Akihito

Akihito (明仁) (Tokio, 23 de diciembre de 1933) es el 125º y actual Emperador de Japón.
Quinto hijo y mayor de los varones del emperador divino Shōwa (Hirohito) y de la emperatriz Kojun (Nagako). Fue separado de sus padres a los tres años, y recibe el título de príncipe Tsugu (継宮 Tsugu no miya). Es educado por preceptores privados y estudia entre 1940 à 1952 en la Escuela Superior Gakushuin de Tokio. Durante el bombardeo de Tokio en marzo de 1945, es evacuado de la ciudad junto a su hermano pequeño, el príncipe Masahito (que desde esa época lleva el título de príncipe Hitachi). Bajo la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Gray Viningel le da clases de inglés. Durante un breve período de tiempo estudia en el departamento de Ciencias Políticas de la Escuela Superior Gakushuin. Más adelante se aficiona a la ictiología, llegando incluso a publicar sobre este tema .
Es investido como príncipe heredero (立太子の礼 Rit’taishi no Rei) en el Palacio Imperial el 10 de noviembre de 1951. En junio de 1953, el príncipe Akihito representa a Japón en la coronación de Isabel II, soberana del Reino Unido. El 10 de abril de 1959, contrae matrimonio con Michiko Shoda (nacida el 24 de octubre de 1934), la mayor de las hijas de Shoda Hidesaburo, presidente la compañía Nisshin. Se trata de la primera plebeya casada con un miembro de la familia imperial. La pareja realiza visitas oficiales a más de 37 países. El príncipe accede al trono el 7 de enero de 1989, tras la muerte del emperador Hirohito, su padre, y se convierte oficialmente en el 125º Emperador de Japón el 12 de noviembre de 1990. El nombre oficial de su reinado es la Era Heisei (平成), y recibirá el nombre de emperador divino Heisei (平成天皇, Heisei ten’nou) cuando muera.
A pesar de las restricciones impuestas por la constitución del Japón a la figura del emperador, Akihito se ha disculpado con profusión ante China (en abril de 1989) y Corea por el sufrimiento infringido por las tropas japonesas de ocupación.
Tras su acceso al trono, el emperador se ha esforzado por acercar a la familia real al pueblo japonés. En ese sentido, la pareja imperial ha visitado todas y cada una de las 47 prefecturas del archipiélago japonés.

Hijos
Príncipe Heredero Naruhito (23 de febrero de 1960 – )
Aiko, Princesa Toshi (1 de diciembre de 2001 – )
Príncipe Fumihito (30 de octubre de 1965 – )
Princesa Mako (23 de octubre de 1991 – )
Princesa Kako (29 de diciembre de 1994 – )
Príncipe Hisahito (6 de septiembre de 2006 – )
Princesa Sayako (18 de abril de 1969 – )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *