Amaranto – Quihuicha, Kiwicha o Trigo inca

HONGOS

Amaranto o Amaranthus caudatus, pertenece a la familia de las Amantatáceas; es una especie silvestre originaria de América y también de la India, hay más de 500 variedades distintas en todo el planeta debidos a su adaptación a diferentes climas, en América hace más de 4000 años que se cultiva, fue prohibido su cultivo al igual que la quinoa y el maíz por razones religiosas y principalmente porque los indígenas las consideraban sagradas. Los Mayas fueron los primeros en cultivarla y luego lo hicieron los Incas y Aztecas. Se ha extendido su producción a China, la India y Estados Unidos.
Características: Los frutos tiene solo una semilla que no llegan a mas de un mm de diámetro,
las hay de todas los colores, rojos, negros, blancos, etc., son muy pequeños como del tamaño
de un grano de arena; tienen fuerte sabor a fruto secos con un toque a pimienta. La planta se
consume como verdura, la variedad más conocida es «la espinaca china», las variedades cultivadas por el
hombre dan plantas parecidas a la acelga, la hoja es algo picante y las pencas o tallos al cocerlos son parecidos al alcaucil o alcachofa. Las hojas siempre deben ser cocida para consumir porque crudas son toxicas.

Consumo: La harina se usa para preparar panes mezclada con otras harinas que tienen gluten, en Latinoamérica se usa para hacer tortillas, también sirve para prepara sopas, guisos, atoles, mazapanes y ensaladas. Puede preparar palomitas de amaranto en sartén bien caliente con tapa.

Su elección: La harina de amaranto posiblemente la encontrara en las tiendas de alimentación dietéticas o herboristerías, debe guardarse en un lugar seco herméticamente cerrado. Fresca la encontrara con el nombre de «espinaca china», sus hojas deben ser bien verdes para estar frescas y se mantienen bien en la nevera dentro de una bolsa.

Propiedades del Amaranto:

Las hojas y las semillas tienen un gran valor nutritivo; las hojas son ricas en fibras, aportan más hierro que la espinaca, aporta Vitamina A y C como también hierro, Calcio y Magnesio. El grano tiene características nutricionales por su riqueza en proteínas, aminoácido esencial como la Lisina, un gran porcentaje de almidón, contiene hidratos de carbono, tienen poca grasa y dentro de los minerales encontramos Potasio, hierro y Fósforo, como calcio y magnesio muy recomendado para la prevención de la osteoporosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *