Aldrín y dieldrín

¿Qué son el aldrín y el dieldrín?

El aldrín y el dieldrín son insecticidas con estructura química similar. En esta hoja se discuten juntos porque el aldrín se degrada rápidamente a dieldrín en el cuerpo y en el medio ambiente. El aldrín y dieldrín puros son polvos blancos con un leve olor a sustancia química. Los polvos comerciales de menor pureza tienen color canela. Ninguna de estas sustancias ocurre naturalmente en el ambiente.

Desde los 1950s hasta 1970, tanto el aldrín como el dieldrín se usaron ampliamente como pesticidas en cosechas tales como maíz y algodón. Debido a preocupaciones acerca de daño al ambiente y posiblemente sobre la salud pública, la EPA prohibió todos los usos de aldrín y de dieldrín en 1974, excepto para controlar termitas. En 1987, la EPA prohibió todos los usos.

 


¿Qué les sucede al aldrín y al dieldrín cuando entran al medio ambiente?

  • La luz solar y las bacterias transforman el aldrín a dieldrín de manera que encontramos principalmente dieldrín en el ambiente.
  • Se adhieren firmemente al suelo y se evaporan lentamente al aire.
  • El dieldrín en el suelo y el agua se degrada muy lentamente.
  • Las plantas incorporan y almacenan aldrín y dieldrín del suelo.
  • El aldrín cambia a dieldrín en plantas y en animales.
  • El dieldrín es almacenado en la grasa y abandona el cuerpo muy lentamente.

 

 


¿Cómo puede ocurrir la exposición al aldrín y al dieldrín?

  • El dieldrín está en todas partes en el ambiente, aunque en niveles muy bajos.
  • Comiendo alimentos como pescados o mariscos de lagos o arroyos contaminados con cualquiera de estas sustancias químicas, o tubérculos, productos lácteos, o carnes contaminadas.
  • El aire, agua de superficie, o el suelo cerca de sitios de desechos pueden contener niveles más altos.
  • Habitando viviendas que alguna vez fueron tratadas con aldrín o dieldrín para controlar termitas.

 

 


¿Cómo pueden perjudicar mi salud el aldrín y el dieldrín?

Personas que han ingerido intencionalmente o accidentalmente cantidades grandes de aldrín o de dieldrín han sufrido convulsiones y algunas fallecieron. Efectos sobre la salud también pueden ocurrir después de un período de exposición prolongado a cantidades menores porque estas sustancias químicas se acumulan en el cuerpo.

Algunos trabajadores expuestos por largo tiempo a niveles moderados en el aire experimentaron dolores de cabeza, mareo, irritabilidad, vómitos y movimientos musculares sin control. Los trabajadores que fueron removidos de la fuente de exposición se recuperaron rápidamente de la mayoría de estos efectos.

Los animales expuestos a cantidades altas de aldrín o dieldrín también sufrieron efectos del sistema nervioso. En animales, la exposición oral prolongada a niveles más bajos también afectó el hígado y disminuyó su capacidad para combatir infecciones. No sabemos si el aldrín o el dieldrín perjudican la capacidad de seres humanos para combatir enfermedades.

Los estudios en animales han proporcionado resultados contradictorios acerca de si el aldrín o el dieldrín perjudican la reproducción en machos o si estas sustancias químicas pueden dañar los espermatozoides. No sabemos si el aldrín o dieldrín perjudican la reproducción en seres humanos.

 


¿Qué posibilidades hay de que el aldrín y el dieldrín produzcan cáncer?

No hay evidencia definitiva que demuestre que el aldrín o el dieldrín producen cáncer en seres humanos. Se ha demostrado que el aldrín y el dieldrín producen cáncer del hígado en ratones. La Agencia Internacional para la Investigación del CáncerAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos(IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que el aldrín y el dieldrín no son clasificables en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos. La EPA ha determinado que el aldrín y el dieldrín son probablemente carcinógenos en seres humanos.

 

 


¿Cómo pueden el aldrín y el dieldrín perjudicar a los niños?

Los niños pueden estar expuestos al aldrín y al dieldrín de la misma manera que los adultos. No se conocen formas de exposición exclusivas para niños. Los niños que tragaron cantidades de aldrín o de dieldrín mucho más grandes que las que ocurren en el ambiente sufrieron convulsiones y algunos fallecieron, al igual que lo que ocurrió en adultos. Sin embargo, no sabemos si los niños son más susceptibles que los adultos a los efectos del aldrín o el dieldrín.

No sabemos si el aldrín o el dieldrín producen defectos de nacimiento en seres humanos. Animales preñados que ingirieron aldrín o dieldrín tuvieron algunas crías con bajo peso de nacimiento y algunas con alteraciones en el esqueleto. El dieldrín se ha encontrado en la leche materna de seres humanos, por lo tanto, puede transferirse a niños que lactan.

 

 


¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al aldrín y al dieldrín?

  • Como el aldrín y el dieldrín ya no se producen o usan, la exposición a estos compuestos ocurre solamente por su uso en el pasado.
  • Debido a que el aldrín y el dieldrín se aplicaron al sótano de algunas viviendas como protección contra termitas, antes de comprar una vivienda las familias deberían averiguar que pesticidas han sido usados en la vivienda.

 

 

 


¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al aldrín y el dieldrín?

Hay exámenes de laboratorio que pueden medir el aldrín y el dieldrín en su sangre, orina y tejidos corporales. Debido a que el aldrín se transforma a dieldrín relativamente rápido en el cuerpo, el examen debe hacerse luego después de la exposición al aldrín. Como el dieldrín puede permanecer en el cuerpo meses, las mediciones de dieldrín pueden hacerse mucho después de la exposición al aldrín o al dieldrín. Los exámenes no pueden decirle si ocurrirán efectos perjudiciales sobre la salud. Estos exámenes no están disponibles rutinariamente en el consultorio del doctor porque requieren equipo especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *