AICA120510JU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Jueves, 10 Mayo 2012

ºº

ºº
Destacada
El Papa recordó a las comunidades judías de la Argentina y Brasil:
Ciudad del Vaticano, 10 May. 12 (AICA)

Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano, “el primer grupo que representa a organizaciones y comunidades judías en América Latina con el que me he encontrado aquí en el Vaticano”, dijo el Papa, y recordó que “en toda Latinoamérica hay comunidades judías dinámicas, especialmente en la Argentina y el Brasil, que viven junto a una gran mayoría de católicos. A partir de los años del Concilio Vaticano II, las relaciones entre judíos y católicos se han fortalecido también en esa región, y hay diversas iniciativas que siguen profundizando la mutua amistad”.
Noticia completa
Importante paso en el proceso de beatificación:
Ciudad del Vaticano, 10 May. 12 (AICA)

La Junta Médica reunida en Roma reconoció por unanimidad que la curación atribuida a la intervención del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, «supera a la ciencia médica». La noticia fue confirmada desde Roma por el obispo de Cruz del Eje y delegado de la Conferencia Episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera. “Siete médicos tenían que confirmar si el tema superaba a la ciencia. Es un paso muy importante” en el camino a su beatificación, subrayó. El prelado explicó que se estudia la intervención del sacerdote “en la curación de un niño, en una situación muy grave, en un accidente muy grave y que se había pedido por su vida a través de Brochero”. “Ha tenido funciones en su organismo y recuperado en un modo notable. Para ser prudentes y por respeto a la familia no decimos quién es. Es una curación de un niño en un accidente muy importante que Dios obró de una manera espectacular. Para nosotros, su vida es un milagro”, indicó el obispo.
Noticia completa
Opiniones desde la Iglesia a la ley de “muerte digna”:
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

Diversas organizaciones sociales y del ámbito universitario expresaron sus opiniones frente a la reciente aprobación en forma unánime en el Senado de la Nación de la ley llamada de “muerte digna”, para casos terminales e irreversibles. La norma permite privar de los tratamientos que podrían procurar una prolongación precaria y penosa de la existencia humana, entre ellos la supresión de la alimentación e hidratación. El presbítero Rubén Revello, del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo a AICA que la normativa aprobada tiene como positivo que la decisión haya quedado en manos del enfermo o de los familiares del paciente y no del equipo médico que lo atiende. También consideró que en líneas generales sea una ley “bastante medida” y “anti eutanásica”. El sacerdote calificó como negativo, en cambio, que se haya incluido las curas normales debidas al enfermo como la hidratación y alimentación, porque al rechazar que se sigan dando “pueden ser desencadenantes de la muerte”. “Se debe permitir que el proceso de muerte continúe y no causarlo”, advirtió.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Los laicos también tienen vocación y son germen de santidad
Gualeguaychú (Entre Ríos), 10 May. 12 (AICA)

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó que la vocación no se circunscribe a sacerdotes y religiosas, al destacar que los laicos también tienen una vocación al ser “consagrados a Dios por medio del Bautismo. Son los hombres y mujeres que viven en el mundo, y por su trabajo, el estudio, la vida familiar, la vida social… son germen de santidad; construyen la sociedad según la voluntad de Dios”. El prelado precisó que a los laicos corresponde “la hermosa vocación política” al asegurar que “por medio de la actividad política se ordena la sociedad para alcanzar el bien común, promover la justicia social”. También indicó que los laicos “están llamados a construir la comunidad cristiana como catequistas, voluntarios de Cáritas o en algún movimiento. Ellos son caminos excelentes de crecimiento en la fe”.
Noticia completa
No siempre entendemos el significado de la palabra comunión
Posadas (Misiones), 10 May. 12 (AICA)

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, señaló que los cristianos se refieren a la palabra comunión para fundamentar su obrar, pero reconoció que “no siempre entendemos su significación y por lo tanto su importancia”. “Las experiencias de fracaso ligados a la ‘comunión fraterna’, en nuestras familias, comunidades, movimientos o bien el mismo compromiso de los cristianos como ciudadanos, tienen en general como causa esta ruptura básica; nos decimos cristianos pero de hecho no nos sentimos comprometidos con Jesucristo ni con sus enseñanzas”, advirtió. Lamentó que “llamarnos cristianos a veces es sólo una denominación que puede llegar a implicar algunas devociones religiosas, sin terminar de integrar nuestra fe con nuestra manera y estilo de vida”.
Noticia completa
El orden social se logra con educación, no con represión
Corrientes, 10 May. 12 (AICA)

Al comentar el evangelio del próximo domingo, sexto de Pascua, monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes, ofrece sugerencias sobre temas de predicación. Esta vez reflexiona sobre cuál debe ser la respuesta cristiana a la delincuencia, y asegura que el orden social se logra con educación y no con represión. “Hasta que el clima de amistad cívica no se consolide será muy dificultoso todo acuerdo para establecer elementales normas de convivencia. La delincuencia, de cualquier nivel y gradación, necesita ser neutralizada por la instalación moral de una cercanía afectiva entre las personas. No puede ser resultado de imposiciones meramente vindicativas sino de la educación. Hemos comprobado qué poco alcance tiene toda represión, por más reclamada que sea por la comunidad, injustamente agredida”, subrayó. Estas sugerencias para las homilías dominicales pueden leerse en www.dscastagna.com.ar
Noticia completa
Misa Arquidiocesana por las Familias
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

El sábado 12 de mayo, a las 18, en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, presidirá la Misa Arquidiocesana de la Familia. En ese marco, el purpurado porteño realizará el envío y adhesión al contingente que participará del 30 de mayo al 3 de junio en Milán, Italia, del VII Encuentro Mundial de las Familias, que llevará como lema “La Familia: el trabajo y la fiesta” y cuyos actos centrales contarán con la presencia del papa Benedicto XVI. Informes: (011) 5352-0209.
Noticia completa
Esperan una multitud en la Jornada Diocesana de la Familia
Mar del Plata (Buenos Aires), 10 May. 12 (AICA)

“El trabajo y la fiesta, la familia educadora en la fe”, será el eje central y lema de la Jornada Diocesana de la Familia, de la diócesis de Mar del Plata, por realizarse el sábado 12 de mayo en el Colegio FASTA (Gascón 3145, Mar del Plata), adonde se prevé que acudirán más de 400 personas. El matrimonio Héctor y Paola Delbosco disertará sobre “Fe, familia y fiesta”, mientras que el padre Mamerto Menapace se referirá a “Fe, familia y trabajo”. Participarán delegados no sólo de las parroquias de Mar del Plata, sino también de Miramar, Necochea, Lobería, Balcarce, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga. “Esperamos que la jornada sea un momento de oración y encuentro que fortalezca la identidad familiar en sus elementos esenciales, como lo aprendemos de Jesús en la Iglesia”, dijo el presbítero Gabriel Mestre, asesor del Secretariado de Pastoral Familiar, a cargo de la organización.
Noticia completa
La Dirección de Culto de Quilmes apoya el Festival Solidario
Quilmes (Buenos Aires), 10 May. 12 (AICA)

En el marco de la campaña “Padre Obispo Jorge Novak: 100 días de solidaridad”, el sábado 19 de mayo de 10 a 16 se llevará a cabo en el Anfiteatro Carlos Carella del parque Padre Obispo Jorge Novak (Av. Vicente López y Smith, Quilmes) un Festival Solidario a favor de las víctimas del temporal del miércoles 4 de abril. El director de Cáritas Quilmes, hermano Víctor Hirch SVD, se reunió el pasado viernes con la directora de Culto del Partido de Quilmes, Silvia Alejo, quien comprometió la colaboración y animación del organismo a su cargo, a fin de que esta respuesta solidaria eclesial tenga “el mayor impacto en la comunidad social y eclesial”. Formas para seguir colaborando: 0810-222-74827 o depositando en la cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires 10.709/1 sucursal 5088.
Noticia completa
Vigilia de oración en memoria de los testigos de la fe
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

Mañana, viernes 11 de mayo, a las 19.30, en la parroquia San Lucas (Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA), el arzobispo emérito de Paraná, cardenal Estanislao Esteban Karlic, presidirá la vigilia de oración en memoria de los mártires y los testigos de la fe de nuestro tiempo. Organizan la Comunidad de San Egidio y la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (CONFAR). Informes: (011) 4362-4014 o por correo electrónico sanegidiobue@hotmail.com .
Noticia completa
Charla para jóvenes sobre la reforma del Código Civil
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

Hoy, jueves 10 de mayo, a las 19.30, los “Jóvenes por el Bicentenario” llevarán adelante una charla-debate sobre la reforma del Código Civil, basada en el reciente documento “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”, que fue dado a conocer por la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el pasado 27 de abril. La charla estará a cargo del doctor Nicolás Laferriere y tendrá lugar en Junín 1360, 1º piso (Buenos Aires).
Noticia completa
Homenaje a Atahualpa Yupanqui
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

El santuario de San Pantaleón, en el barrio porteño de Mataderos, llevará adelante un homenaje a Atahualpa Yupanqui, a 20 años de su muerte, que tendrá como lema: “Un paisano llamado Atahualpa”. El homenaje se realizará el sábado 12 de mayo, a las 19.30, en el santuario San Pantaleón (Monte 6869, Buenos Aires). Informes: correo electrónico santuariosanpantaleon@gmail.com
Noticia completa
Presentaciones de libros
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

Varias editoriales católicas y entidades relacionadas con la Iglesia presentarán, en los próximos días, nuevos libros. Algunos de los títulos son “Pobres en este mundo, ricos en la fe”, escrito por el presbítero Enrique Ciro Bianchi y será presentado por el cardenal Jorge Mario Bergoglio; “Introducción a la historia de la literatura cristiana de los tres primeros siglos” de los padres salesianos Horacio Lona y Alberto Capboscq, “Los partidos políticos en la Argentina” escrito por Eduardo Nicolás Kinen, “Jesuitas éramos los de antes” de Jorge González Manent, “Diálogo de Pájaros” y “Réquiem de guerra” escritos por Wenceslao Maldonado.
Noticia completa
Seminarios, talleres y charlas
Buenos Aires, 10 May. 12 (AICA)

Universidades y diversos centros e instituciones relacionados con la Iglesia ofrecen variadas alternativas de formación, como talleres, seminarios, encuentros, cursos presenciales y virtuales. Los encuentros tocarán temas como el conocimiento del mal, el Espíritu Santo, la ética y el manejo de las emociones, educación, office eclesial y un concierto sinfónico coral, entre otros.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Hacia el 50º Congreso Eucarístico Internacional
Ciudad del Vaticano, 10 May. 12 (AICA)

Durante los días 10 al 17 de junio próximo tendrá lugar en Dublín, capital de Irlanda, el 50º Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá como tema: ”La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”. El acontecimiento fue presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, Mons. Piero Marini y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin. Al Congreso asistirán miles de peregrinos procedentes de todo el mundo que, además de celebrar juntos la Eucaristía, rezar y unirse a diversas procesiones, participarán en 18 conferencias generales y en 150 laboratorios y grupos de discusión enfrentando importantes temas religiosos y viviendo una “auténtica solidaridad eclesial”.
Noticia completa
Haití: Los seminaristas aún estudian en carpas
Roma (Italia) , 10 May. 12 (AICA)

El padre Clark de la Cruz, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Haití, quien asiste a la Asamblea General Anual de las OMP, que se está celebrando en Roma, declaró a la Agencia Fides que “la mayor preocupación en este momento es el seminario, porque después del terremoto, y hablamos de enero de 2010, los seminaristas se encuentran todavía en tiendas de campaña». Muchos nos han ayudado, pero ahora ya no llegan ayudas, carecemos de muchas cosas, y realmente es sorprendente ver cómo los seminaristas son capaces de avanzar en su formación”.
Noticia completa
Rito de Bendición de un bebé en el vientre materno
Washington (Estados Unidos) , 10 May. 12 (AICA)

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) publicó ayer el texto bilingüe (inglés-castellano) del “Rito de Bendición de una criatura en el vientre materno” en inglés y español que fue aprobado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en Roma. La publicación, que puede descargarse gratuitamente desde la página web de la USCCB, fue hecha para coincidir con la celebración del Día de las Madres que en esa nación se celebra el segundo domingo de mayo.
Noticia completa
Jóvenes focolares buscan soluciones contra la crisis
Loppiano (Italia) , 10 May. 12 (AICA)

Unos 2.500 jóvenes italianos del Movimiento de los Focolares se reunieron en la localidad italiana de Loppiano para hablar sobre política, multiculturalismo y familia. Los acompañaron vía satélite jóvenes de más de 100 ciudades del mundo para buscar soluciones al descontento social y a la crisis económica. Durante el encuentro presentaron el ‘GenFest 2012’, que tendrá lugar en Budapest, Hungría, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, y al que acudirán unos 12.000 jóvenes que trabajan en proyectos para mejorar la sociedad.
Noticia completa
Las escuelas católicas no repartirán profilácticos
Rabaul (Papúa Nueva Guinea) , 10 May. 12 (AICA)

La Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea anunció oficialmente que las escuelas católicas desobedecerán la orden del Ministerio de Educación de repartir profilácticos a sus estudiantes y objetarán en conciencia para no impartir una educación sexual contraria a las enseñanzas de la Iglesia. “Aunque el documento emitido por el Ministerio de Educación tiene muchos puntos positivos, no puede obligarnos a seguir una política -el uso de anticonceptivos- que contrasta con nuestra filosofía de la educación”, declaró monseñor Francesco Panfilo, arzobispo de Rabaul y vicepresidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *