AICA120531JU – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Jueves, 31 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
Colecta de Cáritas Argentina: Ayudar con nombre propio:
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

La diócesis de Anatuya, la más pobre del país, es el eje de la comunicación de la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 9 y 10 de junio en todos los templos del país con el lema “Pobreza Cero. Vida Digna para Todos”. La convocatoria se hace a través del testimonio de pobladores de esa región que, como Antonio, vive en el pequeño poblado de Taruy, donde la ausencia total de energía eléctrica y el difícil acceso al agua potable son las principales causas que mantienen postergada a esta comunidad. “Yo creo que vida digna sería que todos tengamos una igualdad más o menos equilibrada. Tener, no sé si todas las comodidades, pero una casa en buen estado, educación, salud y un buen trabajo”, expresa. Informes: (011) 4342-8650, correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página webwww.caritas.org.ar . También en Twitter @CaritasAR y en Facebook Cáritas Argentina.
Noticia completa
El “Pupi” Zanetti en el Encuentro Mundial de las Familias :
Milán (Italia) , 31 May. 12 (AICA)

El jugador de fútbol argentino y capitán del equipo italiano Inter, Javier Zanetti, dio su testimonio como padre de familia en el Encuentro Mundial de Familias que se está desarrollando en Milán y que contará con la presencia del papa Benedicto XVI. “Mi sueño era ser futbolista y he hecho de todo por lograr convertirme en un futbolista importante, pero me gusta mucho estar en familia, estar en mi casa con mi mujer y mis hijos”, dijo en declaraciones dadas a conocer por los organizadores del Encuentro. 
Noticia completa
Se inauguró el Encuentro Mundial de las Familias :
Milán (Italia) , 31 May. 12 (AICA)

Se inauguró ayer, en Milán, el VII Encuentro Mundial de las Familias. Para la solemne apertura de este gran acontecimiento eclesial, que a partir del viernes tendrá su culmen con la visita de Benedicto XVI, estuvieron presentes el arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, y el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, cardenal Ennio Antonelli. Los dos purpurados dieron inicio al Congreso internacional teológico pastoral, en el cual están previstas intervenciones de más de cien relatores —prelados, agentes pastorales, académicos, expertos— que ofrecerán una reflexión de 360 grados sobre la realidad de la familia de hoy.
Noticia completa
 

 
Noticias Nacionales
Colecta de Cáritas, ocasión privilegiada para el encuentro solidario
Campana (Buenos Aires), 31 May. 12 (AICA)

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, explicó que la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 9 y 10 de junio en todo el país, es “una ocasión privilegiada de encuentro solidario”, mediante el cual “la comunidad cristiana sale como Iglesia al encuentro de toda la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos del país”. “Es a la vez un signo y un gesto concreto. Es signo porque manifiesta la voluntad de muchas personas de promover una vida digna para todos sin distinciones. Y es gesto concreto, porque el aporte solidario permite paliar muchas urgencias, carencias y desigualdades, promoviendo la calidad de vida de muchas familias”, completó, antes de desgranar la intencionalidad del lema: “Pobreza cero. Vida digna para todos”.
Noticia completa
Razones del Papa para convocar a un Año de la Fe
Resistencia (Chaco), 31 May. 12 (AICA)

El arzobispo de Resistencia, monseñor Fabriciano Sigampa, presidió el Encuentro Zonal de Catequesis que se realizó en la parroquia de San Antonio, de General José de San Martín, y adonde acudieron delegados de las parroquias de Las Palmas y Departamento Bermejo, Pampa del Indio y Presidencia Roca, Margarita Belén, y el Departamento 1º de Mayo. En ese marco, el prelado explicó dos razones del papa Benedicto XVI para convocar a un Año de la Fe. En primer lugar, dijo, en sus viajes por el mundo “se da cuenta de que la fe se ha ido diluyendo. Por eso quiere que toda la Iglesia vuelva a tener la fe de su origen, la fe original, la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo”. El segundo motivo importante es el Catecismo de la Iglesia Católica, que –asegura- “tiene el contenido de lo que creemos, qué celebramos, cómo vivimos y cómo oramos” y es “un instrumento válido para hoy para que el cristiano recupere su fe volviendo a sus fundamentos”.
Noticia completa
Emotiva despedida de monseñor Elmer Miani de la diócesis
San Fernando del Valle de Catamarca, 31 May. 12 (AICA)

“Me quiero despedir simplemente con un ‘muchas gracias’, y un ‘perdón’ por todo lo malo que he hecho. Yo no estaré aquí, pero yo soy obispo de aquí. No soy el obispo que ejerce la responsabilidad pastoral, pero cuando me ordené obispo y cuando llegué a Catamarca, me dieron un anillo, que me decía que ésta era mi esposa muy amada. No estaré aquí, sin embargo, seguiré caminando con la diócesis de Catamarca. Mi corazón y mi oración no tienen otra meta, no tienen otro destino, no tienen tampoco otras expectativas”, aseguró el obispo emérito de Catamarca, monseñor Elmer Osmar Miani, al saludar a la comunidad diocesana con motivo de su partida en el marco de una misa en el santuario y catedral-basílica de Nuestra Señora del Valle, donde vivió desde su retiro hasta ahora. El prelado deja la tierra de la Virgen del Valle después de 22 años y de 17 años de gobierno pastoral, al que renunció por edad y problemas de salud.
Noticia completa
Los cristianos tienen que ofrecer a Cristo como verdad y vida
Corrientes, 31 May. 12 (AICA)

“Es el momento de tomar en serio el mandato misionero de Jesús, el día de la Ascensión. La urgencia de la evangelización se acentúa notablemente ante el espectáculo dramático de esa preciosa Sangre desperdiciada. Los creyentes cristianos no pueden ocultarse y sepultar su fe en la tierra escabrosa de una sociedad que fue cristiana y ya no lo es. Gracias a Dios hay cristianos, muchos y buenos, que actuarán como ‘resto’ – y fermento – en una masa que no sabe reconocer que lo necesita. Para llegar a ese mundo, cada cristiano debe recorrer el camino de la Encarnación y abajarse a los débiles reclamos de salvación. Así integrará una Iglesia cercana del mundo, no para mundanizarse sino para ofrecerle a Cristo como verdad y vida”, indicó el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, en su sugerencia para la homilía del próximo domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad.
Noticia completa
Mons. Martorell: “La paz es dejarse guiar por el Espíritu”
Puerto Iguazú (Misiones), 31 May. 12 (AICA)

El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, presidió en la catedral la misa de la fiesta de Pentecostés, que se celebró el domingo 27 de mayo. En la homilía, el prelado recordó que “la Iglesia fundada por Cristo para prolongar a través de los siglos su obra de salvación, está animada por su mismo Espíritu” y agregó que “si vivimos del Espíritu, somos constructores de paz, de fraternidad, del cuidado de uno mismo y del prójimo, de una sociedad más justa y equitativa. Este es el mundo nuevo y mejor que desea el Espíritu para todos los hombres de buena voluntad”.
Noticia completa
Preparan la celebración de Corpus Christi en Buenos Aires
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

“Pan de la unidad, pan para la misión”, será el lema de la tradicional celebración del Corpus Christi en la Plaza de Mayo, por realizarse el sábado 9 de junio, a las 15, con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien luego encabezará la procesión e impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento. Durante la celebración eucarística se renovará la consagración de la Ciudad y la arquidiócesis de Buenos Aires a Nuestra Señora de Luján. Previamente, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán la XXIV Marcha Juvenil por la Ciudad, llevando imágenes de Jesús y María. Saldrán de las parroquias San Antonio de Padua a las 10.45, Sagrada Eucaristía a las 10.30, San Bernardo a la misma hora y de la basílica de San José de Flores a la 9.15. Las cuatro columnas convergerán en Plaza Once y desde allí formarán una sola para seguir hacia la Plaza de Mayo. Informes: www.arzbaires.org.ar
Noticia completa
Legalizar las drogas no da una solución a los pobres
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

En un artículo sobre el consumo de drogas y los avances para su despenalización, publicado en el diario La Nación, el presbítero José María Di Paola (padre Pepe) señala que “el Estado tiene una deuda social muy grande con estos chicos que padecen estado de abandono en la calle, tuberculosis y sida, desamparo escolar y, sin embargo, pueden acceder a las armas y a la droga con una facilidad extraordinaria”. Por otro lado, también llamó a preguntarnos si en ese contexto de pobreza y marginalidad en el que viven los niños y jóvenes pobres “se puede hablar de libertad de elección en el consumidor. Habría que preguntarse si no estamos agregando a la vida de estos hermanos más pobres un problema que después no vamos a ayudar a resolver”.
Noticia completa
Córdoba celebró una multitudinaria vigilia de Pentecostés
Córdoba, 31 May. 12 (AICA)

La Pastoral de Juventudes de la arquidiócesis de Córdoba llevó a cabo, el pasado sábado 26 de mayo, la Vigilia de Pentecostés. Este acontecimiento se llevó a cabo en el Colegio de las Hermanas Dominicas de San José y congregó a más de 1.900 jóvenes, quienes esperaron la llegada del Espíritu Santo. A la madrugada, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez presidió la misa central y en su homilía destacó su alegría por “ver a tantos jóvenes comprometidos con la Iglesia y en búsqueda de la Vida”.
Noticia completa
Presentaron el libro “Personalidades religiosas de la ciudad de Buenos Aires”
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

El martes 29 de mayo, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad, en Avenida de Mayo 575, se realizó la presentación del libro Personalidades religiosas de la ciudad de de Buenos Aires: Hombres y mujeres creyentes que dejaron su huella, publicado por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El libro reúne 30 biografías de exponentes salientes de distintas confesiones –católicos, ortodoxos, judíos, evangélicos, etc.- que vivieron y trabajaron en sus comunidades en la ciudad. La presentación estuvo a cargo de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal; el director general de Cultos, Alfredo Abriani; el licenciado Marcos Vanzini, miembro de la Dirección General de Cultos, y la historiadora Lucía Gálvez. Estuvo presente el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, y asistió, entre otros, el ex embajador ante la Santa Sede Santiago de Estrada.
Noticia completa
Atlético Tucumán, primer club Pro-Vida
San Miguel de Tucumán, 31 May. 12 (AICA)

Por iniciativa de la organización “Déjame nacer, mi vida está en tus manos” y gracias a la colaboración del presidente del club, doctor Mario Alberto Leito, el Club Atlético Tucumán fue declarado Pro-Vida. El pasado fin de semana, el plantel completo del club se mostró, antes de empezar el partido en el estadio monumental José Fierro, con una bandera de la organización “Déjame Nacer”, que manifestaba: “Yo soy Pro-Vida”.
Noticia completa
Una página web con una mirada distinta sobre el valor de la vida
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

El Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina y un grupo de creativos publicitarios generaronwww.momentosgratis.com, una página web a la que consideran “una mirada distinta al valor de la vida”. “Cuando parece que todo se complica y tendemos a perder la esperanza es bueno sentir una vez más que nuestras vidas son valiosas, mucho más allá de lo material y que son un don gratuito de Dios”, destacan en la presentación. “Queremos recrear la vida, por eso usamos la emoción para escapar de lo superficial y recurrimos al humor y a la ternura para compartir lo bueno de la vida”, subrayan. La página ofrece la posibilidad de subir videos y fotos sobre otros “momentos gratis” de la vida de los ocasionales visitantes.
Noticia completa
Retiros y ejercicios espirituales
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

Numerosas entidades de la Iglesia (congregaciones, institutos, centros de formación, etc.), continúan ofreciendo retiros, ejercicios espirituales, y encuentros de espiritualidad en distintos puntos del país, teniendo en cuenta las distintas realidades e inclinaciones de los destinatarios.
Noticia completa
Cursos, talleres y encuentros
Buenos Aires, 31 May. 12 (AICA)

Universidades y diversos centros e instituciones relacionados con la Iglesia ofrecen variadas alternativas de formación, como talleres, seminarios, encuentros y cursos presenciales y a distancia. Los encuentros tocarán temas como gestión portuaria, edición de video digital, capacitación docente sobre sexualidad, orientación familiar, reflexión sobre la fe, aborto, hebreo bíblico, y formación para laicos, entre otros.
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
Este es el momento de mostrar plena solidaridad con el Papa
Ciudad del Vaticano , 31 May. 12 (AICA)

“Éste es precisamente el momento adecuado para demostrar estima, aprecio por el Santo Padre, por el servicio que realiza; para mostrar plena solidaridad con él y, por tanto, demostrar unión, unidad y coherencia en el modo de hacer frente a esta situación”, expresó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, en un encuentro con los periodistas para responder a las preguntas sobre la publicación de documentos vaticanos reservados, por la que fue arrestado el ayuda de cámara del Papa. Respecto a las preguntas sobre una posible dimisión del Papa, hipótesis mantenida por diversos medios de comunicación, el Padre Lombardi afirmó que se trata de elucubraciones de algunos periodistas sin base en la realidad.
Noticia completa
Intenciones de oración del Papa para el mes de junio
Ciudad del Vaticano , 31 May. 12 (AICA)

La intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre para el mes de junio es: “Para que los creyentes sepan reconocer en la Eucaristía la presencia viva del Resucitado, que les acompaña en la vida cotidiana”. Su intención misionera es: “Para que los cristianos en Europa redescubran la propia identidad y participen con mayor empeño en el anuncio del evangelio” 
Noticia completa
10 preguntas y respuestas sobre la financiación de la Iglesia
Madrid (España) , 31 May. 12 (AICA)

Para aclarar la cuestión y contrarrestar las voces minoritarias que intentan crear confusión y hablan, sin fundamento, de privilegios de la Iglesia y del destino de los fondos que se recaudan, la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó, en su página web, un artículo-informe consistente en diez preguntas y respuestas sobre la financiación de la Iglesia Católica en España. En “Financiación de la Iglesia y régimen de fiscalidad”, se aportan datos sobre el dinero que la Iglesia ahorra al Estado español, el presupuesto de Cáritas, la cuestión del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos. Por su parte el presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco, recordó que “no es el Estado el que sostiene a la Iglesia, son los contribuyentes” quienes “libre y voluntariamente” lo hacen con sus donativos y marcando la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. 
Noticia completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *