda, de la estatua de Montoya, una y media cuadra al este. Todas las conferencias serán a la misma hora, 6:00 p.m.  .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *