AICA120514LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 14 Mayo 2012

ºº

ºº
Destacada
Abortos no punibles: Declaración de los obispos de Entre Ríos:
Entre Ríos, 14 May. 12 (AICA)

Los obispos de la provincia de Entre Ríos solicitaron “la derogación del decreto 974 del Ministerio de Salud Provincial en el cual se aprueba la ‘Guía de Procedimientos para la atención de pacientes que solicitan prácticas de aborto no punibles’”, y pidieron también que “se provea adecuadamente a la promoción de la defensa del niño recién concebido y la protección integral de las embarazadas que han sufrido violación”. Ese protocolo no tuvo otro objetivo que aplicar una exhortación que la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “No podemos menos que expresar el asombro y el dolor que nos ha provocado esta rápida decisión normativa, que atenta contra el bien de la vida por nacer”, advirtieron.
Noticia completa
Muerte digna: Lamentan que permita rechazar hidratación y alimentación:
Buenos Aires, 14 May. 12 (AICA)

El presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina, complementó un anticipo que AICA publicó ayer sobre el análisis de la ley llamada de “Muerte Digna”. El sacerdote lamentó que la ley actual incluya entre los tratamientos que puede rechazar el paciente, la hidratación y la alimentación, como si éstos fueran desproporcionados, y recordó que el Magisterio de la Iglesia señala que “la suspensión de dichos procedimientos médicos de mínima complejidad y bajísimo costo, expone al paciente terminal, (con un equilibrio físico gravemente afectado), a la deshidratación y a la inanición, incurriendo en lo que se conoce como “eutanasia pasiva”, la cual consiste en dejar de proporcionarle un tratamiento que le es debido y cuya omisión puede ser, en sí mismo, desencadenante de la muerte”.
Noticia completa
Benedicto XVI pidió a los cristianos ser fermento de la sociedad:
Arezzo (Italia), 14 May. 12 (AICA)

Benedicto XVI se desplazó en la mañana del domingo, en visita pastoral, a Arezzo en la región de Toscana. El Papa, que fue recibido por el presidente del gobierno italiano, Mario Monti y por las autoridades religiosas y civiles de la localidad celebró la santa misa ante más de 30.000 personas en el parque del Prado, detrás de la catedral aretina. El Papa, inspirado por el compromiso de la antigua Iglesia de Arezzo, exhortó a los cristianos a “estar presentes en la vida pública y a ser fermento de la sociedad”. Fue éste el vigésimo séptimo viaje del Papa por Italia en siete años de Pontificado.
Noticia completa

Noticias Nacionales
“Cuando el hombre viola el orden natural, cualquier cosa es posible”
La Plata (Buenos Aires), 14 May. 12 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dio a conocer su reflexión dominical en el programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor”, en el que señaló que con las técnicas de fecundación asistida y los bancos de semen “se ha degradado la paternidad humana y el misterio de la transmisión de la vida”. El prelado advirtió que “cuando el hombre, con su conducta, viola la frontera del orden natural, cualquier cosa es posible. Puede aventurarse hasta las fantasías más alocadas en el proceso de una vertiginosa deshumanización”.
Noticia completa
“En la cultura relativista todo es negociable, hasta el derecho a la vida”
San Luis, 14 May. 12 (AICA)

El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, presidió, el 8 de mayo, la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Luján y allí dio a conocer una carta pastoral sobre la vida titulada “El hombre: ‘imagen y semejanza de Dios’”. El prelado señaló que “es loable que un gobierno ayude económicamente a las madres que se encuentran ya con un embarazo de tres meses. Lo cual significa que tal gobierno reconoce que, al menos desde los tres meses de embarazo, una mamá lleva en sí un ser humano. Si esto es así, ¿cómo se podría justificar el asesinato (aborto, directamente intentado como fin o como medio) de un ser humano de tres meses de vida, amparándose en una posible ley promulgada por ese mismo gobierno?”.
Noticia completa
Multitudinaria jornada de la Familia en Mar del Plata
Mar del Plata (Buenos Aires), 14 May. 12 (AICA)

Con el lema “El trabajo y la fiesta, familia educadora en la fe”, se realizó el sábado 12 de mayo, en las instalaciones del Colegio Fasta, la Jornada diocesana de la Familia organizada por el Secretariado de Pastoral Familiar. Participaron más de 400 personas y los expositores fueron Paola y Héctor Delbosco y el padre Mamerto Menapace OSB, que a través de sus conferencias brindaron sus conocimientos y experiencias. Para finalizar la jornada diocesana de la familia, monseñor Marino presidió la misa y pidió que “no esperemos de las leyes el cambio de la sociedad, cambiemos nosotros, y con el tiempo cambiará también la sociedad. Es importante que como ciudadanos expresemos por medios pacíficos nuestro desacuerdo”.
Noticia completa
Tiene capellán la Carpa Misionera de la diócesis de Quilmes
Quilmes (Buenos Aires), 14 May. 12 (AICA)

Monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, nombró capellán de la Carpa Misionera al presbítero Carlos Alberto Pompeo Guerrera, quien también se desempeñará como director pastoral de la parroquia Nuestra Señora de la Paz en Florencio Varela. La iniciativa se enmarca en la Misión Continental y el Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI. La propuesta evangelizadora reedita una tradición diocesana animada por el padre Gino Gardenal. Ahora, y por pedido de la gente y los agentes pastorales, el prelado quilmeño vio la necesidad urgente de reiniciar la misión en los populosos barrios de la diócesis.
Noticia completa
Semana de espiritualidad en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Concordia (Entre Ríos), 14 May. 12 (AICA)

La parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Leguizamón y Libertad), de la ciudad de Concordia, invita a la comunidad de fieles a participar de la Semana de Espiritualidad que se llevara a cabo desde mañana, martes 15 hasta el sábado 19 de mayo. La participación es libre y gratuita y las charlas que se brindarán durante toda la semana, estarán a cargo del presbítero Daniel José Baudino, de la congregación de los Padres Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey.
Noticia completa
Recuerdan el aniversario de la canonización de San Luis Orione
Cláypole (Buenos Aires), 14 May. 12 (AICA)

El miércoles 16 de mayo, en el Pequeño Cottolengo de Cláypole (Lacaze 3963), se celebrará el 8º aniversario de la canonización de San Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. “Mucho le debemos, mucho nos dejó, mucho por su intermedio recibimos… Celebrémoslo juntos”, se dice en la convocatoria. La actividad central será la misa a las 18 presidida por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ. Informes: (011) 4268-2397 y cottolengoclaypole@donorione. org.ar o en la página web www.donorione.org.ar . En Rosario, los festejos por la conmemoración litúrgica serán en la parroquia San Juan Evangelista (Gorriti 690), donde el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá la Eucaristía a las 19, en la cual bendecirá y entronizará allí una escultura del santo fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.
Noticia completa
Un banco en la línea ecológica del papa Benedicto XVI
Buenos Aires, 14 May. 12 (AICA)

En el magisterio de Benedicto XVI los pronunciamientos sobre la protección del medio ambiente, y la salvaguarda de la creación, son frecuentes, y se puede decir casi continuos, tanto que algunos medios de comunicación califican a Benedicto XVI como “el Papa verde”, por el empeño que pone en tratar el tema de la ecología. Esta apertura ecológica del Papa está profundamente arraigada en una visión religiosa y ética. Es sobre la base de los principios proclamados por Benedicto XVI que el Banco de Galicia, de Buenos Aires, asumió el compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, según declaró a AICA uno de sus funcionarios, y se refleja en su Informe de Sustentabilidad 2011, donde la entidad bancaria da cuenta de su gestión económica, social y ambiental, mostrando que un banco también tiene cara humana. Informes: sitio web: www.galiciasustentable.com ; correo electrónico: celina.lesta@bancogalicia.com.ar
Noticia completa
Puntos corazón prepara jóvenes para la misión ad gente
Buenos Aires, 14 May. 12 (AICA)

“Todos vivimos en espera de una Presencia”, es el lema de las jornadas abiertas de presentación para jóvenes entre 18 y 35 años interesados en emprender una misión ad gentes entre 1 y dos años ofrecida por el movimiento católico Puntos Corazón. Una se realizó este domingo en Santa Fe y las restantes se harán en Buenos Aires el 19 de mayo y en Córdoba el 2 de junio. La propuesta consiste en vivir una misión por un tiempo, entre 14 y 24 meses, en un barrio particularmente desfavorecido del mundo al servicio de las personas más abandonadas o sufridas, especialmente de los niños. Informes: (011) 4815-3474, correo electrónico contacto@puntoscorazon.org.ar o en la página web www.puntoscorazon.org.ar
Noticia completa
Curso de iniciación cristiana “Alpha”
Buenos Aires, 14 May. 12 (AICA)

Durante los meses de junio, julio y agosto, se desarrollará el curso de iniciación cristiana “Alpha”, un método que permite conocer a Jesús. El curso, que tiene una duración de 15 charlas (una por semana) se desarrollará en La Porciúncula, salón de charlas de la Editorial Santa María (avenida Rivadavia 8517, Buenos Aires) todos los martes a las 18. Informes e inscripción: (011) 4433-2205 /4568-1677 /4903-5102 o por correo electrónico fperfetti@editorialsantamaria.com
Noticia completa
Retiro de la RCC “Celebrando Pentecostés”
Buenos Aires, 14 May. 12 (AICA)

Los días 25, 26 y 27 de mayo, la Renovación Carismática Católica (RCC) invita a todo el pueblo de Dios a participar del retiro: “Celebrando Pentecostés”, que tendrá lugar en el Hotel Luz y Fuerza, de Villa Giardino (Córdoba). El retiro está abierto a todos los movimientos, organizaciones, asociaciones, comunidades y personas que quieran experimentar un Pentecostés personal.
Noticia completa

Noticias Internacionales
El Papa: “La sal de la honradez, el altruismo y la caridad”
San Sepulcro (Italia), 14 May. 12 (AICA)

En la tarde de ayer, el Santo Padre llegó a la ciudad de San Sepulcro, Italia, que celebra este año el milenio de su fundación, y que recibió al Obispo de Roma con más de trescientos estandartes que adornaban la plaza de Torre di Berta, donde se encontró con la ciudadanía. Antes del encuentro, Benedicto XVI visitó la catedral de San Juan Evangelista y se detuvo en la capilla de la Santa Faz para adorar el Santísimo Sacramento y venerar la estatua de madera del Cristo con la túnica. Benedicto XVI hizo un especial llamado a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, para dar “un nuevo sabor a la vida” con la sal de la honradez, la caridad evangélica y el altruismo desinteresado.
Noticia completa
El Papa: Apoyado en María, superar la tentación del desaliento
Arezzo (Italia), 14 May. 12 (AICA)

Como Madre de la Iglesia, María quiere consolar siempre a sus hijos en los momentos de mayor dificultad y sufrimiento”, dijo el Papa antes de rezar el “Regina Coeli” con los miles de fieles que habían asistido a la Eucaristía en el parque del Prado en Arezzo, Italia, donde el Pontífice estaba realizando su 27º visita pastoral en Italia. “Mediante María -continuó- invoquemos a Dios el consuelo moral para que esta comunidad y toda Italia reaccionen a la tentación del desaliento y, fuertes también de la gran tradición humanista, reanuden con decisión el camino de la renovación espiritual y ética, la única que puede llevar a una mejoría auténtica de la vida social y civil. Todos deben y pueden dar su aportación para ello”.
Noticia completa
Padre Lombardi: Tráfico de seres humanos
Ciudad del Vaticano, 14 May. 12 (AICA)

El Padre Federico Lombardi SJ, director de la oficina de prensa de la Santa Sede y director de Radio Vaticana, dedicó al tráfico de seres humanos su editorial para el semanario Octava Dies del Centro Televisivo Vaticano. “Tráfico de seres humanos. Entre los dramas de nuestro mundo es uno de los más horribles. ¿Cómo se puede llegar a tanta degradación moral hasta el punto de considerar a las demás personas como puros objetos a las que explotar, reducirlas a la esclavitud y abusar sistemáticamente de ellas para recaudar dinero? Es un misterio. No sólo toda sombra de respeto por la dignidad del otro desaparece, sino también toda mínima huella de sensibilidad humana”.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *