AICA120611LU – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Lunes, 11 Junio 2012
ºº

AICA cumple hoy 56 años

Para llevar a la práctica un mandato de la Conferencia Episcopal Argentina, el 11 de junio de 1956 vio la luz la Agencia Informativa Católica Argentina AICA. Desde entonces pasaron 56 años de un camino  –arduo y a veces doloroso–  en el cumplimiento de la misión recibida: ser la voz de la Iglesia en el apasionante y complejo mundo de las comunicaciones sociales. Creemos que lo hicimos con fidelidad a la verdad y al Magisterio. No tenemos planeada ninguna celebración, sólo nuestra acción de gracias a Dios por haber iluminado a los obispos fundadores y haber permitido que esta obra perdurase por tanto tiempo. Nuestro mérito es sólo haber sido instrumento dócil en manos de Dios y de la Jerarquía. A lo largo de los años hemos recibido innumerables cartas y mensajes de agradecimiento, felicitación, sugerencias, y también críticas. A todos les agradecemos de corazón. Por enésima vez reiteramos nuestra total adhesión a la Cátedra de Pedro, ahora en la persona de Benedicto XVI, como antes lo habíamos hecho con Pío XII, Juan XIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, y a la Jerarquía Eclesiástica en la Conferencia Episcopal Argentina.

Miguel Woites, director

ºº
Destacada
Mons. Arancedo objetó el proyecto de reforma al Código Civil:
Santa Fe, 11 Jun. 12 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, volvió a objetar el proyecto de ley para reformar el Código Civil, al advertir que la Iglesia no puede no elevar su voz cuando se observa que las relaciones familiares de paternidad, maternidad y filiación, «tan necesarias para la identidad del niño y su educación, se diluyen en una pretendida voluntad procreacional». «Parecería que nos movemos en una cultura adultocéntrica, de solo derechos individuales, que nos termina encerrando en un individualismo que desconoce el derecho de los demás. En este caso, en cambio, cuando partimos de los derechos del niño el adulto tiene más obligaciones que derechos», subrayó.
Noticia completa
En la Eucaristía el Señor está siempre presente con nosotros :
Ciudad del Vaticano , 11 Jun. 12 (AICA)

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ayer, frente a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre señaló que la festividad del Corpus Christi, que en muchas partes del mundo se celebraba ese domingo, renueva cada año “en los cristianos el gozo y la gratitud por la presencia eucarística de Jesús en medio de nosotros”. Benedicto XVI afirmó que de la participación de los fieles en la Eucaristía nace y se renueva la capacidad de compartir tanto la vida como los bienes materiales, cargar los pesos de los demás, así como de ser hospitalarios y acogedores. 
Noticia completa
 

 
Noticias Nacionales
AICA cumple 56 años difundiendo la Buena Noticia
Buenos Aires, 11 Jun. 12 (AICA)
El universo de las comunicaciones sociales registró, el 11 de junio de 1956, el ingreso de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que el Episcopado acababa de fundar. A 56 años de aquel alumbramiento subsisten las razones que le dieron origen. Los hechos trágicos ocurridos un año antes de la fundación de AICA, dieron la señal de alarma: los católicos estaban inermes cuando la Iglesia era escarnecida en sus prelados y dirigentes seglares, los templos incendiados, el clero amenazado. No poseían voz, no contaban con un medio idóneo para difundir su verdad, estaban a merced de las olas de un mar artificialmente agitado. Los fines de AICA están siempre presentes, los medios tecnológicos pertenecen a la última generación, el personal periodístico, administrativo y técnico está consustanciado con la «buena noticia» que es el pan de cada día. Gratifica que AICA haya alcanzado el plano de notoriedad nacional e internacional de que hoy goza, lo que significa que estos 56 años no transcurrieron en vano. Hoy, mediante internet, el servicio de AICA llega diariamente a unas 148.000 direcciones de correo electrónico y su sitio web www.aica.org durante 2011 recibió más de 3 millones de visitas.
Noticia completa
Cáritas agradeció el apoyo de la gente con la colecta
Buenos Aires, 11 Jun. 12 (AICA)

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, agradeció a la sociedad el apoyo a la colecta anual de esa organización caritativa de la Iglesia realizada este fin de semana y destacó la valiosa colaboración de quienes “nos acompañan en este anhelo de trabajar juntos por una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”. En tanto, el director nacional, Gabriel Castelli, expresó que «todavía no podemos dar un resultado porque en muchos lugares del país se continuarán recibiendo donaciones durante todo el mes, pero sí podemos decir que la respuesta a la convocatoria fue superadora, por lo que esperamos una respuesta tan positiva como la de otros años». Se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar . También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.
Noticia completa
Corpus: Bergoglio llamó a abrazar la Patria con la fe y la esperanza
Buenos Aires, 11 Jun. 12 (AICA)

Al presidir la misa y tradicional procesión del Corpus Christi alrededor de la Plaza de Mayo, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, destacó la importancia del sacramento de la Eucaristía en la vida de los católicos y de la Iglesia, y llamó a “abrazar la Patria entera con nuestra fe y nuestra esperanza” y a pedir a Dios que el país se transforme “en un lugar donde todos estamos invitados a participar, todos podemos compartir y dar lo mejor de nosotros mismos para el bien común de todos, especialmente para los más frágiles y desamparados”. En tanto, a los jóvenes que participaron de la marcha previa por la Ciudad, los instó a “no creerles a los mercaderes de la muerte, si quieren drogas que la tomen ellos”, y criticó que en el Congreso “se esté pensando cómo hacer que la muerte llegue de una manera razonable”.
Noticia completa
“La Eucaristía es el sostén de la Iglesia y de la vida del hombre”
Buenos Aires, 11 Jun. 12 (AICA)

El sábado 9 de junio, se celebró la fiesta de Corpus Christi, en la que arzobispos y obispos de todo el país coincidieron en subrayar que la Eucaristía será el centro del Año de la Fe. También llamaron a no tener miedo de que la Eucaristía se “encarne” en nuestras vidas y resaltaron que Cristo se quedó en los sagrarios de todas las iglesias como acto de amor y de cercanía hacia su pueblo.
Noticia completa
El nuncio en la celebración del Corpus Christi en Posadas
Posadas (Misiones), 11 Jun. 12 (AICA)

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, participó de la celebración del Corpus Christi en la diócesis de Posadas, que fue presidida por el obispo local, monseñor Juan Rubén Martínez, en el anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez”, colmado de fieles, con el lema «Este es el misterio de la fe». El prelado destacó que la presencia del diplomático vaticano fue muy gratificante y recordó que «la fiesta del Corpus Christi trata de reflejar la fe católica que se enuncian desde los pueblos originarios». Tras la celebración eucarística, se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento hasta la catedral San José, desde donde monseñor Tscherrig dio la bendición enviada por el Papa a la comunidad diocesana.
Noticia completa
Mons. Aguer: Las leyes “inicuas” no pueden ser obedecidas
La Plata (Buenos Aires), 11 Jun. 12 (AICA)

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, el arzobispo de La Plata Mons. Héctor Aguer, expresó su preocupación por las leyes a las que calificó de inicuas, es decir leyes que se apartan de la recta razón y devienen en leyes injustas, y así no tienen carácter de ley, sino más bien de violencia, y al decir del “Papa bueno” Juan XXIII, esas leyes es como si no existieran y por lo tanto no pueden ser obedecidas. Tras muchos años de reflexiones televisivas semanales, esta vez Mons. Aguer comenzó agradeciendo a los cientos y cientos de televidentes que, cada semana, le manifiestan su adhesión a través del correo electrónico de Claves. Dijo que le “impresiona” y “conmueve” que “adhieran a lo que dice y especialmente cuando identifica los problemas reales que afectan a la sociedad contemporánea, en concreto a la Argentina de hoy. “Los mensajes recibidos expresan coincidencia y satisfacción por mis comentarios críticos a las leyes que han sido aprobadas recientemente”.
Noticia completa
“El proyecto de Dios es que la familia viva dignamente, sin excluidos”
Gualeguaychú (Entre Ríos), 11 Jun. 12 (AICA)

En su columna semanal en el diario Crónica, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, afirmó que la colecta nacional de Cáritas, que se desarrolló este fin de semana “nos alienta a la generosidad y busca comprometernos para erradicar la pobreza en el país”. El prelado señaló que “la amistad social, el respeto a quienes piensan distinto y la fraternidad en la patria, hacen también a la dignidad para todos”.
Noticia completa
Distinciones pontificias para un sacerdote y dos laicas salteñas
Salta, 11 Jun. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI designó Capellán de Su Santidad al presbítero Víctor Martínez, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, quien de ahora en más recibirá tratamiento de “monseñor”. También concedió la condecoración de la Orden del Papa San Silvestre a las señoritas Sara Horteloup, quien fue directora de Cáritas Salta, y Nelly Ester Jándula, fundadora de la Casita de Belén, en reconocimiento a la generosa entrega de ambas al servicio de la caridad y de su fidelidad creciente a la Iglesia de Cristo. Los tres recibirán los testimonios que acreditan esta distinción el próximo 29 de junio en el marco de la misa en la catedral local por la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo.
Noticia completa
Misioneros de los Sagrados Corazones: 100 años argentinos
Buenos Aires, 11 Jun. 12 (AICA)

Con la inscripción “100 años anunciando el Evangelio de la Misericordia–Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María–Argentina”, se presentó el logotipo para la celebración del Centenario de la presencia en la Argentina de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, una congregación fundada en 1833 por San Cayetano Errico. Cada una de las unidades pastorales, o comunidades parroquiales y educacionales, vivirá su fiesta jubilar coincidiendo con la celebración patronal: la parroquia San Roque, de Capitán Bermúdez, en agosto; la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en la capital federal, los días sábado 27 y domingo 28 de octubre; y el colegio Cayetano Errico, de Capitán Bermúdez, tiene previsto para el 6 de julio el jubileo de los jóvenes.
Noticia completa
San Pablo presenta lo mejor del padre Zini
Buenos Aires, 11 Jun. 12 (AICA)

San Pablo presenta una recopilación de lo mejor de la discografía del presbítero Julián Gerónimo Zini y de su grupo “Neike Chamigo”. El disco titulado “Jesucristo, hermano y Señor” aborda un repertorio centrado en la figura de Jesús, de su Madre y su Iglesia. Desde hace más de una década que el padre Zini recorre el país con Neike Chamigo, brindando giras artísticas, animando festivales y presentando sus grabaciones.
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
El Papa expresó su reconocimiento a los donantes de sangre
Ciudad del Vaticano , 11 Jun. 12 (AICA)

Al terminar el rezo del Ángelus este domingo, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI tuvo unas palabras de reconocimiento para los donantes de sangre. “Querría sobre todo recordar que el jueves próximo, 14 de junio -dijo el Papa- se celebra la Jornada Mundial del Donante de Sangre, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Expreso mi vivo aprecio a cuantos practican esta forma de solidaridad, indispensable para la vida de tantos enfermos”. 
Noticia completa
Congreso Eucarístico Internacional: Especial oración por Irlanda
Dublín (Irlanda), 11 Jun. 12 (AICA)

El 50º Congreso Eucarístico Internacional se inauguró ayer, domingo 10 de junio, con un desfile de peregrinos provenientes de más de 120 países y de las cuatro arquidiócesis de Irlanda: Tuam, Dublín, Armagh y Cashel-Emly. En la misa de apertura en el estadio de Dublín, el legado pontificio, cardenal Marc Ouellet, consideró un hecho providencial que este encuentro se lleve a cabo en Irlanda, un país, destacó, “conocido por su belleza natural, su hospitalidad y su rica cultura, pero sobre todo por su larga tradición de fidelidad a la fe católica». El purpurado aseguró que “oramos con confianza al Señor Eucaristía para que la quincuagésima edición de este gran encuentro de la Iglesia universal, pueda traer una bendición muy especial a Irlanda en este momento de turbulencia».
Noticia completa
La fidelidad, virtud principal de los futuros nuncios
Ciudad del Vaticano, 11 Jun. 12 (AICA)

Benedicto XVI recibió a 40 miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica, instituto en el que se forman los futuros nuncios apostólicos. El encuentro se realizó poco antes de que concluya el curso de esa institución y para algunos alumnos se acerque el día de partir para el servicio en las Representaciones Pontificias esparcidas por el mundo. “El Papa cuenta con ustedes -dijo Benedicto XVI- para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal”, y resaltó el valor de la virtud de la fidelidad “que expresa muy bien el vínculo especial entre el Papa y sus directos colaboradores, tanto en la Curia Romana como en las Representaciones Pontificias: un vínculo que para muchos tiene su raíz en el carácter sacerdotal del que están investidos, y se especifica después en la peculiar misión confiada a cada uno en el servicio al Sucesor de Pedro”.
Noticia completa
Visita del patriarca ortodoxo serbio a Croacia
Zagreb (Croacia) , 11 Jun. 12 (AICA)

El patriarca Irinej y el sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, en visita a Croacia desde el jueves 7 de junio, por primera vez en la historia, y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Croacia publicaron un comunicado conjunto en el que llaman a cerrar las heridas de la guerra serbio-croata (1991-1995). “Los obispos de ambas iglesias alientan a todas las instituciones eclesiásticas, estatales y ciudadanas, en todos los niveles, a hacer todo los posible para eliminar las consecuencias de la guerra, para suavizar el sufrimiento de los afectados”. 
Noticia completa
El Ipad y sus equivalentes no deben ser usados en la liturgia
Wellington (Nueva Zelanda) , 11 Jun. 12 (AICA)

Los obispos de Nueva Zelanda realizaron una singular advertencia al clero, posible solamente por la penetración cada vez mayor de las nuevas tecnologías: durante la liturgia, los presbíteros deben hacer uso de los libros impresos dispuestos para tal fin y no utilizar ayudas tecnológicas como las tabletas o los celulares inteligentes. “Todos los credos tienen libros sagrados que son reservados para aquellos rituales y actividades que están en el corazón de la fe”, señalaron los prelados, quienes advirtieron que esta realidad es palpable también dentro de la Iglesia Católica: “el Misal Romano es uno de nuestros libros sagrados. Su forma física es un indicador de su papel especial en el culto”. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *