AICA120507LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 7 Mayo 2012

ºº

ºº
Destacada
La beatificación de Crescencia Pérez será el 17 de noviembre:
Pergamino (Buenos Aires), 7 May. 12 (AICA)

“Con gran alegría la Superiora General de las Hermanas del Huerto anuncia la fecha de la beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, que tendrá lugar en Pergamino (Argentina) el 17 de noviembre de 2012, según lo dispuesto por la Santa Sede. El delegado papal que presidirá la ceremonia será el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos”. Con este breve mensaje, la General de la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto, Hna. Terezinha María Petry, informó a la Argentina y al mundo sobre la tan esperada fecha de beatificación de la Venerable María Angélica Pérez (María Crescencia), nacida el 17 de agosto de 1897 en la localidad bonaerense de San Martín y fallecida en Chile el 20 de mayo de 1932. Con la próxima beatificación de Sor Crescencia Pérez la Argentina contará con siete beatos, además de un santo.
Noticia completa
Benedicto XVI: “Junto a Jesús, todos los retos son posibles” :
Ciudad del Vaticano , 7 May. 12 (AICA)

Ayer, en sus palabras previas al rezo del Regina Caeli, el Papa recordó que unidos a Jesús, todos los retos son posibles, porque quien le sigue y cultiva su fe, cosecha grandes frutos espirituales en la viña del Señor. Ante los miles de fieles reunidos a pesar de la lluvia en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI explicó que “es indispensable permanecer siempre unidos a Jesús, y depender de Él, porque separados de Él, nada podemos hacer”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Los correntinos y su devoción hacia la Cruz de los Milagros
Corrientes, 7 May. 12 (AICA)

El jueves 3 de mayo, miles de fieles correntinos ratificaron la profunda devoción que siente el pueblo de esa provincia por la Cruz de los Milagros, símbolo de sus más profundas raíces cristianas. El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presidió los actos litúrgicos, y ratificó la posición de los correntinos, a favor de la defensa de la vida y la familia y de los derechos de los niños, y uniéndose a los obispos argentinos, hizo alusión a la importancia de un profundo debate para la reforma del Código Civil.
Noticia completa
La reforma al Código Civil va a incidir en la vida de los argentinos
Santa Fe, 7 May. 12 (AICA)

“El Código Civil, por su carácter modélico, al definir obligaciones y derechos de las personas e instituciones no es algo neutro, sino que a través de él se expresan doctrinas o corrientes de pensamiento que van a incidir en la vida de los argentinos”, advirtió el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, al destacar la importancia del reciente documento «Reflexiones y Aportes, sobre algunos temas vinculados a la Reforma del Código Civil», de la Conferencia Episcopal Argentina. Tras señalar que “no podemos, por ello, permanecer indiferentes a temas que requieren de una madura reflexión y amplia participación federal”, estimó “oportuna esta palabra de los obispos en un contexto de respeto, diálogo y participación”.
Noticia completa
Reforma al Código Civil: Mons. Elizalde prevé un resultado fatal
Nueve de Julio (Buenos Aires), 7 May. 12 (AICA)

“Esta construcción jurídica, con vasto apoyo oficial, que se presenta como un paso hacia una mayor justicia e igualdad y como el fruto del progreso de la libertad y de las adquisiciones modernas, tendrá como resultado fatal, entre otros, debilitar la conciencia de muchos, aportar seguridades y soluciones aparentes, conformar el prurito de novedades, diseminando la confusión y el error, y haciendo creer que porque ésta es ahora la ley, se trata de algo justo y bueno”, advirtió el obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, al referirse al anteproyecto oficial para reformar el Código Civil. Tras asegurar que de concretarse los cambios propuestos “la situación de los creyentes que buscan ser fieles al Evangelio en la sociedad argentina se volverá ciertamente más difícil”, recordó cuál es la responsabilidad moral del cristiano frente a las modificaciones en la legislación civil que se avecinan.
Noticia completa
“Rezar es tan importante como respirar”, dijo Mons. Frassia
Lanús (Buenos Aires), 7 May. 12 (AICA)

“Rezar es tan importante como respirar; si uno no respira, se muere, y si uno no reza, se aleja de Dios”, dijo el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, en una misa de niños que reunió a tres mil chicos y adultos acompañantes en el estadio de fútbol del Club El Porvenir, en Lanús, el sábado 5 de mayo. Expresó que rezar es una de las cosas más nobles, más dignas del ser humano y animó a los asistentes a hablar con Dios, a hacerle un lugar en el corazón, a pedirle por una persona que está enferma o que ha perdido el trabajo.
Noticia completa
Mons. Marino convoca al diálogo al mundo del trabajo
Mar del Plata (Buenos Aires), 7 May. 12 (AICA)

Cientos de trabajadores, empresarios, gremialistas, políticos, funcionarios municipales y provinciales se reunieron el viernes en la catedral de los santos Pedro y Cecilia para participar de la misa por el Día del Trabajador, presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, y organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) local y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). El prelado exhortó a los representantes del mundo del trabajo a aunar criterios “para encontrar soluciones con medidas realistas, donde cada parte quizás deba ceder un poco en sus aspiraciones, buscando el bien común”. “La mira debe estar puesta ante todo en las necesidades de cada familia, de cada niño, especialmente de los más desprotegidos, de cada hombre y mujer que vive y espera de cada uno de los actores del ámbito laboral, empresarial y político, que den lo mejor de sí para hacer una Patria justa y fraterna”, aseguró.
Noticia completa
G. Weigel alentó a seminaristas a vivir un nuevo Pentecostés
La Plata (Buenos Aires), 7 May. 12 (AICA)

El reconocido teólogo y escritor estadounidense George Weigel, autor entre otros libros de El coraje de ser católico y Testigo de la Esperanza: biografía de Juan Pablo II, visitó el seminario mayor San José, de La Plata, donde fue recibido por el arzobispo platense, Mons. Héctor Aguer; el obispo auxiliar, Mons. Nicolás Baísi, y el rector del seminario, Pbro. Gabriel Delgado. Lo hizo acompañado por el Dr. Mario Paredes, director de la American Bible Society, participante en el Sínodo de la Palabra de 2010, y responsable de una edición multilingüe de la Biblia, uno de cuyos ejemplares donó al Seminario. Weigel, reconocido por su sólida formación y por su amistad personal con el beato Juan Pablo II y con Benedicto XVI, fue invitado a la Argentina con motivo de los 50 años de FASTA. Sus libros batieron récords de venta en los Estados Unidos y otros países, y sus columnas por la televisión norteamericana son seguidas por millones de televidentes.
Noticia completa
El Card. Bergoglio presenta un libro sobre la pastoral popular
Buenos Aires, 7 May. 12 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presentará el libro “Pobres en este mundo, ricos en la fe. La fe de los pobres de América Latina según Rafael Tello”, escrito por el presbítero Enrique Ciro Bianchi. La presentación será el próximo jueves 10 de mayo, a las 16, en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), Concordia 4422, del barrio porteño de Villa Devoto. El libro, con prólogo del purpurado porteño, fue editado por Ágape Libros y es “un ensayo teológico que presenta sus enseñanzas sobre los rasgos peculiares con que se vive la fe cristiana en la cultura popular latinoamericana”. Informes: (011) 4501-6428/6748, interno 16 (Silvia Diaz) o por correo electrónico: silvia_diaz@uca.edu.ar
Noticia completa
Juan Carlos Mena, rector por cuatro años más de UFASTA
Mar del Plata (Buenos Aires), 7 May. 12 (AICA)

En el marco del 20º aniversario de la Universidad Fasta se llevó a cabo en Mar del Plata el acto académico de inicio del ciclo lectivo y asunción de autoridades, en la que el Dr. Juan Carlos Mena fue designado por cuatro años más al frente del rectorado. El discurso por el 20º aniversario estuvo a cargo del secretario académico, Lic. Jorge Razul, quien dijo que hace exactamente veintiún años, en una fría mañana marplatense, se reunió a las 9 un grupo de miembros de Fasta y destacados amigos que bajo la conducción de fray Aníbal Fósbery decidieron la fundación de la Universidad, a la que llamaron Universidad Fasta, dadas algunas observaciones del Ministro Salonia [Antonio Francisco, ministro de Educación de la Nación]. En esa reunión se estableció la primigenia organización de la Universidad y se eligieron las carreras con las que se dio origen a la actividad académica: Ingeniería Informática, Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas.
Noticia completa
Misa por los 17 años de la estatua del Cristo Pescador
Granadero Baigorria (Santa Fe), 7 May. 12 (AICA)

El domingo 20 de mayo, a las 16, la localidad santafesina de Granadero Baigorria celebrará los 17 años del emplazamiento de la figura del Cristo Pescador, en el paraje Remanso Valerio, con una misa presidida por el presbítero Gabriel del Pazo. La imagen del Cristo Pescador, que fue construida por el escultor local, Pedro Marcelo Ramos, y diseñada por el escultor rosarino, profesor Daniel Galeano, pesa 1.000 kilos y tiene 4 metros de altura.
Noticia completa
«Pobreza cero, vida digna para todos»
Santiago del Estero, 7 May. 12 (AICA)

El sábado 12 de mayo, de 8.30 a 13, en la sede de la Casa Diocesana (Independencia 267, Santiago del Estero) se llevará a cabo el Encuentro diocesano para referentes parroquiales y colegios sobre la Colecta Anual de Cáritas Argentina. El encuentro, que se desarrollará con el lema: “Pobreza cero, vida digna para todos”, tiene como objetivo multiplicar los trabajos sobre la animación y reflexión en cada comunidad, para generar una mayor toma de conciencia sobre la necesidad de transformar las situaciones de pobreza y desigualdad que aún padecen tantos hermanos.
Noticia completa
La escuela “Nuestra Señora de la Merced” festeja sus 50 años
Salta, 7 May. 12 (AICA)

Hoy, lunes 7 de mayo, a las 20.30, la escuela parroquial Nuestra Señora de la Merced, de la ciudad de Salta, celebrará su 50º aniversario de compromiso con la evangelización, la educación y la cultura, con una misa en la iglesia San Juan Bautista de la Merced (Caseros 857, Salta). En la invitación, los organizadores manifestaron que “50 años dicen mucho de una escuela. Hablan de su trayectoria, de su inserción en el medio, pero por sobre todo de sus objetivos y su razón de ser, que en nuestro caso son: evangelización, calidad educativa y compromiso con la obra de Dios y la Iglesia”.
Noticia completa
“Razones de nuestra esperanza”, ciclo formativo de FUNDAR
Buenos Aires, 7 May. 12 (AICA)

El Movimiento de jóvenes universitarios y profesionales FUNDAR ha organizado un ciclo de cuatro encuentros formativos en preparación al Año de la Fe, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Paraguay 3901, Buenos Aires) durante el mes de mayo. El ciclo se llama «Razones de nuestra esperanza» y los cuatro encuentros -de los cuales el primero se efectuará hoy, martes 8 de mayo de 18.45 a 21- tienen un contenido fuertemente formativo en la temática relacionada con la Iglesia y el diálogo y participación de los católicos en la vida pública. Los otros tres encuentros serán los miércoles 15, 22 y 29 de mayo de 18.45 a 21.
Noticia completa
Adolescencia en riesgo, experiencias que construyen esperanza
Buenos Aires, 7 May. 12 (AICA)

La Comisión Arquidiocesana de Niñez y Adolescencia en Riesgo organizó el primer seminario del ciclo 2012 sobre “Experiencias que construyen esperanza”, durante el cual se expondrá el andamiaje legal e institucional en referencia a las políticas públicas de niñez y adolescencia. El tema central será “La participación como eje de las políticas públicas: Herramientas para el ejercicio de la ciudadanía”, y se dictará el miércoles 9 de mayo, a las 17.30, en la sede de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo, Venezuela 4145, por la licenciada Beatriz Castro, Administradora Gubernamental, y María Virginia Veygas, secretaria de la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) Nº 5 del Municipio de Morón. Informes: (011) 4982-4611, correo electrónico cadenya@pastoralfamiliar.org.ar o en la página www.pastoralfamiliar.org.ar
Noticia completa

Noticias Internacionales
La Santa Sede intervino a las monjas disidentes de Estados Unidos
Ciudad del Vaticano , 7 May. 12 (AICA)

La Congregación para la Doctrina de la Fe intervino a la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), que aglutina a la mayoría de las superioras religiosas de los Estados Unidos. La Santa Sede nombró a Mons. James Peter Sartain, arzobispo de Seattle, para contener la crisis doctrinal en LCWR y dirigir los esfuerzos para renovarla, revisando sus estatutos y sus vínculos con las organizaciones afiliadas. La Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2008, inició una evaluación doctrinal de la LCWR, que llevó a cabo el obispo de Toledo, Ohio, Mons. Leonard Paul Blair, miembro de la Comisión Episcopal para la doctrina, del episcopado estadounidense. La evaluación registró que en las presentaciones de las asambleas anuales de la LCWR se difundían graves errores teológicos y doctrinales, que muestran una visión de la vida religiosa incompatible con la fe de la Iglesia.
Noticia completa
Los Obispos sirios llaman a la reconciliación e invitan a votar
Alepo (Siria) , 7 May. 12 (AICA)

El conflicto y la violencia en curso en Siria tuvieron un fuerte impacto sobre la Asamblea de los Obispos católicos de Siria, que se llevó a cabo en Alepo, a la que de 17 prelados que la componen, 7 no pudieron llegar a Alepo por razones de seguridad. No estaban los obispos de Homs, una ciudad maltratada por el conflicto, que buscaron refugio en las aldeas de las montañas, y algunos obispos de la costa. Pese al alto el fuego declarado, las rutas están infestados de bandas de milicianos y moverse por ellas siguen siendo muy peligroso. Al término de la Asamblea, los Obispos emitieron un mensaje en el que expresan su preocupación por la violencia y apelan a la unidad nacional. “Estamos junto a nuestro pueblo sirio en la búsqueda de una vida digna, de la unidad nacional y de la solidaridad entre los diversos grupos que constituyen las realidades sociales, religiosas y nacionales”.
Noticia completa
Preservar la identidad católica de las instituciones educativas
Ciudad del Vaticano , 7 May. 12 (AICA)

La importancia de la educación religiosa y de la formación en la fe de las nuevas generaciones, son los temas sobre los que se centró el discurso que Benedicto XVI dirigió al grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, en visita “ad limina apostolorum”, recibidos el sábado 5 de mayo. “Demasiado a menudo –dijo el Papa- escuelas y universidades católicas han fallado en el reforzar la fe de los propios estudiantes”. Esto podría crear graves consecuencias desde el momento en que las escuelas “siguen siendo un recurso esencial para la nueva evangelización”, subrayó.
Noticia completa
Más de 300 mil libros de bibliotecas católicas en internet
Lisboa (Portugal) , 7 May. 12 (AICA)

Un catálogo con más de 300 mil volúmenes pertenecientes a bibliotecas de ocho instituciones católicas portuguesas están disponibles en internet. El proyecto llamado “Cesareia”, pretende agregar el máximo de bibliotecas asociadas a instituciones eclesiales, diócesis, seminarios y universidades. La iniciativa comenzó a ser ejecutada en 2007 y tiene como objetivo “compartir con el público en general, el patrimonio bibliográfico que en la aplastadora mayoría de los casos es desconocido”, afirmó Sandra Costa Saldanha, directora del Secretariado Nacional de los Bienes Culturales de la Iglesia (SNBCI).
Noticia completa
Crece el extremismo hindú y peligra la libertad religiosa
Kathmandu (Nepal) , 7 May. 12 (AICA)

“Esperamos ardientemente que los trabajos para la nueva Constitución se completen. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y la buena voluntad de todas las fuerzas políticas. Pedimos, por el futuro, el pleno respeto de la libertad religiosa en Nepal”: es el llamamiento lanzado a través de la Agencia Fides por el Vicario Apostólico de Nepal, Monseñor Anthony Sharma, SJ, mientras que, con el acercarse de la fecha límite el 27 de mayo, el obstáculo en la redacción de la nueva Constitución no fue superado todavía.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *