AICA120522MA – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Martes, 22 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
Luchar contra el mal que quiere dominar el mundo:
Ciudad del Vaticano , 22 May. 12 (AICA)

Benedicto XVI almorzó ayer en la Sala Ducal del Palacio Apostólico Vaticano con los miembros del Colegio Cardenalicio, para darles las gracias por sus saludos con motivo de su 85º cumpleaños el pasado 16 de abril, y del 7º aniversario de su elección como Sucesor de Pedro el 19 de abril. Al final de la comida, el Papa pronunció a unas palabras en las que recordó que “el mal quiere dominar el mundo” y que “es necesario entrar en lucha contra el mal”. El Santo Padre les dijo: “Gracias a ustedes por la comunión en las alegrías y en las tristezas. Sigamos adelante, el Señor dijo: ‘tengan valor, yo he vencido al mundo’. 
Noticia completa
Identidad de género: Para los abogados católicos, inconveniente:
Buenos Aires, 22 May. 12 (AICA)

La Corporación de Abogados Católicos criticó la reciente sanción por el Congreso de la Nación de una norma conocida como “Ley de identidad de género”, que permite el cambio del sexo y del nombre de la persona con la sola solicitud de ésta en ese sentido, sin necesidad de una previa resolución judicial ni de la adecuación de sus órganos sexuales al nuevo sexo percibido por la misma. Tras ofrecer diversos argumentos, consideró que “la sanción de una ley como la referida es altamente inconveniente, puesto que aparte de violentar normas inmodificables, nada positivo puede aportar a la sociedad, sino únicamente crear una confusión innecesaria cuyo futuro resulta impredecible”.
Noticia completa
La importancia del silencio a la hora de comunicar:
Gualeguaychú (Entre Ríos), 22 May. 12 (AICA)

“En su trajín cotidiano, en el ir y venir de las noticias, si no hubo en esos corazones de comunicadores un poquito de silencio para ordenar las ideas, aclarar los criterios y los modos de abordar los temas de este mundo, quizás el ruido urgente le gane al proceso de discernir de la mejor manera posible”, reflexionó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, al referirse al mensaje del papa Benedicto XVI para la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró este domingo con el lema “Silencio y palabra: camino de evangelización”. El prelado subrayó que “el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mayor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; elegimos cómo expresarnos”
Noticia completa
 

 

 
Noticias Nacionales
Hay que encontrar espacios para compartir la Palabra de Dios
Posadas (Misiones), 22 May. 12 (AICA)

“El silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes. Sin embrago, en el complejo y variado mundo de la comunicación emerge la preocupación de muchos hacia las preguntas últimas de la existencia humana: ¿Quién soy?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interacción, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios”, reflexionó el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, al referirse a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Noticia completa
Comunicar con renovada fuerza la fe, la esperanza y la caridad
Zárate-Campana (Buenos Aires), 22 May. 12 (AICA)

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, aseguró que “las imágenes, las palabras, sobreabundan muchas veces sin el necesario discernimiento a la luz de las virtudes y los valores trascendentes”, por lo que consideró necesario que éstas “abunden en verdad, bondad, en poder sanante, en información adecuada, en proponer soluciones a una justicia tan largamente esperada; que abunden en unir por causas justas y en creación de lazos de solidaridad”. E invitó a “comunicar, con renovada fuerza, la fe, la esperanza, la caridad. También la solidaridad, que es como la dimensión social de la virtud de la caridad, la solidaridad real que nos sitúa a todos, los unos con los otros, los unos para los otros, en la búsqueda del bien común de la gran comunidad de los hombres”.
Noticia completa
La arquidiócesis de La Plata celebró su 113ª peregrinación a Luján
La Plata (Buenos Aires), 22 May. 12 (AICA)

El sábado 19 de mayo se realizó la 113ª peregrinación de la arquidiócesis de La Plata a Luján, que fue presidida por el arzobispo, monseñor Héctor Aguer, acompañado por el obispo auxiliar, monseñor. Nicolás Baisi. La misa en la basílica fue concelebrada por 70 sacerdotes del clero platense; y los fieles llenaron por completo el templo. Por la tarde, los peregrinos se reunieron para rezar el rosario ante el Santísimo Sacramento y recibir la bendición eucarística. En la homilía, monseñor Aguer recordó que “la identidad cristiana adquirida en una educación adecuada se preserva y se acrecienta al ser vivida con serenidad, alegría y libertad y cuando se la manifiesta públicamente sin temor ni vergüenza ni falsos pudores”.
Noticia completa
Goya celebró la Jornada de las Comunicaciones Sociales
Goya (Corrientes), 22 May. 12 (AICA)

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, presidió la misa central de la celebración de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año tuvo como lema: “Silencio y palabra: camino de evangelización”. La catedral Nuestra Señora del Rosario se llenó de periodistas, conductores de programas radiales y televisivos, comunicadores católicos y trabajadores de prensa locales, que se acercaron para participar de la misa. «Es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de `ecosistema´ que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos» señaló el pastor.
Noticia completa
Se realizó con éxito la jornada sobre la Familia y la Educación
San Fernando del Valle de Catamarca, 22 May. 12 (AICA)

El viernes 18 de mayo, el predio ferial Catamarca fue el epicentro de una jornada destinada a docentes de escuelas privadas y públicas de los distintos niveles educativos. La jornada, que contó con más de 700 participantes, se desarrolló como parte de las actividades preparatorias para el Congreso de la Familia, que tendrá lugar el 2 de junio, en la Universidad Nacional de Catamarca. El acto de apertura contó con la presencia del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien en su mensaje manifestó que “puesto que el amor es la vocación fundamental e innata del hombre, el fin de la misión educativa de los padres no puede ser otro que enseñar a amar”.
Noticia completa
Jornada del Apostolado de la Oración en la arquidiócesis de Rosario
Rosario (Santa Fe), 22 May. 12 (AICA)

El martes 8 de mayo tuvo lugar la primera Jornada arquidiocesana del Apostolado de la Oración, que se realizó en la parroquia  San Antonio de Padua (Decanato Sur), de la ciudad de Rosario. Participaron 100 personas de 25 parroquias y estuvieron presentes el padre Ernesto Giovando SJ, director nacional del Apostolado de la Oración; el asesor Arquidiocesano, presbítero Hernán Medicina; y los presbíteros Emanuel Caballero y Javier Carbone.
Noticia completa
La Obra de San Pedro Apóstol hará su jornada nacional
Buenos Aires, 22 May. 12 (AICA)

Los días 26 y 27 de mayo se realizará la Jornada Nacional de la Obra de San Pedro Apóstol (OSPA), consagrada sus medios económicos a la formación de los futuros presbíteros, novicios y novicias. Las Obras Misionales Pontificias (OMP) desean impulsar la cooperación con las vocaciones nativas a través de la implantación de “Becas”, que permitirán sostener la formación espiritual, académica y pastoral de las vocaciones sacerdotales y religiosas en tierras de misión. Informes: (011) 4863 1357, correo electrónicoospa@ompargentina.org.ar o en la página webwww.ompargentina.org.ar .
Noticia completa
Indulgencias en el año jubilar del monasterio de las Catalinas
Córdoba, 22 May. 12 (AICA)

El Año Jubilar del Monasterio Santa Catalina de Siena, de Córdoba, comenzará el próximo 31 de mayo y se clausurará el 2 de julio de 2013. En esos 15 meses se celebrarán los 400 años del primer monasterio del país. Habrá se celebraciones religiosas, culturales y conferencias con temas alusivos a la conmemoración, la vida contemplativa, la cultura y los valores ético–religiosos que cimentaron el inicio del monasterio. La Santa Sede concedió, en nombre del Papa, la gracia de obtener indulgencia plenaria a quienes vengan a la iglesia del monasterio en las fiestas de la Orden durante el Jubileo. Sobre la base del decreto de la Penitenciaría Apostólica, el arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñáñez, dispuso que los fieles de la arquidiócesis pueden recibir la gracia de la Indulgencia Plenaria en los días 31 de mayo de 2012 y 2 de julio de 2013, inauguración y clausura del año jubilar, y en otros 30 días cuyas fechas señala.
Noticia completa
Misa anual de la Renovación Carismática Católica porteña
Buenos Aires, 22 May. 12 (AICA)

El sábado 2 de junio, a las 16, la Renovación Carismática Católica (RCC) celebrará su misa anual en la catedral metropolitana, que una vez más estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ. Concelebran los sacerdotes que animan y asesoran a los Grupos de Oración. “Será una corriente de gracia para toda la Iglesia”, se expresa en la convocatoria. Informes:rccarqba@yahoo.com.ar
Noticia completa
Peregrinación a la basílica María Auxiliadora
Buenos Aires, 22 May. 12 (AICA)

El domingo 20 de mayo se realizó la 85ª Peregrinación anual de los exalumnos de Don Bosco y las exalumnas de María Auxiliadora a la basílica de María Auxiliadora, en el porteño barrio de Almagro. A las 11 los peregrinos iniciaron la marcha desde la avenida Rivadavia y Colombres hasta el templo ubicado en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva. Luego de la llegada a la basílica, se realizó un homenaje por el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y también por el bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Noticia completa
Un libro para prevenir las adicciones y decirle sí a la vida
Buenos Aires, 22 May. 12 (AICA)

Paulinas acaba de publicar “No a las drogas, ¡Sí a la vida!”, un libro de Margareth Fiorini, especialmente dirigido a los adolescentes. “Ellos se sentirán escuchados y comprendidos”, se argumenta en la presentación. La autora tomó casos reales, mediante los cuales  -se asegura-  ayuda a los adolescentes a prevenir todo tipo de adicciones y los contiene. Una obra sobre temas de prevención de drogas relacionadas no sólo con estupefacientes, alcohol y tabaco, sino también con la prevención de adicciones como el juego descontrolado, el exceso de trabajo, el consumismo exagerado y la utilización exacerbada de Internet. Informes: ventas@paulinas.org.ar ymkt@paulinas.org.ar o en la página web www.paulinas.org.ar
Noticia completa
Música y espiritualidad en las misiones jesuíticas
San Juan de Cuyo, 22 May. 12 (AICA)

Se encuentra abierta ya la inscripción para todos los interesados que deseen participar en el Encuentro de Música Sacra, que se llevará a cabo a fines de noviembre de este año en la ciudad de San Juan y que tendrá lugar en el Auditorio del Museo Franklin Rawson, Av. Libertador 862 oeste, de la capital sanjuanina. En el marco de esa importante reunión de especialistas el profesor Ramiro Albino dará una conferencia sobre “Música y espiritualidad en las misiones jesuíticas”, tema que lo apasiona y sobre el que estudió mucho durante los últimos años. También habrá talleres y otras conferencias a cargo de importantísimos especialistas, entre otros, “Introducción a la práctica del Canto Gregoriano”, un taller a cargo de Claudio Morla, de Buenos Aires.
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
Presentan Manual de las enseñanzas sobre familia y vida humana
Ciudad del Vaticano , 22 May. 12 (AICA)

El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VII Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio en Milán y cuyo tema es “La familia: el trabajo y la fiesta”. El purpurado presentó también el “Enquiridion” que recoge las enseñanzas más recientes de la sede apostólica sobre los temas de la familia y de la vida humana en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II y durante el de Benedicto XVI. “El objetivo de la publicación -dijo- es ofrecer una herramienta de consulta a los agentes de la pastoral familiar, a las asociaciones, a los movimientos pro-familia y pro-vida, a los expertos, docentes, políticos, etc. 
Noticia completa
Angola: Mujeres y niños en situación de vulnerabilidad
Luanda (Angola) , 22 May. 12 (AICA)

Son muchas las mujeres y chicas clandestinas en África, a menudo retenidas con sus hijos antes de ser deportadas, que sufren abusos sexuales, incluida la violencia de masa, la explotación sexual y la obligación de presenciar los abusos cometidos contra otras mujeres. El informe, “Si regresan los matamos: violencia sexual y otros abusos contra los inmigrantes congoleños durante las expulsiones de Angola”, que acaba de publicar la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), y que difundió la Agencia Fides. 
Noticia completa
Radicalismo islámico: cierran 17 iglesias cristianas en mayo
Banda Aceh (Sumatra) , 22 May. 12 (AICA)

Es un mal momento para los cristianos en la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. En la provincia, la única de Indonesia donde está en vigor la ley islámica (Sharia), la elección como gobernador del radical islámico Zaini Abdullah, que tuvo lugar el 9 de abril, le dio fuerza a los grupos radicales islámicos que, con presión e intimidación, consiguieron cerrar 17 iglesias cristianas en mayo, después de varias manifestaciones de protesta anti-cristianas frente al edificio del gobierno. 
Noticia completa
Internet revolucionó la peregrinación a Santiago de Compostela
Pamplona (España) , 22 May. 12 (AICA)

El desarrollo de internet revolucionó en las últimas décadas el Camino de Santiago al darlo a conocer en todos los rincones del mundo, lo que hizo que haya perdido parte de su “misterio”, señaló el periodista Carlos Mencos, miembro de la Asociación Navarra de Amigos del Camino de Santiago, afirmando que la “revolución” provocada por internet hizo que a principios de los 90 llegaran a Santiago entre 1.500 y 2.000 peregrinos y este año lo vayan a hacer unos 250.000. “Internet convirtió el Camino de Santiago, que es una ruta peregrina en el sentido literal de la palabra, en una ruta masificada”, según Mencos. Además, la red hizo que el número de peregrinos extranjeros, que era muy pequeño, ahora supere a los españoles. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *