Alfred Nobel (1833-1896)

Alfred Nobel fue un químico sueco e inventor de la dinamita, quien estableció el Premio Nobel.

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Su padre era un ingeniero e inventor. En 1842, la familia Nobel se trasladó a Rusia, donde su padre había abierto una empresa de ingeniería el suministro de equipos para los ejércitos del zar. En 1850, el padre de Nobel le envió al extranjero para estudiar ingeniería química. Durante un período de dos años Nobel visitó Suecia, Alemania, Francia y Estados Unidos. Regresó a Suecia en 1863 con su padre después de la firma de la familia fue a la quiebra.

De vuelta en Suecia, el premio se dedicó al estudio de los explosivos. Estaba particularmente interesado en la fabricación y uso seguro de la nitroglicerina, un explosivo muy inestable. El hermano de Nobel Emil había sido asesinado en una explosión de nitroglicerina en 1864. Nobel incorporado nitroglicerina en sílice, una sustancia inerte, lo que hizo más seguro y más fácil de manipular. Esto lo patentó en 1867 bajo el nombre de «Dynamite». Dynamite Nobel estableció la fama y pronto fue utilizada en los túneles de voladura, corte de canales y vías férreas de construcción y carreteras de todo el mundo. Nobel ideó una serie de otros explosivos.

En la década de 1870 y 1880, el premio creado una red de fábricas de toda Europa para la fabricación de explosivos. En 1894, compró una ferretería en la Bofors en Suecia, que se convirtió en el núcleo de la fábrica conocida Bofors armas. A pesar de que vivió en París, Nobel viajó mucho. Él continuó trabajando en su laboratorio, inventar una serie de materiales sintéticos y en el momento de su muerte, se habían registrado 355 patentes.

En noviembre de 1895, Nobel firmó su testamento que prevé la creación de los Premios Nobel. Dejó a un lado la mayor parte de su inmensa fortuna para establecer premios anuales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. El Premio de Economía se añadió más tarde.

Nobel murió en su casa en Italia el 10 de diciembre de 1896. Está enterrado en Estocolmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *