AICA120608VI – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Viernes, 8 Junio 2012
ºº
ºº
Destacada
Drogas: Una nueva ley que no cumplirá lo que promete:
San Luis, 8 Jun. 12 (AICA)

El obispo emérito de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, cuestionó la pretendida ley para despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo personal, promovida desde sectores políticos y judiciales, al considerarla de por sí “contradictoria”, y advertir que “promete maravillas que no podrá cumplir, tanto por la mezcla contradictoria de sus componentes ideológicos, como por su voluntaria ceguera ante la principal causal del éxito del narcotráfico: la corrupción, –en número determinante- de los políticos y funcionarios argentinos responsables de su control”. El prelado calificó la iniciativa parlamentaria como “autodestituyente” al explicar que “aplicamos este término al efecto que sufrirá cualquier sector político partidario capaz de actuar de modo que provoque una considerable disminución del caudal electoral que lo llevó al gobierno”, y estimó en este sentido que las consecuencias autodestituyentes para quienes apoyan esta futura norma legal tendrá distinta repercusión.
Noticia completa
Mons. D´Annibale: “El aborto deja secuelas muy serias”:
Río Gallegos (Santa Cruz), 8 Jun. 12 (AICA)

En un diálogo con el diario TiempoSur, de la provincia de Santa Cruz, el administrador apostólico de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, manifestó la necesidad de “cuidar la vida”, ante la próxima aplicación en la provincia del fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite el aborto en casos de violaciones. “El aborto deja secuelas muy serias. Es muy complicado porque es un dolor que queda mucho tiempo. Ya es complicado con la violación y si a eso le sumamos el aborto, son dos situaciones complicadas”, señaló el prelado.
Noticia completa
Comunión y contemplación eucarística son inseparables :
Ciudad del Vaticano , 8 Jun. 12 (AICA)

En la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi), Benedicto XVI celebró ayer, jueves 7 de junio, la Misa en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, ciudad de la que el Papa es obispo. Posteriormente presidió la procesión eucarística que, recorriendo la via Merulana terminó en la basílica de Santa María Mayor. En el transcurso de la Misa el Papa pronunció una homilía centrada en el culto eucarístico y su sacralidad, hablando en primer lugar de la adoración del Santísimo Sacramento. 
Noticia completa
 

 
Noticias Nacionales
Colecta de Cáritas: Un fin de semana para la solidaridad
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

“Pobreza cero. Vida digna para todos”, es el lema de la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 9 y 10 de junio, tomando como punto de referencia comunicacional a la realidad social de la diócesis de Añatuya, considerada entre las más pobres del país. El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, llamó a contribuir con generosidad en esta iniciativa de la Iglesia al apelar a los argentinos a revivir la parábola del buen samaritano. “La Colecta es un llamado grande a la solidaridad, para estar cerca de aquellas personas que necesitan”, subrayó al convocarla. Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar . También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4. Informes: www.caritas.org.ar .
Noticia completa
El Card. Bergoglio preside procesión del Corpus Christi
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

“Pan de la unidad, pan para la misión”, será el lema de la tradicional celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, por realizarse mañana, a las 15, con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Previamente, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán la XXIV Marcha Juvenil por la Ciudad, llevando imágenes de Jesús y María. Saldrán de las parroquias San Antonio de Padua (Parque Patricios), Sagrada Eucaristía (Palermo), San Bernardo (Villa Crespo) y de la basílica de San José de Flores. Las cuatro columnas convergerán alrededor de las 12 en Plaza Once, y desde allí proseguirán la marcha hacia Plaza de Mayo formando una sola columna. Antes de llegar, aproximadamente a las 14 en la Plaza Lorea (Rivadavia y Paraná), el cardenal Bergoglio les dirigirá unas palabras. El Canal 21 transmitirá, desde las 14.30, en vivo y en directo las alternativas de la misa y procesión del Corpus. Informes: (011) 4342-4395 / 4955, prensa@c21tv.com.ar y www.c21tv.com.ar
Noticia completa
La Argentina celebra la solemnidad del Corpus Christi
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

El domingo 10 de junio –aunque en muchos casos se adelanta al sábado 9- se festeja la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi), conmemorando la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena y que constituye el centro de la liturgia y del culto de la Iglesia católica. Se realizarán celebraciones en todas las diócesis del país. Aquí el detalle de varias de ellas que llegaron a nuestra redacción.
Noticia completa
30 años de la primera visita del beato Juan Pablo II a la Argentina
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

El próximo lunes 11 de junio, se cumplen 30 años de la primera visita del beato Juan Pablo II a la Argentina. El Santo Padre visitó a la Argentina en 1982 en un momento en que el país se hallaba embarcado en un conflicto bélico con Inglaterra por las Islas Malvinas. Con paternal delicadeza, decidió efectuar, fuera de todo programa y sin preparación alguna, una visita fugaz a la Argentina. El Sumo Pontífice expresó que su viaje a la Argentina era eminentemente pastoral. “Mi viaje a la capital argentina –dijo– es un viaje de amor, de esperanza y de buena voluntad, de un Padre que va al encuentro de los hijos que sufren”.
Noticia completa
Preocupa que personas con discapacidad queden sin atención
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

El presbítero Pablo Molero, responsable de la Comisión Arquidiocesana con Personas con Discapacidad, expresó su preocupación por las personas afiliadas al PAMI que podría quedar sin atención a raíz de un conflicto entre esta obra social y el Ministerio de Salud de la Nación por el pago de las prestaciones. En declaraciones a AICA, advirtió que las autoridades “no ofrecen una respuesta y se tiran la pelota entre ellos. Pero, la realidad es que no explican a los prestadores quién, cuándo y cómo se van a pagar esos servicios a los prestadores, de por sí ya con atrasos de cinco meses”.
Noticia completa
Sugerencias de predicación para la solemnidad del Corpus Christi
Corrientes, 8 Jun. 12 (AICA)

Monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes, ofrece sugerencias para la predicación del próximo domingo, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la que destaca que ésta es “la fiesta de Dios” y recuerda que la participación en la celebración eucarística es “el principio y cumbre de la vida cristiana”. El prelado subrayó que “en la Eucaristía se hace realmente presente – se actualiza ya – el misterio de la Pascua”, y señaló que “la acción del Espíritu Santo reconcilia con Dios y santifica” y se hace “visible mediante los sacramentos”. Estas sugerencias para las homilías dominicales pueden leerse en www.dscastagna.com.ar
Noticia completa
Ruegan salvar la vida de un niño por nacer en El Calafate
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

La organización “Para Hacerse Oír-Hablemos Claro” dirigió sendas cartas al Juez de Instrucción doctor Carlos Navarrete, al director del hospital de El Calafate, y al Ministro de Salud, doctor Daniel Jorge Peralta, en la provincia de Santa Cruz, a propósito de la adolescente embarazada tras sufrir una violación y a la cual, por orden judicial, se le practicaría un aborto, en el marco del protocolo de abortos “no punibles” y del reciente y controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema.
Noticia completa
Los niños rosarinos marcharán por el Papa
Rosario (Santa Fe), 8 Jun. 12 (AICA)

“Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podemos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad”. Con esta frase de Benedicto XVI como lema, el sábado 30 de junio los niños rosarinos se congregarán en la Plaza Ovidio Lagos (Francisco de Miranda y David Peña) para marchar por el Papa. Organizada por el Área Aspirantes de la Acción Católica arquidiocesana, se realizará este año en el decanato Norte. Tras concentrarse en la Plaza Ovidio Lagos a las 14, los niños comenzarán a marchar y pasarán por las parroquias San José Obrero y San Ramón, hasta llegar a la parroquia Sagrado Corazón (avenida José Puccio 554). Allí, a las 16.30, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá la celebración eucarística. Informes: www.marchaporelpapa.com.ar o por correo electrónico aspisrosario@gmail.com
Noticia completa
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina cumple 70 años
Buenos Aires , 8 Jun. 12 (AICA)

El próximo lunes, 11 de junio, la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), cumplirá 70 años de actividad continuada desde su fundación en 1943 por el Episcopado Argentino. Para recordar este nuevo aniversario se celebrará una misa de acción de acción de gracias y en sufragio por los miembros fallecidos, el lunes 11 a las 18, presidida por el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique Eguía Seguí, en la basílica Nuestra Señora de la Merced, (Reconquista y Bartolomé Mitre). Tras el oficio religioso habrá un acto recordatorio en el Convento Grande de San Ramón sito en Reconquista 269, contiguo al templo, donde se hará entrega de los diplomas a los nuevos miembros de la JHEA.
Noticia completa
El Movimiento Hogares Nuevos celebró sus 30 años en Milán
Milán (Italia), 8 Jun. 12 (AICA)

El sábado 2 de junio, el movimiento “Hogares Nuevos – Obra de Cristo” comenzó el período de celebraciones por los 30 años de su creación con una misa en la parroquia San Fedele, a pasos del Duomo de Milán (Italia). La misa, que fue presidida por el padre Ricardo Facci S.M.F, fundador y presidente de la Obra, se realizó en el marco del Encuentro Mundial de las Familias.
Noticia completa
Fiestas patronales del santuario Eucarístico Jesús Sacramentado
Buenos Aires, 8 Jun. 12 (AICA)

El santuario Eucarístico Jesús Sacramentado (avenida Corrientes 4433, Almagro-Buenos Aires), comenzó a celebrar sus fiestas patronales. Mañana, sábado 9, a las 14.30, participará en la celebración arquidiocesana de Corpus Christi, en Plaza de Mayo, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio. A las 19, el obispo auxiliar y vicario general arquidiocesano, monseñor Joaquín M. Sucunza, presidirá una misa en el santuario Eucarístico Jesús Sacramentado. El domingo 10 de junio, solemnidad de “Corpus Christi”, el cardenal Bergoglio celebrará una misa solemne, a las 11, que concluirá con la procesión con el Santísimo.
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
La Iglesia no es indiferente al deporte
Ciudad del Vaticano , 8 Jun. 12 (AICA)

Benedicto XVI envió un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, monseñor Józef Michalik, con motivo del Campeonato Europeo de Fútbol que tendrá lugar en Polonia y Ucrania. “Los deportes de equipo, como el fútbol –escribe el Papa- son una escuela importante para educar a respetar a los demás, incluso al adversario deportivo; favorecen el espíritu de sacrificio personal en pro de todo el grupo; sirven para valorizar las dotes de cada uno de los elementos que forman el equipo. En pocas palabras, ayudan a superar la lógica del individualismo y el egoísmo, para dar cabida a la lógica de la fraternidad y del amor”. 
Noticia completa
El domingo se inicia el 50º Congreso Eucarístico Internacional
Dublín (Irlanda) , 8 Jun. 12 (AICA)

El próximo domingo, 10 de junio, se abre el Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Dublín, capital de Irlanda, del 10 al 17 de junio, bajo el tema “La Eucaristía, comunión con Cristo y entre nosotros”. Con motivo de su presentación monseñor Piero Marini, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, anunciaron que Benedicto XVI seguirá su desarrollo y al final de los encuentros dirigirá un mensaje televisivo en directo a los participantes. El Congreso eucarístico internacional llega a su quincuagésima edición y durante una semana reunirá a peregrinos provenientes de más de cien países del mundo. 
Noticia completa
China celebró el Corpus Christi como signo de la evangelización
Shi Jia Zhuang (China) , 8 Jun. 12 (AICA)

La celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, comúnmente conocida como el Corpus Christi, fue celebrada ayer, jueves 7 de junio, por varias comunidades católicas chinas de la parte continental, en comunión con la Iglesia universal y en particular con el Santo Padre Benedicto XVI. La celebración en China de la solemnidad eucarística se caracterizó, informa la agencia Fides, por el celo misionero y el compromiso con la evangelización. 
Noticia completa
Provocadores profanan la Procesión del Corpus Christi en México
Ciudad de México , 8 Jun. 12 (AICA)

La arquidiócesis de México condenó las agresiones impunes contra católicos del Distrito Federal durante la procesión de la solemnidad del Corpus Christi encabezada por el cardenal Norberto Rivera en las inmediaciones de la Plaza del Zócalo en la ciudad capital. A través de un comunicado la Arquidiócesis acusó a provocadores profesionales ligados a grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que profanaron un acto de culto gritando insultos al paso del Santísimo Sacramento, en su recorrido por el Zócalo. 
Noticia completa
Nuevo suplemento de L’Osservatore Romano: Mujer, Iglesia, Mundo
Ciudad del Vaticano , 8 Jun. 12 (AICA)

“Mujer, Iglesia, Mundo”, es el nombre de este nuevo suplemento que acompañará a partir de mayo y cada último jueves de mes al diario L’Osservatore Romano, e informará sobre la situación de la figura femenina tanto dentro de la Iglesia, como en otras dimensiones de la vida social y cultural. Al presentar este nuevo dossier el presidente del Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, animó a trabajar para dar “su debido respeto a la dimensión de la mujer”. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *