ALUCINACIONES

ALUCINACIONES

La alucinación se presenta cuando un paciente percibe objetos o fenómenos que no existen en la realidad, se trata por lo tanto de una percepción o conocimiento falso que modifica la realidad del enfermo por que percibe objetos y fenómenos que no existen y no existe frente a los órganos de los sentidos un estimulo que los origine además la critica o sus creencias se encuentran alteradas por que el medico no puede convencer al paciente que todo lo que ve o escucha es un síntoma que corresponde a un trastorno nervioso o bien que es producto de su imaginación, no logra convencerlo a pesar que le muestra resultados del examen clínico y de los estudios paraclínicos.

Alucinación: percepción falsa

Modifica la realidad

No existe estimulo

Critica anormal

CAUSAS: son tres

1. El enfermo que sufre una enfermedad mental o psicosis, por ejemplo en la esquizofrenia que es la enfermedad más frecuente y propia de pacientes jóvenes; psicosis maniaco depresiva, psicosis senil, psicosis etílica como el delirio tremens o alucinosis aguda y la psicosis por farmacodependencia.

2. Enfermedades toxiinfecciosa con hiperpirexia >40°C por ejemplo la faringoamigdalitis en los niños y la salmonelosis en los adultos.

3. Intoxicaciones del SN por ejemplo la ingestión inmoderada y crónica de bebidas alcohólicas, el radical etílico produce psicosis y el síntoma principal son las crisis de alucinaciones visuales, auditivas, del tacto y del olfato. Inhalación de elementos volátiles como el tiner gasolina, pegamento – cemento y resistol. Inhalación de canavis inndica o mariguana (principio activo tetrahidrocannabidol), hongos alucinógenos (principio activo psilocibina), pellote (principio activo es la mezcalina), producen alucinaciones en el sujeto. Ice, cristal, éxtasis (metanfetamina), heroína, cocaína.

Frente aun paciente con alucinaciones siempre se piensa en las tres causas mencionadas y no habrá error diagnóstico o es un enfermo sicótico, tiene una toxiinfección o bien una intoxicación del SN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *