AICA120528LU – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Lunes, 28 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
El Espíritu Santo vence la aridez y abre los corazones :
Ciudad del Vaticano , 28 May. 12 (AICA)

En su discurso previo al rezo del Regina Caeli, este domingo ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI afirmó que el Espíritu Santo, al irrumpir en la historia de la humanidad “vence la aridez, abre los corazones a la esperanza, anima y favorece en nosotros la madurez interior en la relación con Dios y con el prójimo”. El Santo Padre señaló que “el Espíritu, que habló por medio de los profetas, con los dones de la sabiduría y de la ciencia sigue inspirando a las mujeres y a los hombres que se empeñan en la búsqueda de la verdad, proponiendo vías originales de conocimiento y de profundización del misterio de Dios, del hombre y del mundo”. 
Noticia completa
Detienen a sospechoso de filtración de documentos privados del Vaticano:
Ciudad del Vaticano, 28 May. 12 (AICA)

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, confirmó que la persona arrestada el miércoles pasado por la gendarmería vaticana, por posesión ilícita de documentos reservados encontrados en su casa en territorio vaticano, es el Sr. Paolo Gabriele, quien permanece aún en estado de detención. También afirmó que se concluyó la primera fase de la “instrucción sumaria” bajo la dirección del Promotor de Justicia, el profesor Nicola Picardi, y que se dio inicio a la fase de “instrucción formal”, conducida por el Juez instructor, el Prof. Piero Antonio Bonnet.
Noticia completa
La Presidenta asistió al tedeum en la catedral de Bariloche:
San Carlos de Bariloche (Río Negro), 28 May. 12 (AICA)

El viernes 25 de mayo, el obispo de San Carlos de Bariloche, Mons. Fernando Maletti, llamó, delante de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y otras autoridades nacionales, a renovar el compromiso por erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos los argentinos. El prelado presidió el tedeum por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo en la catedral barilochense de Nuestra Señora del Nahuel Huapi. En ese marco, hicieron una reflexión representantes de los pueblos originarios, y de las comunidades judía, metodista, musulmana y de la Iglesia Ortodoxa.
Noticia completa
 

 

 
Noticias Nacionales
Finalizó el III Congreso Nacional de Catequesis de Morón
Morón (Buenos Aires), 28 May. 12 (AICA)

1.100 catequistas y agentes pastorales del país y más de medio millar de acompañantes celebraron este fin de semana del III Congreso Catequístico Nacional, que se realizó en el colegio San José de la diócesis de Morón con el lema “Anticipar la Aurora: construir la Esperanza”. Ayer, domingo 27, a las 11, se presentaron las proposiciones a las que llegaron las comisiones de trabajo durante el congreso. A las 12, el arzobispo secretario de la Congregación del Clero, monseñor Celso Morga Izuzubieta, presidió una misa en la plaza del Libertador.
Noticia completa
III Congreso Nacional de Catequesis. Misa en la plaza de Morón
Morón (Buenos Aires), 28 May. 12 (AICA)

“La alegría del catequista es una certeza que nace de la fe” y “La catequesis es un proceso de maduración en la fe que dura toda la vida”, fueron algunas de las muchas frases recogidas en los numerosos grupos de trabajo que deliberaron en el III Congreso Nacional de Catequesis, que se realizó en el colegio San José, en Morón, con la asistencia de 1.100 inscriptos y más de medio millar de acompañantes. En el anochecer del 25 de mayo, todos ellos, a los que se sumaron vecinos de la ciudad, participaron en una Eucaristía por la Patria, una misa al aire libre en la plaza central de Morón, que concelebraron 34 obispos y alrededor de un centenar de sacerdotes. Presidió la misa el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ. Participó en la concelebración el delegado de la Santa Sede para el III Congreso Eucarístico Nacional, monseñor Celso Morga Iruzubieta, obispo secretario de la Congregación vaticana para el Clero.
Noticia completa
El cristiano se debilita si pierde su relación con Jesucristo
Santa Fe, 28 May. 12 (AICA)

“Una Iglesia, un cristiano, que pierda esta relación con Jesucristo y su Espíritu se debilita, queda sólo la imagen de una institución que va perdiendo el fuego del Espíritu”, advirtió el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, al asegurar que, pese a que su misión es esencialmente religiosa, “la Iglesia no sería fiel a su misión si no elevara su voz para defender o denunciar los atentados a la vida del hombre”. “La cercanía con el que sufre, con el pobre en todas sus situaciones, no es ajena a su misión ni es parte de una estrategia política ocasional, sino fidelidad a la verdad del evangelio que es el fundamento de su presencia en el mundo”, subrayó en su alocución semanal.
Noticia completa
Identidad de género: El positivismo jurídico llevado al extremo
La Plata (Buenos Aires), 28 May. 12 (AICA)

En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, el arzobispo de La Plata y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Mons. Héctor Aguer, se refirió a la ley llamada de identidad de género. “Hace muy poco el Congreso de la Nación votó una ley llamada de identidad de género por la cual un varón que, siendo varón, se siente mujer, puede vestirse de mujer, obtener un documento que lo acredite como tal, someterse a una operación de reasignación de sexo que, además, esté cubierta por las obras sociales. Lo mismo pasa con una mujer que se siente varón y quiere convertirse en varón. En la ley de identidad de género el positivismo jurídico es llevado hasta el extremo. ¿Basta que el legislador quiera que las cosas sean de un modo para que sean así? ¡No, aunque a él se le ocurra, las cosas no son así!”, enfatizó.
Noticia completa
Es urgente superar el estado de confrontación permanente
Paraná (Entre Ríos), 28 May. 12 (AICA)

Nos reunimos para orar por nuestra patria, en el aniversario del Primer Gobierno Patrio, según el ejemplo de nuestros próceres de Mayo que elevaron la plegaria a Dios por el progreso y la prosperidad de la Nación, y para agradecer el don de nuestra Patria. Este breve alto para celebrar el aniversario de Mayo, nos debe hacer pensar qué pasos debemos dar para proyectar nuestra Patria hacia un camino de grandeza, digno del sueño de nuestros próceres. La primera tarea impostergable es la reconciliación. Urge crear las condiciones que permitan superar la permanente confrontación que profundiza nuestros males. Ello requiere una actitud de grandeza de parte de los argentinos, sobre todo de sus dirigentes. Es urgente la reconciliación en la verdad y la justicia. Olvidar lo malo es también tener memoria. Estos fueron algunos de los conceptos de la homilía que pronunció el arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, en el tedeum que presidió el 25 de mayo en la Capilla Sagrada Familia de esta ciudad.
Noticia completa
Invocando la protección de Dios fuente de toda razón y justicia
Rosario (Santa Fe), 28 May. 12 (AICA)

El arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, presidió el 25 de mayo el tedeum por el aniversario del primer Gobierno Patrio. A la celebración, que tuvo lugar en la catedral de la Virgen del Rosario, asistió la intendenta, Dra. Mónica Fein; el presidente del Concejo Deliberante y otras autoridades públicas. “Cada 25 de mayo -dijo Mons. Mollaghan- es una ocasión para agradecer a Dios por nuestra Patria Argentina, como se viene realizando desde los comienzos de nuestra historia nacional, cuando las mismas autoridades del lugar eran quienes pedían a los pastores agradecer a Dios y rogar por el bienestar de todos. Por esto, hoy ofrecemos esta acción de gracias que comenzamos con las palabras del himno ‘Te Deum’, ‘A Ti Dios te alabamos’, expresando la gratitud y la esperanza de nuestro pueblo.”
Noticia completa
No olvidar que la Patria nació y creció bajo el cuidado de Dios
Santiago del Estero, 28 May. 12 (AICA)

Al presidir el tedeum por el 25 de Mayo en la catedral-basílica, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, dijo observar con “asombro y dolor cómo no pocos hermanos, algunos incluso confesos seguidores de Jesús y del Evangelio, han dejado de poner en primer lugar el valor de la vida y de defenderla de tantas amenazas desde los lugares que ocupan en la sociedad”. Ante esto, el prelado pidió no olvidar que “nuestra Patria nació y creció bajo el cuidado de nuestro Padre Dios. Necesitamos recuperar nuestra filiación a Él y el espíritu de grandeza, fundados en los valores cristianos y en las reservas morales de nuestro pueblo”. “Precisamos mirar hacia el futuro con esperanza, reconociendo en Jesús, verdadero Dios, fuente de toda razón y justicia, al único que puede esclarecer el misterio del hombre; sólo así podrá ser más fácil el discernimiento del bien y del mal”, aseveró.
Noticia completa
La Revolución de Mayo y el presente de la patria
Nueve de Julio (Buenos Aires), 28 May. 12 (AICA)

Para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo que instauró el primer Gobierno Patrio el obispo de Nueve de Julio, Mons. Martín de Elizalde OSB, presidió el viernes 25 de mayo la celebración de Acción de Gracias en la catedral de Santo Domingo de Guzmán, a la que asistieron el intendente municipal, el presidente del Concejo Deliberante, autoridades políticas, educativas, policiales, representantes de instituciones de la comunidad y de las iglesias cristianas. En su homilía el obispo comenzó diciendo que están reunidos para dar gracias a Dios “por los beneficios recibidos a lo largo de la historia”, pero también “para manifestar nuestro pesar por las veces que no supimos o no quisimos ser fieles a nuestra vocación, prefiriendo otras metas, más inmediatas y vistosas tal vez, y que nos han ido demorando en el esperado camino de un progreso integral, genuino. A la acción de gracias unimos la súplica, para que Dios nos inspire y nos oriente”.
Noticia completa
Mons. Tissera: “Recuperar el respeto por la familia y por la vida”
Quilmes (Buenos Aires), 28 May. 12 (AICA)

El 25 de mayo, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, presidió en la catedral de la Inmaculada Concepción, el tedeum por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo. El prelado dijo que “la Patria es un don y es, también, la tarea de hermanas y hermanos que nos han precedido, unos nacidos en esta tierra americana y, otros, venidos del otro lado del mar; todos cobijados por la misma bandera celeste y blanca”. El pastor de Quilmes instó a “avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo, alentar el paso de meros habitantes a ciudadanos responsables, fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y organizaciones sociales, mejorar el sistema político y mejorar la tan preciada democracia que hemos conseguido”.
Noticia completa
Mons. Urbanc: “Encontrar los caminos que hagan grande a nuestra patria”
San Fernando del Valle de Catamarca, 28 May. 12 (AICA)

El viernes 25 de mayo, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidió el tedeum al cumplirse el 202º aniversario del nacimiento de nuestra Patria. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, y fue concelebrada por el vicario general de la diócesis, presbítero Julio Quiroga del Pino, y el presbítero Mario Hernández. Durante la homilía, el prelado resaltó que “la celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad”.
Noticia completa
Monseñor Fernández: «La Patria necesita de todos nosotros»
San Salvador de Jujuy, 28 May. 12 (AICA)

Al mediodía del 25 de mayo, el administrador apostólico de Jujuy, Mons. César Daniel Fernández, presidió en la catedral del Santísimo Redentor el tedeum de acción de gracias en el 202º aniversario del Primer Gobierno Patrio. “Estamos agradecidos por nuestro país y por las personas que lo forjaron, sin olvidar la presencia y el aporte de los hombres de Iglesia en aquellos momentos fundamentales”, comenzó diciendo el obispo. “Hoy también la Casa de Dios nos congrega para cumplir este acto de piedad filial hacia Dios y hacia nuestra Patria, a la vez que le pedimos al Señor que nos ayude a hacernos cargo de este don recibido, que es nuestra Patria y que se nos ha confiado a nuestra libertad y responsabilidad como un regalo que debemos cuidar y perfeccionar”.
Noticia completa
Mensaje de Cáritas Argentina por la fecha patria
Buenos Aires, 28 May. 12 (AICA)

Cáritas Argentina destacó que la celebración de un nuevo aniversario del Primer Gobierno Patrio es una oportunidad para asumir como ciudadanos “el deber de construir una Nación para todos”, y aseguró que “hoy, en el marco del Bicentenario, seguimos manteniendo aquellos ideales de inclusión, justicia e igualdad de oportunidades”. La organización caritativa de la Iglesia invitó a renovar este compromiso, asumiendo con decisión el lema “Pobreza Cero. Vida digna para todos” que anima la Colecta Anual de Cáritas Argentina, por realizarse en todo el país los días 9 y 10 de junio. Para mayor información: www.caritas.org.ar/htm/colecta01.htm .
Noticia completa
Fue creada la Secretaría de Peregrinaciones Arquidiocesanas
San Miguel de Tucumán, 28 May. 12 (AICA)

Para dar un servicio de turismo religioso, ofreciendo paquetes de viajes al alcance de todos en un marco de espiritualidad y alegría, el arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Zecca, creó la Secretaría de Peregrinaciones Arquidiocesanas, y puso al frente al Pbro. Miguel Alderete, hasta ahora párroco de El Salvador. “Al cumplirse 50 años del Concilio Vaticano II -dijo a AICA el Pbro. Alderete- surge este servicio en la Iglesia de Tucumán, para evangelizar viajando y viajar evangelizando, porque somos peregrinos caminando al encuentro del Señor”. “Queremos que la peregrinación -señaló- sea un motivo de nueva evangelización, nueva en ardor y en métodos”. Con el lema “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio” la Secretaría operará en tres momentos: 1. Anuncio del viaje (kerigma); 2. La peregrinación (catequética); 3. La misión (invitar a insertarse en una comunidad arquidiocesana al volver).
Noticia completa
Experiencias para la esperanza de la niñez en riesgo
Buenos Aires, 28 May. 12 (AICA)

En el marco del primer encuentro del ciclo de seminarios “Experiencias que construyen esperanza”, que organiza la Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo, la licenciada Beatriz Castro, administradora gubernamental, y la profesora María Virginia Veyga, secretaria de la Unidad de Gestión Comunitaria nº 5 del Municipio de Morón, abordaron el tema “La participación como eje de las políticas públicas. Herramientas para el ejercicio de la ciudadanía”. El próximo encuentro, que tendrá como eje “La articulación entre la Sociedad Civil y el Estado en experiencias de Inclusión Social”, se desarrollará el miércoles 6 de junio a las 17.30 en la sede de la Comisión (Venezuela 4145). Informes (011) 4982-4611, correo electrónico cadenya@pastoralfamiliar.org.ar o en la páginawww.pastoralfamiliar.org.ar .
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
Benedicto XVI: El Espíritu Santo nos guía hacia lo alto
Ciudad del Vaticano, 28 May. 12 (AICA)

“El Espíritu Santo nos guía hacia las alturas de Dios, para que podamos vivir ya en esta tierra el germen de la vida divina que está en nosotros”, dijo el Santo Padre Benedicto XVI al concelebrar ayer por la mañana, en la Basílica de San Pedro, la Eucaristía con unos 40 cardenales y 50 obispos en la Solemnidad de Pentecostés. En su homilía el Pontífice se refirió al “misterio” de esta solemnidad, que constituye, dijo, el “bautismo de la Iglesia”, “la forma inicial”, “el impulso para su misión” 
Noticia completa
Fueron anunciados los patronos de la próxima JMJ Río 2013
Río de Janeiro (Brasil) , 28 May. 12 (AICA)

El domingo de Pentecostés, desde el Santuario de la Virgen de la Peña en la capital carioca, fueron anunciados los 5 patronos y 13 intercesores de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse en Río de Janeiro el próximo año. Los patronos son Nuestra Señora Aparecida, San Sebastián (que es además patrono de la ciudad sede), San Antonio de Santana Galvão (santo brasileño), Santa Teresita del Niño Jesús y el Beato Juan Pablo II. 
Noticia completa
Card. Cipriani: La tecnología está apagando el fuego del amor
Lima (Perú) , 28 May. 12 (AICA)

“¿Así como se multiplicaron las posibilidades de comunicar, de obtener información y de transmitir noticias también creció esa capacidad de amarnos y de comprendernos? ¿O en el mundo vemos que hay más desconfianza, sospecha, temor y violencia?”, reflexionó el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, en una crítica al uso de las nuevas tecnologías de la información, animando a los fieles a priorizar la comunicación existencial en la que primen los valores humanos y cristianos. Estas reflexiones las dirigió en la solemne Misa de Pentecostés que presidió en la basílica catedral de Lima, este domingo 27 de mayo de 2012. 
Noticia completa
Australia contará con Ordinariato Personal para ex anglicanos
Melbourne (Australia), 28 May. 12 (AICA)

Después de Inglaterra y Estados Unidos, también la Iglesia católica australiana tendrá su Ordinariato Personal para recibir a los anglicanos que decidieron abandonar la comunión anglicana y convertirse al catolicismo según lo establecido por la constitución apostólica de Benedicto XVI “Anglicanorum Coetibus”. El Ordinariato de Nuestra Señora de la Cruz del Sur, bajo el patronato de San Agustín de Canterbury, será establecido el próximo 15 de junio. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *