Alexander Fleming

Bacteriólogo y premio Nobel británico, se hizo famoso por el descubrimiento de la penicilina. Nacido en Escocia, en 1881. Falleció en 1955.

Fue el séptimo de ocho hermanos y se formó en la Facultad de Medicina del St. Mary’s Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.

Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubrió la lisozima mientras que el descubrimiento de la penicilina, que lo catapultó a los anales científicos, tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones sobre la gripe.

Fue nombrado sir en 1944 y compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.

Quizás el descubrimiento de la penicilina no fue fruto de un gran trabajo de investigación, como se dice, muchos apuestan más por el fruto de una casualidad, pero Fleming fue el primero de una gran estirpe de microbiólogos a los que debemos los antibióticos, entre ellos Pasteur, Koch, etc.

No podemos olvidar que la mortalidad de los recién nacidos y la infantil se ha reducido enormemente desde el esfuerzo de Fleming y sus colegas, y muchas enfermedades que tenían tasas de alta mortalidad son ahora poco más que curiosidades médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *