AICA120530MI – Sintesis

 

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Miércoles, 30 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
El Papa sufrió un acto inmoral de inaudita gravedad :
Ciudad del Vaticano , 30 May. 12 (AICA)

Monseñor Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, se refirió al asunto de las cartas robadas al Papa, presuntamente por su ayuda de cámara: “He visto al Santo Padre dolido, porque, por lo que parece hasta ahora, alguien cercano a él es el responsable de comportamientos injustificables desde cualquier punto de vista. Cierto, en el Papa prevalece la piedad por la persona implicada. Pero queda el hecho de que sufrió una acción brutal: Benedicto XVI vio publicadas cartas robadas de su casa, cartas que no son simple correspondencia privada, sino informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, incluso desahogos que recibió únicamente en razón de su ministerio. También por eso el Pontífice está particularmente dolido, por la violencia que sufrieron los autores de las cartas o los escritos dirigidos a él”. 
Noticia completa
El Papa destacó la trayectoria pastoral de Mons. Arancibia:
Mendoza, 30 May. 12 (AICA)

“Para Nosotros y para la Iglesia universal, tu prolongado ministerio es una ocasión propicia para felicitarte de corazón, por toda tu trayectoria apostólica, que durante ese largo tiempo has dedicado al cuidado de los fieles, de manera óptima y provechosa”, destaca el papa Benedicto XVI en una carta dirigida al arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, con motivo de sus 25 años de ordenación episcopal y 50 años de vida sacerdotal. “Todos han visto en tu persona: sólida doctrina, prudencia y constancia, encontrando siempre en ti a un fiel servidor de la Iglesia, y un activo guardián del rebaño del Señor”, subrayó el Pontífice. En tanto, la comunidad diocesana homenajeó al prelado en el marco de una celebración eucarística en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao.
Noticia completa
Encuentro de la Familia: Misa para los argentinos en Milán:
Buenos Aires, 30 May. 12 (AICA)

El próximo sábado 2 de junio, a las 12.30 (hora de Italia), los argentinos que participan del VII Encuentro Mundial de la Familia, que se desarrolla en Milán (Italia), compartirán la misa y rezarán en comunidad y desde la distancia por el país, las familias y la vida. Promovida por la delegación de la Conferencia Episcopal Argentina al Encuentro Mundial de Familias, la misa tendrá lugar en la parroquia Santa María del Rosario (Vía Solari 22, Milán) y será concelebrada por monseñor Pedro Laxague, obispo auxiliar de Bahía Blanca, y el padre Gustavo Antico. Se invita a llevar una escarapela nacional para identificarse. Informes:cea-en-milan@googlegrups.com y secretariado@familiasecnacional.org.ar o en la página web www.familiasecnacional.org.ar .
Noticia completa
 

 
Noticias Nacionales
“Registrar el peligro de un absolutismo bajo apariencias democráticas”
La Plata (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

El 25 de mayo, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidió la misa por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, en la parroquia María Auxiliadora, de la localidad de Abasto. El pastor platense advirtió sobre la importancia de la participación política de los ciudadanos “ya que la política no es sólo la actividad profesional de los políticos, sino que interesa a toda la sociedad, a sus instituciones y a cada uno de sus integrantes” y resaltó que “hay una tentación congénita en un régimen representativo: que la actividad política quede absorbida en la obsesión del poder y se convierta en un conjunto de artificios orientados a la próxima elección, a mecanismos inspirados por la idea fija de alcanzar el poder y de mantenerse perdurablemente en él, aun con menoscabo de las instituciones republicanas”.
Noticia completa
Colaborar con Cáritas para superar una pobreza arraigada e injusta
Nueve de Julio (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, invitó a la comunidad diocesana a colaborar con la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 9 y 10 de junio con el lema “Pobreza Cero. Vida digna para todos”. La colaboración de los cristianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad logrará hacerlo posible”, subrayó. El prelado explicitó que se trata de “revertir situaciones que se remontan a mucho tiempo atrás, transformar hábitos, incentivar la iniciativa y proveerla con los elementos necesarios. De esta manera se alivia la situación de muchas familias, pero sobre todo se los incorpora a actividades y funciones en la sociedad de las que se encontraban excluidos, y se pone la base para un crecimiento espiritual, humano, intelectual, que constituye lo que todos conocemos como ‘condiciones dignas de vida’”.
Noticia completa
Mons. Ledesma: “Sepamos convivir respetándonos”
Mar del Plata (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

El 25 de mayo el vicario general de Mar del Plata, monseñor Armando Ledesma, presidió, en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el tedeum por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, no estuvo presente ya que viajó a Morón para participar del III Congreso Catequístico Nacional. En la homilía, monseñor Ledesma llamó a pedir perdón por las veces que no fuimos fieles a esa confianza que él nos ha brindado “por las veces que creemos que todo es nuestro y así las cosas empiezan a tener la medida de nosotros. Cuando las cosas tienen la medida del hombre, empiezan a empobrecerse. La medida es de Dios y Él la da”.
Noticia completa
Renovar el compromiso de ser discípulos misioneros
Posadas (Misiones), 30 May. 12 (AICA)

En su reflexión de Pentecostés, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, puso el acento en la Iglesia al recordar que “los cristianos por el bautismo somos parte de la Iglesia. Nuestra fe en Jesucristo, el Señor, por un lado tiene una dimensión de compromiso personal y por otro necesariamente tiene una dimensión comunitaria, eclesial”. Destacó en este sentido que la Asamblea Diocesana, del próximo 20 de junio, buscará “acentuar la comunión de nuestra diócesis, parroquias y comunidades, y pasar de una pastoral ‘de mantenimiento y dispersa’, a una ‘conversión pastoral’ que nos lleve a ser un poco ‘más pueblo de Dios’ en comunión, para evangelizar este inicio del siglo XXI”. Asimismo, exhortó a que resuene en el corazón del cristiano aquel mandato del Señor: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.
Noticia completa
Mons. Frassia: “La presencia de Dios da bondad a la humanidad”
Avellaneda (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

El domingo 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, realizó su reflexión radial semanal en el programa “Compartiendo el Evangelio”. El prelado señaló que “Cristo nos redimió en la cruz, en la Pascua; pero luego ascendió a los cielos y con el Padre nos envía al Espíritu” y llamó a “dar testimonio. No lo guardemos, no lo opaquemos, no lo encerremos. Que esta fuerza que Dios nos da se la comuniquemos a los demás ya que nos transforma a nosotros y transforma a los otros”.
Noticia completa
Mons. Urbanc cumple 30 años de sacerdocio
San Fernando del Valle de Catamarca, 30 May. 12 (AICA)

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, cumple hoy, miércoles 30 de mayo, 30 años de sacerdocio, y los celebrará junto al clero diocesano, que se encuentra realizando ejercicios espirituales en la Casa de Retiros Emaús. Monseñor Urbanc recibió el ministerio sacerdotal el 30 de mayo de 1982, en la solemnidad de Pentecostés. Fue elegido obispo coadjutor de Catamarca, el 14 de noviembre de 2006, por el santo padre Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal, el 10 de marzo de 2007, de manos del arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba. Inició su ministerio pastoral, el 24 de marzo de 2007 y asumió como obispo de Catamarca, el 27 de diciembre de 2007.
Noticia completa
Ser educadores al modo pastoral, imperativo identitario
Buenos Aires, 30 May. 12 (AICA)

“No podemos pensar en una pedagogía cristiana sin tener al paradigma pedagógico del pastoreo de Dios con su pueblo como fuente de la misma. Ser educadores al modo pastoral del Señor es para nosotros un imperativo identitario”, aseguró el presidente del Consejo Superior de Educación Católica, presbítero Alberto Bustamante, en su editorial mensual. El sacerdote advirtió que una elemental pedagogía del pastoreo arraigada en el corazón “se vuelven infecundos e inútiles los esfuerzos, las inversiones, las teorías educativas que sustentan nuestras prácticas, los programas y proyectos innovadores, etc. Estos se convertirían en medios sin alma, máscaras educativas, formas vacías de quienes ponen cara de que dan pero en el fondo sacan, de quienes ponen cara de compromiso pero en el fondo huyen, de quienes ponen cara de que permanecen y en el fondo hacen ‘la gran Capitán Shettino’ y huyen del barco”.
Noticia completa
El Card. Bergoglio presidirá la misa en Ntra. Sra. de la Visitación
Buenos Aires, 30 May. 12 (AICA)

Mañana, jueves 31 de mayo, a las 19.30, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá la misa por las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Visitación, en la parroquia porteña bajo esa advocación mariana. La celebración eucarística se enmarcará en los festejos por los 30 años de este templo ubicado en Páez 2871, del barrio porteño de Flores. Desde el 22 de mayo se rezó la novena preparatoria con misas por las familias, los enfermos, la Patria, las colectividades coreanas y boliviana y la educación, entre otras.
Noticia completa
Cáritas Quilmes presentará el Mes de la Solidaridad
Quilmes (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

Mañana, jueves 31 de mayo, desde las 15, en la catedral Inmaculada Concepción (Rivadavia 355, Quilmes Centro), la Comisión Diocesana de Caritas Quilmes iniciará el Mes de la Solidaridad. La organización caritativa anima a la comunidad diocesana a resaltar durante junio la virtud social de la solidaridad en los ámbitos educativos y sociales. El punto culminante será la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 9 y 10 de junio en todo el país con el lema “Pobreza cero. Vida digna para todos”. Durante el mes se desarrollarán actividades de animación de la solidaridad y el cierre está previsto para el viernes 29 de junio, con la inauguración de viviendas dentro del marco del programa “Viviendas Cáritas” que se desarrolla en el Barrio San Martín de la localidad de San Francisco Solano, orientadas a familias que padecen el déficit habitacional. Informes: (011) 4280-4661 ó 0810-222-74827. Aquellos que deseen colaborar podrán hacerlo a través de la cuenta corriente del Banco Provincia 10709/1, sucursal 5088.
Noticia completa
Hogar Nazaret: abrigo a personas en situación de calle
Mar del Plata (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

El Hogar Nazaret trabaja en forma ininterrumpida desde hace cuatro años y medio alojando, durante la noche, a personas que se encuentran en situación de calle. A pesar de que cuando comienzan los primeros fríos, la actividad se intensifica, durante todo el año se busca no sólo brindar abrigo y alimento a los más desprotegidos, sino también contener y promover a las personas que allí se alojan, para que a su tiempo se reinserten socialmente. La encargada del lugar, Mirta Salar, llamó a colaborar y precisó que se necesitan frazadas, calzado en buen estado –sobre todo talles del 39 al 45, porque la mayoría son hombres-, ropa de abrigo, alimentos, medias, ropa interior, elementos para aseo personal. “Siempre digo que todo suma, y la gente siempre está colaborando, por eso primero quiero agradecer a los que se acercan”, subrayó. Las donaciones pueden acercarse al Hogar (Balcarce 5036, Mar del Plata) de 18 a 8 o en la sede de Cáritas Mar del Plata (Chacabuco 4850), de lunes a viernes de 8 a 14. Teléfono (0223) 4756565.
Noticia completa
UCALP: Curso “Visión cristiana de la Vida Social”
La Plata (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)

Hoy, miércoles 30 de mayo, comienza el curso “Visión Cristiana de la Vida Social”, en la Universidad Católica de La Plata, que será dictado por el titular de la cátedra Juan Pablo II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, licenciado Eduardo Rafael Carrasco. El curso será gratuito y tendrá una duración de 5 clases, de 2 horas cada una, de 18 a 20 y comenzará con una exposición y posteriormente se procederá al análisis de casos y cuestiones de aplicación práctica.
Noticia completa
“Mi Cristo roto” llega a la localidad cordobesa de Cruz Alta
Cruz Alta (Córdoba), 30 May. 12 (AICA)

En el marco de los festejos del patrono San Luis Gonzaga, “Mi Cristo roto”, la obra teatral adaptada del libro del padre Ramón Cue S.J., se presentará en la localidad cordobesa de Cruz Alta. El jueves 21 de junio la obra será interpretada a las 18.30 y a las 20.30. Más información: correo electrónico:robertomao@hotmail.com, teléfono (011) 4298-5051.
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
Están dando una imagen distorsionada del Vaticano
Ciudad del Vaticano , 30 May. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI expresó hoy la tristeza que le produjeron los acontecimientos de los últimos días, pero mantiene la firme certeza de que es el Espíritu Santo quien guía la Iglesia y por otra parte lamentó las conjeturas, amplificadas por algunos medios de comunicación, del todo arbitrarias, y que fueron mucho más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad. El Pontífice renovó su confianza en sus más estrechos colaboradores, así como “a cuantos me ayudan en el cumplimiento de mi ministerio cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en el silencio”. 
Noticia completa
No hay que dejarse vencer por las tribulaciones
Ciudad del Vaticano , 30 May. 12 (AICA)

Durante la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre Benedicto XVI continuó con su serie de catequesis dedicadas a la oración cristiana según san Pablo. Apoyándose en la segunda carta a los Corintios, el Papa expresó que Dios “Padre misericordioso y Dios de toda consolación, nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros seamos capaces de consolar a los que se encuentran en cualquier tribulación”. 
Noticia completa
Un párroco muere por salvar la imagen de la Virgen en el terremoto
Robereto (Italia) , 30 May. 12 (AICA)

Murió por su Virgen. El párroco de la iglesia de Santa Catalina en Rovereto, Italia, murió tras el derrumbe del templo en el terremoto que este martes sacudió el norte de Italia. El padre Iván Martini trató de salvar la estatuilla de la Virgen por la que sentía tanta devoción, y el gesto lo llevó a la muerte. El párroco entró a la iglesia con dos bomberos tras la primera sacudida, para evaluar las consecuencias del sismo y recuperar algunos muebles. Tras una inesperada réplica una viga se derrumbó sobre el sacerdote aplastándolo. El cura se había quedado atrás porque quería recuperar la estatua de la “madona”. 
Noticia completa
El primer ministro turco dijo que “el aborto es un asesinato”
Estambul (Turquía) , 30 May. 12 (AICA)

“El aborto es un asesinato” declaró el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión con grupos y asociaciones de mujeres en Turquía. “¿Cuál es la diferencia entre matar a un bebé en el vientre de una madre y matarlo después de nacer?” preguntó retóricamente. El apoyo al aborto debería verse como “un siniestro plan para debilitar el país”. Por esto, Erdogan anunció que su gobierno tiene la intención de preparar una ley para abolir el aborto. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *