Alerta Sarampión Mundial de Brasil

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 es un evento al que asistirán personas de todo el mundo, inclusive de países donde todavía circulan virus que en nuestro país están controlados y eliminados, como el sarampión.

Durante 2013 se registraron casos de sarampión en 19 de los 32 países que participarán del Mundial de Fútbol, incluido Brasil. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de Nación recomienda a todas las personas que viajen a este evento tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión, para reducir el riesgo de reintroducción de la enfermedad.

Esquema de vacunación:

 

• Niños de 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).

• Personas de 5 a 50 años: deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al menos DOS DOSIS de vacuna que contenga el componente antisarampionoso. Al menos una de ellas habrá debido contener, además, el componente contra la rubéola (incluido en las vacunas doble o triple viral). Para considerarse válidas, las dos dosis tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida.

• Personas mayores de 50 años: se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.

Ante la duda de no contar con la vacunación completa, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar.

El sarampión

 

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

– Fiebre alta.

– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS DURANTE EL VIAJE O AL REGRESO,

ACUDA RÁPIDAMENTE A UN CENTRO DE SALUD.

– See more at: http://www.msal.gov.ar/viajeros/index.php?option=com_content&view=article&id=451&Itemid=95#sthash.MzG7zUZv.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *