Amenhotep III (c.1391 – c.1354 AC)

El reinado del faraón Amenhotep III marca el cenit de la civilización del antiguo Egipto, tanto en términos de poder político y los logros culturales.

Como hijo de Tutmosis IV y su esposa, menor de edad Mutemwia, Amenhotep se convirtió en rey en torno a los 12 años con su madre en calidad de regente. Al principio de su reinado, eligió a la hija de un funcionario provincial como su Gran Esposa Real, y para el resto del reinado de la Reina Tiy un lugar destacado junto al rey.

Habiendo heredado un imperio que se extendía desde el Eufrates hasta el Sudán, Amenhotep mantuvo la posición de Egipto en gran medida a través de la diplomacia y el matrimonio con las familias reales de Mitanni (Siria), Babilonia y Arzawa (Anatolia). Él fue el primer faraón de emitir boletines de noticias reales sobre sus matrimonios, viajes de caza y los proyectos de construcción, la información que se inscribe en los grandes sellos de piedra del escarabajo y enviado a través del imperio.

En las capitales imperiales de Tebas, extenso palacio del rey de Malqata estaba cerca de su templo funerario, el más grande jamás construido, con su ubicación original marcada por los dos ‘colosos de Memnon «estatuas. Un gran puerto y la red de canales vinculados estos edificios hasta el Nilo y permitió el acceso directo al nuevo templo del rey en el Luxor y el templo del gran estado de Amón en Karnak.

A pesar de Amenhotep mucho embellecido Karnak como parte de su programa de construcción en todo el país, el creciente poder del clero de Amón fue contrarrestado con habilidad mediante el fomento de la antigua dios sol Ra. El sol era también venerado como el disco solar Atón, con el que el rey se identificó mediante la adopción de «Atón Deslumbrante» el epíteto.

Amenhotep III murió en torno a 1354 aC y fue enterrado en su tumba enorme en la rama aislada occidental del Valle de los Reyes. Fue sucedido por su hijo Amenhotep IV, más conocido como Akenatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *