Alianza estratégica para investigación de enfermedades renales

Evotec anunció una segunda alianza estratégica con la Universidad de Harvard (Cambridge, MA, EUA) que en esta ocasión incluye al Hospital de Mujeres de Brigham (Boston, MA, EUA), con el propósito de hallar y desarrollar nuevos biomarcadores y tratamientos de las enfermedades renales.

El primer éxito de cooperación CureBeta, se creó en marzo de 2011 para el desarrollo de nuevos tratamientos para la diabetes dirigidos a la regeneración de células beta.

Actualmente Harvard, el Hospital de Mujeres de Brigham y Evotec también reúnen una amplia experiencia en la biología, fisiología y enfermedades del riñón, combinada con un innovador conjunto de herramientas destinadas a identificar, validar y desarrollar destinatarios y biomarcadores candidatos. La alianza realizará propuestas sistemáticas y no sesgadas destinadas a la identificación de los procesos relevantes de las enfermedades renales, con un interés específico en los mecanismos con posibilidades de modificación de la enfermedad. Este programa denominado CureNephron está concebido para proporcionar y explotar nuevos objetivos terapéuticos como así también biomarcadores que permitan el eficaz diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades renales crónicas y agudas.

La enfermedad renal crónica (ERC) avanzada y las formas graves de lesiones renales agudas tienen escasas alternativas de tratamiento y están asociadas a altas tasas de morbilidad y mortalidad. Son necesarios nuevos enfoques terapéuticos que tengan el potencial de proteger y restaurar la función de los tipos claves de célula renal, con la intención de retardar y revertir el progreso de la enfermedad en aquellos pacientes con ERC no dependiente de diálisis, como así también para pacientes en diálisis que sufren de enfermedad renal crónica terminal (ERCT).

“Estamos sumamente orgullosos de trabajar con los doctores Andy McMahon y Ben Humphreys, científicos y médicos clínicos sumamente talentosos de este fascinante sector. Junto con los científicos de Evotec serán parte de un equipo interdisciplinario de características excepcionales que abarcará la biología, fisiología y enfermedades renales, que además conducirá el descubrimiento experto de medicamentos. Los resultados de nuestras acciones combinadas nos permitirán obtener nuevas perspectivas sobre la biología de la enfermedad renal y estimular el desarrollo de una cartera de medicamentos candidatos para la enfermedad renal aguda y crónica, de excitantes posibilidades comerciales,” destacó el Dr. Cord Dohrmann, a cargo del departamento de ciencias de Evotec.

El Dr. Andy McMahon, profesor de la Universidad de Harvard dijo, “Todavía no se ha realizado una investigación sistemática de los mecanismos primarios que ocasionan e impulsan el desarrollo de las lesiones renales. Pretendemos hacer un análisis sistemático de estos mecanismos y observar de qué manera responden los tipos de células renales individuales a agresiones agudas y crónicas en las diversas etapas de la enfermedad y también durante el proceso de recuperación.”

El Dr. Ben Humphreys, médico asistente en el departamento renal del Hospital de Mujeres de Brigham y profesor de la Escuela Médica Harvard agregó, “A medida que vemos un aumento alarmante de las enfermedades crónicas continúa creciendo la necesidad de desarrollar opciones de tratamiento para las comorbilidades relacionadas con la diabetes, incluso la enfermedad renal crónica terminal. Nos entusiasma este proyecto en colaboración con Evotec para identificar y explorar nuevos mecanismos que tengan el potencial de modificar el avance de la enfermedad y es de esperar que resulte en opciones terapéuticas, las primeros en su clase, para el tratamiento de la enfermedad renal.”

“Nos complace expandir nuestra alianza que es el resultado de una relación de trabajo altamente productiva con Evotec en el campo de la diabetes,” expresó Isaac T. Kohlberg, director de desarrollo tecnológico a cargo de la dirección del departamento tecnológico de Harvard. “Este nuevo acuerdo de colaboración que comprende investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital de Mujeres de Brigham junto a Evotec, es un gran ejemplo de unión de esfuerzos entre los campos académicos tradicionales y la industria para lograr que los revolucionarios descubrimientos de la ciencia avancen hasta la etapa de la medicina translacional y en última instancia a los pacientes.”

Evotec es una alianza para el descubrimiento de medicamentos y sociedad de desarrollo dedicada a promover productos de enfoque novedoso a las principales empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *