AICA120521LU – Sintesis

  Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA 
Lunes, 21 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
Vaticano denunciará a quienes publicaron documentos reservados :
Ciudad del Vaticano , 21 May. 12 (AICA)

La Santa Sede anunció que iniciará acciones para llevar ante la Justicia a los autores de la revelación de documentos privados, que califica de “acto criminal”, tras la publicación en un libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzi, que salió a la venta este sábado en Italia. Entre los documentos secretos que revela el libro de Nuzzi, hay uno en el que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, señala la inconveniencia de un posible encuentro en la Nunciatura en España con algún representante de la banda terrorista ETA. 
Noticia completa
Piden al gobernador derogar el protocolo para abortos no punibles:
Paraná (Entre Ríos), 21 May. 12 (AICA)

Organizaciones pro-vida firmaron una solicitada reclamándole al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que deje sin efecto la “funesta” resolución N° 974 del Ministerio de Salud de la Provincia, que pone en funcionamiento la “Guía de Procedimientos para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles”, al advertir que “dicho protocolo llevará a la muerte a muchos niños entrerrianos por nacer, inocentes e indefensos”. “Estos niños, más allá de las circunstancias en que fueron concebidos, ningún mal han hecho. Su deber como gobernante es protegerlos y crear los medios necesarios para que puedan nacer y tengan una vida digna dentro de la sociedad entrerriana”, le recordaron. Tras señalar que le ruegan “al Autor de la Vida” para que el mandatario provincial “sea un hombre valiente y para que tenga el coraje de reparar el mal cometido antes de que se mate a un niño por nacer en un hospital o centro de salud del Estado Provincial”, lo alentaron a que “defienda al pobre y al débil y cuide la vida de las personas que gobierna y Dios tendrá misericordia de usted”, concluyeron. Informes:redfamiliasentrerrianas@gmail.com .
Noticia completa
 

 

 
Noticias Nacionales
Toda palabra debe nacer del silencio y nutrirse de la verdad
Santa Fe, 21 May. 12 (AICA)

“El silencio nos permite escuchar al otro y también escucharnos, hay en él algo de contemplación. La palabra también necesita del silencio para acercarnos a la verdad, discernir y reconocer nuestras equivocaciones, para que se manifieste como un verdadero servicio. El comunicador es ante todo un testigo, alguien que ha visto”, reflexionó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, al referirse a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia celebra este domingo en el marco de la fiesta de la Ascensión. El prelado hace hincapié en el lema del mensaje del papa Benedicto XVI para esta fecha, y asegura que “puede ser la palabra del docente, del periodista, de la autoridad, todas si no nacen del silencio y se nutren de esa búsqueda de la verdad, nunca van a ser una palabra importante. Por otra parte, cuando el silencio no concluye en una palabra termina siendo un silencio infecundo, pero también, la palabra que no parte del silencio casi siempre es hueca”. “El Papa llega a decir que es necesario crear una especie de ‘ecosistema que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos», subrayó.
Noticia completa
Mons. Aguer alerta sobre movimientos pseudo religiosos
La Plata (Buenos Aires), 21 May. 12 (AICA)

El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió que en el siglo XX hubo un fenómeno curioso: por un lado el secularismo, una forma de organizar la vida como si Dios no existiera. Por otra parte, un movimiento pseudo religioso, cultural, en el que se mezclan viejos paganismos, religiones del antiguo Oriente, la magia, la brujería, las técnicas adivinatorias y el esoterismo. Todo eso se llamó New Age, Nueva Era. Comentó que en las grandes ciudades hay centros de meditación trascendental, de estudios teosóficos, disciplinas transversales en las que se confunden las pseudociencias con la autoayuda y otras cosas por el estilo, y es frecuente la difusión de todos estos “macaneos” en la TV que saturan los mejores horarios de la noche. Esas supersticiones son la puerta de entrada a compromisos más exigentes, que arriesgan a los incautos a quedar atrapados en una secta.
Noticia completa
Mons. Mollaghan saluda a los periodistas y comunicadores
Rosario (Santa Fe), 21 May. 12 (AICA)

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que, impulsada por el Santo Padre fue celebrada en todo el mundo este domingo, solemnidad de la Ascensión del Señor, el arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, envió un especial saludo a la agencia AICA y “a todos los comunicadores, periodistas, colaboradores de la radio, de la televisión, de publicaciones y de los nuevos medios de comunicación, pidiendo a Dios que los acompañe en la difusión de la verdad, el bien, la belleza, la justicia y en la promoción de los valores del espíritu y la fe”.
Noticia completa
Colecta para las Comunicaciones de la Iglesia en Mendoza
Mendoza, 21 May. 12 (AICA)

«Silencio y Palabra: camino para una comunicación con valor y significado», fue el lema de la Colecta para las Comunicaciones Sociales de la Iglesia diocesana en Mendoza, que se realizó los días 19 y 20 de mayo en las parroquias de la arquidiócesis. La campaña solidaria se enmarcó en la fiesta de la Ascensión del Señor y la Jornada Mundial por las Comunicaciones Sociales. “Todas las tareas y trabajos en las comunicaciones de nuestra Iglesia se sostienen gracias al aporte de esta colecta, es por lo tanto, su contribución, la que ayuda a solventar esta importante acción evangelizadora”, se recordó. Informes: prensa@arquimendoza.org.ar
Noticia completa
Multitud en la fiesta grande del Señor de los Milagros de Mailín
Santiago del Estero, 21 May. 12 (AICA)

El domingo 20 de mayo, los santiagueños celebraron la llamada «Fiesta Grande» del Señor de los Milagros de Mailín, que congregó a más de 200.000 personas. En esta ocasión, un temporal de viento, lluvia y bajas temperaturas sorprendió a los peregrinos en pleno camino, pero eso no disminuyó la marcha. Fieles de distintos puntos de la provincia, de otras provincias y personas venidas del extranjero, participaron de esta fiesta. El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, presidió la misa central, en la que llamó a los fieles a “dejar de ser simples habitantes y pasar a ser verdaderos ciudadanos comprometidos con nuestro país”.
Noticia completa
Reabrieron el templo de la Santísima Cruz de los Milagros
Corrientes, 21 May. 12 (AICA)

El viernes 18 de mayo, a las 20, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, participó de la reapertura del templo de la Santísima Cruz de los Milagros y presidió la misa. Se realizó una ceremonia de apertura sencilla, ya que en octubre se trasladará la Cruz de los Milagros desde la catedral hasta el retablo y en ese momento se hará una celebración solemne.
Noticia completa
Celebrarán las Bodas de Plata episcopales de Mons. Arancibia
Mendoza, 21 May. 12 (AICA)
El sábado 26 de mayo la arquidiócesis de Mendoza celebrará los 25 años de ordenación episcopal de su arzobispo, Mons. José María Arancibia. La celebración tendrá lugar el día indicado a las 10, en el santuario Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao y a su término, como no podía ser de otra manera en la provincia “del buen sol y del buen vino”, los asistentes compartirán un brindis junto a su Pastor en el predio ferial de la avenida Libertador 5000, detrás del Cerro de la Gloria. El obispo auxiliar, Mons. Sergio Buenanueva, invitó a todos los católicos de la arquidiócesis, porque “la presencia de sacerdotes, diáconos, consagrados y dirigentes laicales, como también de delegaciones de colegios y comunidades cristianas será un precioso signo de comunión eclesial”.
Noticia completa
Entronización de una imagen del beato Juan Pablo II
Calchín (Córdoba), 21 May. 12 (AICA)
La Misión del Santo Rosario, que cumplió 17 años, continúa formando grupos de oración por todo el país, y con los respectivos párrocos y directores de colegios, entronizan imágenes y cuadros en muchas parroquias, capillas y colegios. Recientemente, el Pbro. Julio Argentino Ferreyra, párroco de Santa Teresa, de Calchín (Córdoba), donde la Misión del Santo Rosario entronizó la imagen de Jesús Misericordioso, ahora en el aniversario de la muerte de Juan Pablo II, entronizó una imagen del beato Papa llevada por la Misión del Santo Rosario. La responsable de la Misión del Santo Rosario es Mercedes María Mingorance, catequista y profesora en Historia y Geografía. Informes: mercedes@misionsantorosario.com.ar  o en la página web:www.misionsantorosario.com.ar
Noticia completa
Festival solidario por los afectados por el temporal
Quilmes (Buenos Aires), 21 May. 12 (AICA)

A pesar de las inclemencias del tiempo, el pasado sábado 19 de mayo se realizó en el anfiteatro “Carlos Carella” del Parque de la Ciudad Padre Obispo Jorge Novak, de la ciudad de Quilmes, el Festival Solidario que organizó Cáritas Quilmes en el marco de la campaña “Padre Obispo Jorge Novak: 100 días de solidaridad” a favor de las familias afectadas por el temporal devastador del pasado 4 de abril. Participaron grupos melódicos, de blues y folclóricos, mientras el Departamento de Laicos de la diócesis de Quilmes, con la participación de los diversos movimientos que lo componen, organizó el buffet. Para colaborar hay que comunicarse con Caritas Quilmes (Av. Calchaquí 1371, Quilmes Oeste) de martes a viernes de 10 a 17 horas al (011) 4280-4661, (011) 15-3598-5341 ó (011) 15-6114-6174, o al 0810-222-74827. También se reciben aportes de tirantes y chapas, colchones y frazadas, y dinero en efectivo en las sedes de Cáritas de cada parroquia, además está disponible la cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires 10.709/1 sucursal 5088.
Noticia completa
La Familia Orionita festejó a San Luis Orione
Buenos Aires, 21 May. 12 (AICA)

El miércoles 16 mayo se conmemoraron 8 años de la canonización de San Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Su vida y su obra fueron el testimonio indeleble de un evangelio encarnado entre los pobres de Jesús; testimonio que aún mueve los corazones de quienes conforman la Familia Orionita. Para festejar este momento tan importante, las Comunidades de la Pequeña Obra desarrollaron diferentes actividades en las casas de todo el país.
Noticia completa
Morón recibió una reliquia del mártir Luis (Alojzij) Grozde
Morón (Buenos Aires), 21 May. 12 (AICA)

La parroquia Señor de los Milagros, de la diócesis de Morón, recibió una reliquia del mártir esloveno Luis (Alojzij) Grozde, que fue traída a pedido del párroco, presbítero Francisco Himmelreich, quien fue compañero del beato. La reliquia fue entronizada en el templo parroquial, durante la Eucaristía que se celebró el domingo 20 de mayo, a las 11. La misa contó con la presencia del obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn y del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic CM, hijo de inmigrantes eslovenos.
Noticia completa
La Liga de Madres de Familia cumple 60 años en Corrientes
Corrientes, 21 May. 12 (AICA)

En el marco del 60° aniversario de la fundación de la Liga de Madres de Familia en la arquidiócesis de Corrientes, sus integrantes participarán de la misa de acción de gracias que presidirá el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, el lunes 21 de mayo, a las 20, en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Hipólito Yrigoyen 1572, Corrientes). En junio de 1951, en una reunión de un grupo de dirigentes, muchas de ellas surgidas de las filas de la Acción Católica, se formó la Liga de Madres de Familia.
Noticia completa
La diócesis de Goya tiene nuevo Consejo Presbiteral
Buenos Aires, 21 May. 12 (AICA)

En el marco de la reciente reunión del clero diocesano, realizada en la localidad correntina de Solari, quedó integrado el nuevo Consejo Presbiteral de la diócesis de Goya, cuyo gobierno pastoral está a cargo del obispo local, monseñor Ricardo Oscar Faifer. Los nuevos miembros del órgano que asesora al obispo quedó así conformada: a. Miembros natos: monseñor Luís María Adis (Vicario General); presbítero Alberto Altamirano (Decanato Paraná) y presbítero Norberto José Damelio. (Decanato Uruguay). b. Miembros elegidos por sus pares son los presbíteros Luis Alberto Adís, Ramón Adolfo Gutiérrez, Renato Pérez, Julián Gerónimo Zini, Ramón Felipe Espinoza, Juan Carlos Mendoza. Suplente primero: Rubén Luis Cattay y suplente segundo: Jorge Ariel Giménez. Y miembros designados por el obispo: padre Mario Norberto Presentado (CSsR) y presbítero Jorge Ariel Giménez.
Noticia completa
Fiestas patronales de Santa Rita de Casia
Buenos Aires, 21 May. 12 (AICA)

Las fiestas patronales en honor de Santa Rita de Casia, la abogada de los casos desesperados e imposibles, se vivirán el martes 22 de mayo en decenas de parroquias y capillas de todo el país, dedicadas a la patrona de los imposibles. Las arquidiócesis de Buenos Aires, Salta y Corrientes, y las diócesis de San Isidro y Santiago del Estero tendrán sus celebraciones en honor de Santa Rita.
Noticia completa
 
 
 
 
 
Noticias Internacionales
El corazón del Papa está con los inocentes que sufren
Ciudad del Vaticano , 21 May. 12 (AICA)

Después del rezo del Regina Coeli, este domingo, Benedicto XVI expresó su cercanía de forma especial con los que sufren, por la sinrazón de la violencia y por las calamidades naturales, y exhortó a rezar por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, por los católicos que están en China y por la tutela de la dignidad de la vida humana desde su concepción. El Papa expresó su pesar por el vil atentado que este sábado enlutó la ciudad italiana de Brindisi contra un instituto escolar, causando la muerte de una joven de 16 años y heridas de diversa consideración a otras seis. Además aseguró su cercanía a las poblaciones de la región, también italiana, de Emilia Romagna, sacudidas, a primeras horas de este domingo, por un terremoto, con un primer balance que deja 6 muertos y cerca de 50 heridos. 
Noticia completa
Juan Pablo II: «Un Gigante»
Ciudad del Vaticano , 21 May. 12 (AICA)

En el Salón Deskur de la sede del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se proyectó el filme “Un Gigante”, dedicado a la figura de Juan Pablo II de Italo Moscati producido en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano y la RAI, radio televisión italiana, que utiliza las imágenes en 3D de la beatificación del Papa Wojtyla, presidida por Benedicto XVI el 1º de mayo del 2011 en la Plaza de San Pedro, alternadas con imágenes en 2D que recorren la vida de Karol Wojty³a y su ministerio apostólico durante los casi 27 años de Pontificado. 
Noticia completa
Ordenación del primer sacerdote después de 60 años
Hai Kou (China) , 21 May. 12 (AICA)
La prefectura apostólica de Hainan, que está formada por una pequeña isla frente a la parte sur de la tierra firme continental de China, celebró dos acontecimientos memorables en su historia: el jueves 17 de mayo, solemnidad de la Ascensión, fue consagrada la nueva iglesia dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y fue ordenado el primer sacerdote después de 60 años de la última ordenación. Según la información difundida por la Agencia Fides, más de 600 fieles asistieron a la celebración presidida por el obispo de Guangzhou, monseñor Gan Jun Qiu, y concelebrada por otros obispos y unos sesenta sacerdotes. 
Noticia completa
Incorporar el patrimonio de fe de los inmigrantes católicos
Ciudad del Vaticano , 21 May. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI recibió el pasado viernes al último grupo de obispos de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, cuyos prelados han viajado a Roma sucesivamente a lo largo de seis meses para cumplir con la quinquenal visita “ad limina Apostolorum”. El Santo Padre centró su discurso de esta mañana en la necesidad de incorporar a la Iglesia de los Estados Unidos el patrimonio de fe y cultura aportado por los inmigrantes católicos, y resaltó el trabajo realizado por la Iglesia estadounidense para responder al fenómeno de la inmigración. 
Noticia completa
El obispo castrense llama al diálogo ante la situación del país
Cochabamba (Bolivia) , 21 May. 12 (AICA)

Monseñor Oscar Aparicio, obispo castrense y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, volvió a llamar al diálogo a los sectores en conflicto del país (gobierno y estudiantes universitarios). Dijo que la Iglesia en Bolivia se encuentra muy preocupada por los conflictos, en este marco la institución hace un llamado al diálogo en la verdad “…el diálogo en una búsqueda de soluciones que puedan ser justas y sobre todo atendiendo a la persona humana, la vida es fundamental”, dijo el prelado en el marco de una conferencia de prensa. 
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *