Alma
Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. Para este autor el alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma ―al menos la parte más excelente― nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal. Alma Racional Parte superior del alma humana, inmortal y divina. Gracias a ella alcanzamos el conocimiento y la vida buena. El «mito del carro alado» representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Es un principio divino y dotado de inmortalidad. La sitúa en la cabeza (el cerebro). Alma Irascible Parte del alma humana en donde se sitúan la voluntad y el valor. El «mito del carro alado» representa el alma irascible con la metáfora del caballo bueno y dócil a las instrucciones del auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses hacia el mundo de las Ideas y la contemplación de la Idea de Bien. En el alma irascible se encuentra la voluntad, el valor y la fortaleza. Platón no defiende con claridad ni su mortalidad ni su inmortalidad. La sitúa en el pecho (el corazón).
Alma Concupiscible Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles. En el «mito del carro alado», Platón representa el alma concupiscible con la metáfora del caballo malo, poco dócil y que dirige al carro hacia el mundo sensible. Es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo y en ella se encuentran los placeres sensibles y los apetitos o deseos sensibles (deseos sexuales, apetitos por la comida, la fama, la riqueza…). Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando éste muere. La sitúa en el abdomen (hígado). |
EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA |
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TIPOS | RELACIÓN CON | |||
PARTES DEL CUERPO | MITO DEL CARRO ALADO | LA VIRTUD | EL TEMA DE LAS CLASES SOCIALES | |
alma racional (inmortal) |
cerebro | Auriga | prudencia (fronesis) | Gobernantes |
alma irascible (¿inmortal?) |
pecho | caballo bueno, hermoso y dócil | fortaleza (andreia) | Guerreros |
alma concupiscible (mortal) |
abdomen | caballo malo, feo y desbocado | templanza (sophrosine) | Artesanos o trabajadores |
2 comentarios en “Alma racional,irascible y concupiscible”
MUCHAS GRACIAS me ayudo en mucho. Tiene una buena redacción y es muy fácil de entender. Es un buen trabajo
Ecxelente informacion….