Alevís

Alevís o también alevíes (aleviler en turco) son seguidores de una rama del islam chií, con algunas influencias preislámicas. Se practica principalmente en Turquía

El nombre se deriva de ‘Alī ibn Abī Tālib, yerno y primo del profeta Mahoma.

Los términos aleví y alauitas, del árabe Alawï (علوي), aunque comparten la misma etimología, hacen referencia a grupos religiosos diferentes, con prácticas diferenciadas. Los alauitas se encuentran en Siria.

Sin embargo, según el lingüista kurdo Jamal Nebez, la palabra aleví se deriva probablemente de Halav o Hilav, con el significado de punta de llama del fuego. Alev también pasa por ser la palabra turca para llama.

Alevis

Seguidores de Alevismo (Alevîlik). La población aleví varía, según diferentes estimaciones, entre el 20 y el 30% de la población de Turquía. Es decir, unos 14-21 millones de creyentes, así como unos tres millones en Irán[cita requerida] y Turkmenistán[cita requerida] y medio millón de turcomanos alevitas en Irak[cita requerida]. El rito aleví ha integrado muchas influencias religiosas diversas a lo largo del tiempo, tal como religiones preislámicas del Oriente Próximo. La orden sufí bektashí es un elemento significativo del alevismo. Tanto los alevíes bektashíes como los Qizilbash veneran a Hayi Bektash-e Valí, místico iraní del siglo XIII. En los ritos y rezos alevíes se usa el idioma turco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *