Alto nivel de glucosa aumenta riesgo de cáncer de colon en mujeres

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres mayores que tienen niveles altos de glucosa sérica tienen un riesgo aumentado de cáncer colorrectal.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA) realizaron un estudio prospectivo incluyendo una sub-muestra de 4.902 mujeres no diabéticas en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres de los EUA para determinar el riesgo de cáncer colorrectal. Los investigadores analizaron las muestras sanguíneas en ayunas, recolectadas inicialmente y durante el seguimiento, para insulina y glucosa. Los modelos de riesgo proporcional Cox fueron usados para evaluar las asociaciones con el riesgo de cáncer colorrectal en análisis basal y el análisis de covariables en función del tiempo. Las covariables incluidas en el análisis fueron edad, índice de masa corporal (IMC), consumo de alcohol, actividad física, etnia e historia familiar del cáncer colorrectal.

Los resultados mostraron que en comparación con las mujeres post-menopáusicas cuyos niveles basales de glucosa estuvieron en el tercil inferior, aquellas en el tercil más alto tuvieron un índice de riesgo ajustado para el cáncer colorrectal de 1,74. El riesgo fue aún más alto cuando el análisis fue específicamente para el cáncer de colon. De los 81 casos incidentes de cáncer colorrectal identificados en los 12 años de seguimiento, 65 eran cáncer de colon, 6 fueron malignidad en la unión rectosigmoidea, y en los 10 restantes el cáncer era rectal. Las mujeres que desarrollaron cáncer colorrectal eran aproximadamente dos años mayores, eran blancas, más a menudo y tuvieron menos probabilidad de estar activas físicamente. La insulina sérica y la evaluación del modelo de homeostasis no estuvieron asociadas con el riesgo. El estudio fue publicado en la edición del 29 de Noviembre de 2011 de la revista British Journal of Cancer.

“En este estudio de cohorte de mujeres post-menopáusicas, la glucosa sérica en ayunas, pero no la insulina [la evaluación de modelo de homeostasis de resistencia a la insulina] estuvo asociada con casi el doble de riesgo de cáncer colorrectal”, concluyó el autor principal Geoffrey Kabat, MD. “Esos datos sugieren que los niveles aumentados de glucosa sérica pueden ser un factor de riesgo para el cáncer colorrectal en las mujeres post-menopáusicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *