AICA120529MA – Sintesis

 Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Martes, 29 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
Pobreza cero es buscar la dignidad de la persona:
Paraná (Entre Ríos), 29 May. 12 (AICA)

“Pobreza Cero no es simplemente creer que la gente tenga algo para comer y un techo, es mucho más que eso, es buscar la dignidad de la persona, esto supone que tenga salud, que tenga agua potable, que tenga la posibilidad de mandar a estudiar a los chicos, y para nosotros también, fundamentalmente, que tenga la posibilidad de practicar su fe, la posibilidad del culto y tantas otras dimensiones, que los padres tengan posibilidad de pensar en el progreso de sus hijos como era antes”, precisó el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse los días 9 y 10 de junio en todos los templos del país con el lema “Pobreza cero. Vida digna para todos”. Formas de colaborar. Informes: (011) 4342-8650, correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página webwww.caritas.org.ar . También en Twitter @CaritasAR y en Facebook Cáritas Argentina.
Noticia completa
Normas para proceder ante presuntas apariciones :
Ciudad del Vaticano , 29 May. 12 (AICA)

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó recientemente las “Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, traducidas a diversos idiomas. Estas normas se crearon para uso interno en el año 1978 bajo el pontificado de Pablo VI y, hasta ahora, no se había publicado oficialmente ni traducido del latín. Aunque existen numerosas versiones no oficiales en circulación, el Dicasterio señala que “parece ahora oportuno publicar estas normas, proporcionando traducciones en los principales idiomas”. 
Noticia completa
En vísperas del VII Encuentro Mundial de Familias EMF 2012 :
Milán (Italia) , 29 May. 12 (AICA)

La ciudad italiana de Milán se sigue llenando de padres e hijos, que llegan de los cinco continentes, en la víspera ya de la apertura del VII Encuentro Mundial de las Familias. Encuentro que será un acontecimiento mediático de resonancia internacional. Los organizadores informan que 1.500 periodistas, acreditados y provenientes de todo el mundo, seguirán el encuentro del 30 de mayo al 3 de junio. 24 países representados y más de 40 productoras de televisión transmitirán en directo la visita del Santo Padre a Milán.
Noticia completa
 

 

 
Noticias Nacionales
“Para ejercer la autoridad se necesita la inteligencia unida al amor”
Corrientes, 29 May. 12 (AICA)

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió el tedeum del 25 de mayo, por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, en la iglesia Nuestra Señora de la Merced. En la homilía, el pastor llamó a “dar gracias a Dios por la Patria y por esta hermosa porción de tierra correntina” y también se refirió al anteproyecto de reforma del Código Civil y advirtió que tiene la trascendencia para “definir obligaciones y derechos de las personas que luego van a incidir en la vida cotidiana de los argentinos. Es de vital importancia complementarla con la sabiduría que reconoce el mundo de los valores, tiene en cuenta la memoria viva de un pueblo y se enriquece con su experiencia”.
Noticia completa
“La libertad de un pueblo es amenazada cuando no se aprecia la vida”
Rafaela, 29 May. 12 (AICA)

El 25 de mayo, día en que se cumplió el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, el obispo de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, presidió el solemne tedeum en la catedral San Rafael. El prelado resaltó que la fe cristiana y también la sola razón humana “nos enseñan la igual dignidad de toda persona por el sólo hecho de existir, aún germinalmente. El ser apenas concebido y el enfermo terminal gozan de idéntica dignidad y comparten con todos nosotros el mismo derecho a una vida digna y plena, acorde a su propio desarrollo y situación vital”.
Noticia completa
Edificar la convivencia sobre la verdad integral del hombre
Mendoza, 29 May. 12 (AICA)

Al presidir el tedeum por el 25 de Mayo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de San Martín, el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Buenanueva, pidió reconocer que pese a los treinta años de democracia todavía “tenemos un índice alto de vulnerabilidad espiritual y moral que se manifiesta, entre otros indicadores, en la fragilidad de los vínculos humanos, en la persistencia de la pobreza, la corrupción o las conductas adictivas”. Por lo que estimó que “el futuro de nuestra Patria depende, en gran medida, en que acertemos a edificar nuestra convivencia sobre el fundamento sólido y resistente de la verdad integral del hombre. Su ofuscación, relativización o negación ya nos han llevado por caminos de muerte. En la encrucijada de los tiempos que vivimos roguemos a Dios que nos haga dóciles a la verdad”.
Noticia completa
La vida cristiana es vida en el Espíritu
Gualeguaychú (Entre Ríos), 29 May. 12 (AICA)

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, explicó que “al Espíritu Santo todos lo recibimos en el Bautismo. Y todos en la Iglesia somos enviados por Jesús para la misión, para dar testimonio de su resurrección, del amor que Él nos tiene”, y que “también lo celebramos en el sacramento de la Confirmación, al cual llamamos de la ‘madurez cristiana’. Este sacramento nos ayuda con una presencia especial del Espíritu para fortalecer nuestra pertenencia a la Iglesia, dar mayor testimonio del Señor”, agregó. Tras señalar la vinculación que hay entre la esperanza y el Espíritu, destacó que “la vida cristiana es vida en el Espíritu”.
Noticia completa
En Pentecostés, jóvenes de Goya se manifestaron por la Vida
Goya (Corrientes), 29 May. 12 (AICA)

Con el lema «Elegimos al Dios de la Vida» el sábado 26 de mayo se realizó la Vigilia de Pentecostés en el Instituto Santa Teresa de Jesús, de Goya, y contó con la participación de centenares de jóvenes pertenecientes a las diversas parroquias de la ciudad. A la medianoche, los jóvenes de la diócesis realizaron una marcha de antorchas por la vida alrededor de la Plaza Mitre donde se leyó un manifiesto sobre la vida. A continuación, el asesor diocesano de Pastoral Juvenil, presbítero Ariel Giménez, presidió una misa.
Noticia completa
350 Jóvenes catamarqueños celebraron Pentecostés
San Fernando del Valle de Catamarca, 29 May. 12 (AICA)

El sábado 26 de mayo por la noche, más de 350 jóvenes de San Fernando del Valle de Catamarca se congregaron en las instalaciones del colegio Padre Ramón de la Quintana, para participar de la vigilia “Pentecostés Joven”. Durante la vigilia, los presentes vivieron momentos de baile, canto y un taller en el que se estableció un compromiso de carácter social por parte de los jóvenes. Además, sobre el final de la vigilia se realizó un fogón, que se encendió al ritmo de las guitarras que llevaron los chicos.
Noticia completa
Pentecostés en la diócesis de Zárate-Campana
Campana (Buenos Aires), 29 May. 12 (AICA)

Con gran participación, sobre todo de jóvenes, se celebró la fiesta de Pentecostés en la diócesis de Zárate-Campana, en las parroquias de Campana, Zárate, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Baradero y San Antonio de Areco. Las celebraciones y actividades consistieron en vigilias de oración de jóvenes en preparación a la Misión 2012 y a la apertura del Año de la Fe, celebración del sacramento de la confirmación, efusión del Espíritu Santo, en parroquias y centros de asociaciones de fieles, retiros, jornadas y otras manifestaciones de piedad, oración, actividades apostólicas. El obispo, Mons. Oscar Sarlinga, que concurrió a las confirmaciones y a algunas vigilias de oración, escribió un mensaje referido a Pentecostés y a María, Madre de la Iglesia.
Noticia completa
Ordenación sacerdotal de un religioso guanelliano
Santiago del Estero, 29 May. 12 (AICA)

El obispo de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti, ordenó sacerdote al diácono Carlos Roberto Corvalán, religioso de la congregación de los Siervos de la Caridad de la Obra de Don Guanella. Lo hizo durante una celebración eucarística que presidió el sábado 26 de mayo en la catedral basílica de Nuestra Señora del Carmen, que fue concelebrada por sacerdotes de la congregación. El instituto de los Siervos de Dios, que fundó el 19 de octubre de 1908 en Como, Italia, el beato Luis Guanella, tiene como finalidad la asistencia a ancianos disminuidos física y psíquicamente y la asistencia a niños desamparados y discapacitados mentales.
Noticia completa
Ordenaciones diaconales en camino al sacerdocio
Mar del Plata (Buenos Aires), 29 May. 12 (AICA)

El sábado 26 de mayo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, ordenó diáconos a los seminaristas Raúl Escudé y Mario Fernández, en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, de Mar del Plata. En su homilía, el prelado dijo a los nuevos diáconos que el diaconado es necesario “más que nunca en un mundo deslumbrado por los adelantos técnicos y que, sin embargo, languidece por falta de sentido; que pierde de vista los fines y los valores. Bien lo sabemos en nuestra patria, al enterarnos de algunas leyes sancionadas por el Congreso y al leer las últimas orientaciones antropológicas y morales difundidas por el Ministerio de Educación de la Nación, como pretendido remedio a la discriminación”.
Noticia completa
Fiestas en honor a María Reina de las Misiones
Buenos Aires, 29 May. 12 (AICA)

El jueves 31 de mayo, a las 18, en la sede de las Obras Misionales Pontificias (Medrano 735, en el barrio porteño de Almagro) se celebrará la fiesta de María Reina de las Misiones. En la oportunidad se pedirá en forma especial por “los misioneros y las misiones en todo el mundo, y por las necesidades de nuestra patria”, se destaca en el convocatoria. Informes: comunicación@ompargentina.org.ar y en la página web www.ompargentina.org.ar .
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
Dolor y preocupación del Papa por la masacre de Hula en Siria
Ciudad del Vaticano, 29 May. 12 (AICA)

“La reciente masacre de Hula, donde perdieron la vida un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, entristece y preocupa profundamente al Santo Padre y a toda la comunidad católica, así como a la comunidad internacional, que ha condenado unánimemente lo sucedido”, expresa una declaración realizada hoy por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, sobre la situación en Siria.
Noticia completa
Padre Lombardi: informó sobre el proceso de investigaciones
Ciudad del Vaticano , 29 May. 12 (AICA)

Continúan en el Vaticano las investigaciones sobre el caso de la difusión de documentos reservados. Este lunes el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, afirmó que la comisión de cardenales instituida por el Papa continúa sus trabajos en los tiempos que requiere el caso, sin dejarse condicionar por la presión mediática. El portavoz vaticano desmintió categóricamente la noticia difundida por los medios de información según la cual se sospecharía o estaría siendo investigado un cardenal o una mujer. El padre Lombardi afirmó también que “el Papa está informado de todo y no puede no estar adolorido, pero permanece sereno: en todos existe el compromiso en buscar de restablecer lo más pronto posible un clima de transparencia, verdad y confianza”. 
Noticia completa
Mons. Wenski: “La exclusión del Espíritu empobrece a la sociedad civil”
Miami (Estados Unidos), 29 May. 12 (AICA)

En el marco de los festejos organizados por el Consulado General de la República Argentina en Miami para conmemorar el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, el domingo 27 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas G. Wenski, celebró la misa en español en la catedral metropolitana de Santa María, oportunidad en la que se rezó por la Argentina y también se honró a Nuestra Señora de Luján. En la homilía, el prelado señaló que “entre los signos de muerte están la grave crisis económica; la generalizada hostilidad hacia el otro; el desprecio por los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida; la desintegración de la familia; la confusión profunda sobre el sentido de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad” y lamentó que éstos hayan encontrado “eco en sentencias judiciales, proyectos y leyes injustas sancionadas por instituciones democráticas de varios países incluyendo los Estados Unidos y la República Argentina”.
Noticia completa
Obispos de África Austral serán observadores en las elecciones
Roma (Italia) , 29 May. 12 (AICA)

Los obispos de África Austral unen sus fuerzas para supervisar las elecciones que se celebrarán próximamente en varios países de la región. Lo afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides desde la Asamblea Inter-Regional de los obispos de África Austral (IMBISA), que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesotho, Mozambique, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Namibia y Zimbabwe. “Pedimos a los gobiernos, con motivo de las elecciones que se celebrarán en la región, el garantizar condiciones que aseguren que el voto sea libre, justo y pacífico”, expresaron. 
Noticia completa
Oración y ayuno en el infierno de la batalla
Qusayr (Siria) , 29 May. 12 (AICA)

En medio de masacres, violaciones, tiroteos, secuestros, venganzas, una pequeña llama de fe y de amor se encendió en la ciudad de Qusayr, cerca de Homs, uno de los lugares donde la guerra se desató con mayor violencia. Fuentes locales informaron a la Agencia Fides que un sacerdote católico, que por ahora prefiere mantener el anonimato, se estableció audazmente en la ciudad, en una casa parroquial, con la única finalidad de hacer una experiencia de oración continua y ayuno, para implorar a Dios la paz y la reconciliación. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *