Almirante John Jellicoe (1859 – 1935)

Jellicoe era el más conocido el comandante naval británico de la Primera Guerra Mundial, y ordenó a la flota británica en la batalla de Jutlandia en 1916.

John Jellicoe nació el 5 de diciembre de 1859 en Southampton, el hijo de un capitán de la marina mercante. Ingresó en la Armada Real como cadete en 1872 y estuvo en servicio activo en la guerra egipcio de 1882, después que conduce a la brigada naval durante la Rebelión de los Bóxers chinos. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Jellicoe se desempeñó como director de la artillería naval (1905 – 1907), y el controlador de la Armada (1908 – 1910).

En 1911, se convirtió en el segundo al mando de la Gran Flota. Fue nombrado comandante de la flota de la guerra se hizo de día con Alemania en 1914, una posición que Winston Churchill le hizo observar «el único hombre a cada lado, que podría perder la guerra en una tarde». Mando de Jellicoe fue puesto a prueba en la batalla de Jutlandia mayo 1916 en el que ni las flotas británicas ni el alemán fueron los ganadores absolutos. Jellicoe fue duramente criticado por no lograr el golpe de gracia contra la marina alemana por la que tantos esperaban.

Hacia el final de 1916, Jellicoe convirtió en el primer señor de mar, la cabeza profesional de la Royal Navy. Jellicoe se opuso a la utilización del sistema de convoyes para hacer frente a la amenaza de submarinos en la primavera de 1917, pero fue el responsable de su aplicación con éxito después que el primer ministro David Lloyd George intervino. Jellicoe fue despedido abruptamente a finales de 1917.

En 1918, fue elevado a la dignidad de par como el vizconde Jellicoe de Scapa por sus servicios durante la guerra. En 1920, fue nombrado gobernador general de Nueva Zelanda. A su regreso de Nueva Zelanda y en reconocimiento a sus servicios como gobernador, Jellicoe fue creado de un conde. Murió el 20 de noviembre de 1935.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *