Amazonía Indomable y más…

La Comuna promueve espacios artísticos de concientización a través de la realización de eventos artísticos y culturales de distinta índole, los mismos que buscan llegar a la población con mensajes concretos y un posicionamiento frontal frente a la realidad que atravesamos los amazónicos. Algunos de los eventos realizados hasta el momento son Amazonía Indomable 2009-2011, Sumak Kawsay Raymi, En-dependencia, y otros más.

Con la fuerza de la selva amazónica, conjugada en sus cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, se realizó con éxito la Tercera edición del Festival Amazonía Indomable, en el Dique del río Pambay, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza. La consigna central de este año, En pie de lucha!, marcó el hilo conductor de un evento cargado de emotividad, energía y diversidad en cuanto a espacios de denuncia de la lucha social, actos simbólico-rituales, intervenciones artístico-musicales, de variadas tendencias, géneros y propuestas.

La jornada empezó con un llamado combativo a sostener con firmeza el pie de lucha! a cargo de la Organización Juvenil Comuna Amazónica, organizadora del evento. Este es un mandato que recoge las demandas y reivindicaciones de organizaciones populares y comunidades de base en torno a su lucha por la tierra y por la vida, frente a los mecanismos capitalistas de explotación de la Allpamama (Madre Tierra) y de los Runakunas (seres humanos), reflejados en: minería legal e ilegal a pequeña, mediana y gran escala, privatización del agua, renegociación de bloques petroleros y concesiones hidroeléctricas, acumulación y acaparamiento de tierras por mafias locales y traficantes de tierra y de madera; esta lucha es una invitación a la unidad de las organizaciones populares y a la continuidad del proceso de movilización social de las mismas. Se hizo además un llamado a reivindicar la práctica de laAutogestión como herramienta válida de sostenimiento de eventos públicos y populares con autonomía a agendas externas y periféricas a las demandas de las organizaciones. Finalmente, se planteó la Independencia de acción y práctica ante los mecanismos de coerción practicados por el poder burgués para sosegar la lucha popular y acallar la movilización social.

Luego de una ceremonia de agradecimiento a nuestra tierra, alternaron en escena más de 200 artistas y organizaciones de base durante 12 horas de programa, con un aforo de 2.000 asistentes itinerantes. Las muestras artísticas de danza Kichwa, danzaWaorani, teatro murguero y teatro clown, brindaron un ambiente ameno para toda la familia, continuadas con intervenciones musicales de bandas de hip hop, reggae, metal, punk de la provincia de Pastaza, como dignos representantes del movimiento artístico-musical amazónico.

Las organizaciones sociales invitadas, tuvieron su espacio permanente (stands) y en escena para denunciar sus luchas de base a través de intervenciones artístico-culturales, entre ellas las organizaciones: Tzawata-Ila-Chucapi, Flor del Bosque, Caserío del Topo, Kushillu Urku, Organización Vientos del Pueblo, Consejo de Jóvenes del Movimiento Indígena y Red de Líderes Angel Shingre.

A la cartelera se sumó la pintura en vivo con el arte del graffiti, la fotografía, exposición audiovisual y la participación de artistas musicales de renombre nacional. Así, Estación Sureña (hip hop) y Mortero (metal) agitaron al público con la contundencia de su arte, los Wiñay Kayambis encendieron la ronda y el baile con sus coplas de Inti Raymi, continuado con Takijana, Cumbia ProletaKaramá para cerrar un evento, nacido y creado por los amazónicos, que en su tercera edición superó todas las expectativas y marcó un avance con respecto a las ediciones anteriores.

Agradecemos profundamente la gran acogida del público en general, a todos los artistas, organizaciones y comunidades de base, a los compañeros/as que desinteresadamente colaboran año tras año con el festival y a todas las entidades y organizaciones que hicieron posible este festival: Cámara de Turismo de Pastaza con su red de hoteles, Centro Ecológico Zanja Arajuno, Red Internacional Tierra del Futuro y su campaña de Consumo Responsable, Universidad Estatal Amazónica, Gegasonido y Tecnivisión.
La propuesta está lanzada, la lucha continúa con el trabajo cotidiano y sostenido de las organizaciones populares, con la expectativa de aglutinarnos en el 2012 en la cuarta edición de Amazonía Indomable, por la lucha consciente y organizada.
VIVA LA AMAZONÍA, CARAJO!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *