AMENORREA

Definición

La amenorrea es un falta de los ciclos normales de la menstruación.
La amenorrea puede ser primaria (un retardo de la menarquía más allá de los 17 años de edad) o secundaria (cesación de la menstruación de varios meses o años de duración después de haberla tenido normalmente).

Causas

La amenorrea primaria verdadera puede deberse a una enfermedad del ovario, de la glándula pituitaria o del hipotálamo. La secundaria se puede deber a un embarazo, a la menopausia, a alteraciones hormonales o emocionales diversas.

Síntomas

En la amenorrea primaria puede haber:

  • Estatura baja.
  • Genitales externos infantiles.
  • Genitales externos ambiguos con clítoris crecido.

En la amenorrea secundaria:

  • Signos y síntomas de embarazo.
  • Bochornos de menopausia.
  • Antecedentes familiares de menopausia a edad temprana.
  • Experiencia traumática o trastornos psicológico.
  • Obesidad y aumento del vello (Hirsutismo).

Diagnóstico

Se realizará un examen físico de todo el cuerpo para ver las características de desarrollo sexual y del crecimiento en general, en este estudio se puede adivinar la posible existencia de anomalías congénitas o faltas de hormonas.
Para el embarazo se realiza un estudio de la gonadotropina coriónica, que será positiva por elevación de esta hormona.

Para la menopausia se realiza la medición de las gonadotropinas pituitarias y aparece una elevación de la cifra de éstas.
Si se sospecha una anomalía genética se realiza un estudio del cariotipo (cromosomas). La mayoría de las pacientes tienen un cariotipo cromosómico de 45 X, pero en mujeres con problemas pueden aparecer patrones de mosaico como los siguientes:

  • 45 X / 46 XX,    ó
  • 45 X / 46 XX / 47 XXX

Tratamiento

En la amenorrea primaria con alteraciones ováricas, se utilizan medicamentos con estrógenos-progesterona en forma de pautas para simular el ciclo menstrual normal y desarrollar las características sexuales secundarias.
Si existe un desarrollo anormal de los órganos sexuales se realiza una cirugía plástica con reconstrucción de aquellos que son compatibles con el sexo compatible.

En la amenorrea secundaria, si es por embarazo se realizará una atención obstétrica. Si es por menopausia, se pasará a un tratamiento de apoyo con estrógenos administrados en forma cíclica para el alivio de los síntomas de la menopausia.

En el caso de amenorreas de origen psicógeno se aplican ciclos con estrógenos-progestágenos, además de ayudar psicológicamente a la paciente.

En caso de tumores de glándula pituitaria se realiza el tratamiento de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *