AICA120504VI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 4 Mayo 2012

ºº

ºº
Destacada
El 10 de mayo Roma dirá sobre el presunto milagro de Brochero:
San Miguel (Buenos Aires), 4 May. 12 (AICA)

El obispo de Cruz del Eje, Mons. Santiago Olivera, pidió oraciones especiales porque el 10 de mayo se reunirá en Roma la Junta Médica que decidirá sobre el presunto milagro atribuido a la intercesión del Padre José Gabriel Brochero. Lo reveló el sábado 28 de abril en el auditorio del Colegio Máximo San José, de San Miguel, durante la presentación del libro de Liliana De Denaro “La faceta periodística del Cura Brochero”, publicado por el Centro de Estudios Brocherianos. La presentación se efectuó en un auditorio colmado por un público numeroso, convocado por Mons. Olivera, co-actor de la causa de canonización del Cura Brochero. Estaban presentes el intendente de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre; el obispo de San Miguel, Mons. Sergio Fenoy; y el rector del Colegio Máximo, padre Juan Berli SJ.
Noticia completa
El Papa pidió que las leyes no aumenten desigualdades sociales:
Ciudad del Vaticano, 4 May. 12 (AICA)

Benedicto XVI recibió esta mañana a cinco nuevos embajadores, no residentes, ante la Santa Sede: Teshome Toga Chanaka (Etiopía); Dato’ Ho May Yong (primera representante diplomática de Malasia); Naivakarurubalavu Solo Mara (República de Fiji); David Cooney (Irlanda); y Viguen Tchitetchian (Armenia). En su discurso, pronunciado en francés la lengua de la diplomacia, el Santo Padre, entre otros conceptos expresó: “Cuando la pobreza coexiste con una enorme riqueza, brota la percepción de una injusticia que puede convertirse en fuente de rebelión. Por tanto, es necesario que los Estados garanticen que las leyes no aumentan las desigualdades sociales y que las personas puedan vivir decentemente”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Elizalde convoca a los laicos a la tarea evangelizadora
Nueve de Julio (Buenos Aires), 4 May. 12 (AICA)

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, destacó que en parroquias y comunidades, en las capillas y centros misionales, en los colegios y en innumerables actividades caritativas y asistenciales, que forman parte de la acción de la Iglesia, se cuenta con la presencia y la generosidad e inteligencia de muchísimos laicos comprometidos, pero advirtió que “igualmente se escucha con frecuencia que siguen faltando colaboradores”. Tras hablar de las competencias propias del laicado en la sociedad, exclamó: “¡Qué bueno sería poder contar con un laicado de conciencia despierta, ilustrada, decidida, para ayudar a los fieles a conocer sus responsabilidades y ejercerlas, demostrar así que el bienestar verdadero, la justicia y el progreso auténtico, se encuentra ya desde la Creación en el designio divino y es confirmado por el Evangelio de Jesucristo!”.
Noticia completa
Mons. Mollaghan: “El trabajo orienta la actividad humana hacia Dios”
Rosario (Santa Fe), 4 May. 12 (AICA)

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió las fiestas patronales de la parroquia San José Obrero, en el barrio La Florida, de Rosario. La jornada comenzó con la 50º procesión en honor a San José Obrero que partió con su imagen desde la capilla Nuestra Señora de América hasta la sede parroquial. En la homilía, el prelado señaló que “el trabajo se manifiesta como una necesidad para el hombre, como un derecho y un deber; no solo para cubrir sus propias exigencias, sino para realizarse a sí mismo como persona”.
Noticia completa
Nuevos dirigentes piensan un proyecto de país
Santa Fe, 4 May. 12 (AICA)

Los días 5 y 6 de mayo en el Hotel del Sindicato de Luz y Fuerza “Intersur” (Mariano Comas 2555, Santa Fe), se llevará a cabo un nuevo Encuentro de Nuevos Dirigentes, al que fueron convocados jóvenes laicos involucrados en la vida social, política, sindical, comunitaria, además de miembros de movimientos eclesiásticos. Durante las jornadas, que se enmarcan en el trabajo que viene realizando desde 2005 la Comisión Episcopal de Pastoral Social con el Foro-Debate Estrategia País, abordarán tres temas: “Política y comunicación”, “La dimensión ética de la política” y “Política y desarrollo”.
Noticia completa
Fiestas del Santo Cristo de la Quebrada y el Señor de Renca
San Luis, 4 May. 12 (AICA)

La diócesis de San Luis vivió las fiestas del Santo Cristo de la Quebrada y Nuestro Señor de Renca, este jueves 3 de mayo en la localidad de Renca por la mañana y en Villa de la Quebrada por la tarde. El obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, el gobernador Claudio Poggi y numerosos fieles se congregaron para celebrar la Eucaristía y recorrer en procesión las calles de estos pueblos, cantando y rezando por el don de la vida, la familia, el trabajo y la Patria.
Noticia completa
Encuentro de reflexión y diálogo sobre la reforma del Código Civil
Santiago del Estero, 4 May. 12 (AICA)

La Junta de Laicos de la diócesis de Santiago del Estero, organizó un Encuentro para reflexionar y dialogar sobre el proyecto de reforma del Código Civil, que estará a cargo del obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi. El encuentro se llevará a cabo el sábado 5 de mayo, a las 17.30, en Casa Diocesana (Independencia 267, Santiago del Estero) y finalizará con la celebración de la santa misa a las 19.
Noticia completa
Primera ordenación sacerdotal en la Eparquía Armenia Católica
Buenos Aires, 4 May. 12 (AICA)

Por primera vez en la Argentina habrá una ordenación sacerdotal en la eparquía armenia católica. Se trata del diácono Gomidás Sebastián López, de 31 años, que el próximo domingo 13 de mayo será ordenado sacerdote por monseñor Vartan W. Boghossián SDB, obispo de la eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires y Exarca Apostólico Armenio de América Latina. La celebración tendrá lugar a las 10 en la catedral armenia católica Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529) en el barrio porteño de Palermo.
Noticia completa
Nuevo superior general de los Misioneros de La Salette
Córdoba, 4 May. 12 (AICA)

Desde la Casa Regional de la Congregación de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette, en Córdoba, informaron que acaba de ser elegido nuevo Superior General del Instituto, el padre Silvano Marisa, de la provincia religiosa de Italia, quien hasta ahora era Procurador General de la congregación y sucede al padre Dennis J. Loomis. La elección se llevó a cabo en el 31° capítulo general de los Misioneros de Nuestra Señora de La Salette, celebrado en la ciudad de Willimantic en el Estado de Connecticut, en los Estados Unidos, en el que participan 36 religiosos capitulares.
Noticia completa
La revista Familia y Vida habla de la “deforma” civil
Buenos Aires, 4 May. 12 (AICA)

En su edición de mayo, la revista Familia y Vida presenta un completo análisis y explicación, realizado por especialistas, sobre los proyectos actuales en nuestro país que comprometen seriamente las bases del matrimonio y la dignidad humana. En primer lugar se refiere a la reforma del Código Civil. A partir de su aprobación, habrá embriones que no serán reconocidos como seres humanos y podrán ser eliminados, se autorizará el alquiler de vientres, la donación de gametos, etc. En dicha reforma, también se banalizará el matrimonio con el “divorcio expres”, la eliminación de la fidelidad entre cónyuges y las “uniones convivenciales”, entre otros puntos.
Noticia completa
La parroquia Santa Teresita coronará a la Virgen de la Sonrisa
Buenos Aires, 4 May. 12 (AICA)

El próximo domingo 13 de mayo se celebrará en la parroquia Santa Teresita (Quirós 2941, Buenos Aires) la fiesta en honor a la Virgen de la Sonrisa, cuya imagen traída de Lisieux (Francia), se encuentra en la parroquia y será coronada en esta ocasión. Durante la jornada se celebrarán misas a las 9, 11, 17 y 19. En la misa de las 17 se llevará a cabo el rito de Coronación de la imagen de la Virgen de la Sonrisa, que será presidido por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín. La procesión por las calles se realizará al término de la misa de coronación.
Noticia completa
Falleció el presbítero Amadeo Ismael Drí
Concordia (Entre Ríos), 4 May. 12 (AICA)

Con ochenta y dos años de edad, y cincuenta y nueve de sacerdocio, el presbítero Amadeo Ismael Drí, falleció el miércoles 2 de mayo, en Concordia (Entre Ríos). “En su persona se conjugaron dones y virtudes que hicieron de su sacerdocio un ejemplo de entrega, de amor y de compromiso que es inspiración para muchos y enseñanza para todos”, señala un comunicado de la diócesis de Concordia.
Noticia completa
Nuevas autoridades del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa
Buenos Aires, 4 May. 12 (AICA)

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) hizo saber que en su última asamblea general del 18 de abril eligió la nueva comisión directiva para el período 2012-2014, que será integrada por Octavio Lo Prete, presidente; Waldo L. Villalpando, vicepresidente primero; Mario Burman, vicepresidente segundo; Ricardo Docampo, secretario; y David A. Frol, tesorero. En tanto, los vocales serán Susana E. El Kadri de Hallar, Darío M. Bruno, Luis D. Mendiola, Juan G. Navarro Floria, Norberto Padilla, Horacio R. Bermúdez y Raúl J. Scialabba. Como revisores de cuentas fueron elegidos Gustavo A. Grancharoff e Hilario H. Wynarczyk. Informes: info@calir.org.ar, www.calir.org.ar o en la red social Twitter: @InfoCalir.
Noticia completa
Advierten que una revista hace apología de las drogas
Buenos Aires, 4 May. 12 (AICA)

La Sociedad Argentina de Ética Moral y Biológica (SAEMB) denunció, que “thc”, que se autodefine como “la revista de la cultura cannábica”, hace una abierta apología de las drogas. “Es una publicación que hace apología de los estupefacientes, comenzando por el que dicen ser el ‘más liviano de todos, la marihuana o marijuana, maría o yerba’, en la jerga underground”, subraya en un comunicado firmada por el médico legista Luis Aldo Ravaioli. El especialista sostiene que “con las reformas de los Códigos Civil y Penal, más los fallos de los jueces abolicionistas y garantistas, la producción y la exportación de estupefacientes serán legales, aunque no morales. Y nuestra querida Argentina derrapará, aún más, en el estiércol moral”.
Noticia completa
Conferencia “Cuatro temas. Sobre razón y ciencia” en la UCSF
Santa Fe, 4 May. 12 (AICA)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) invita a la Conferencia “Cuatro temas. Sobre razón y ciencia”, a cargo del doctor Jorge Alfredo Roetti, que se desarrollará el martes 15 de mayo, de 18 a 20, en el aula 2.51 de la Universidad (Echagüe 7151, Santa Fe). Informes: teléfono (0342) 4603030 interno 174 o correo electrónico filosofia@ucsf.edu.ar
Noticia completa
Cursos, conferencias y talleres
Buenos Aires, 4 May. 12 (AICA)

Durante el mes de mayo, diversas instituciones, universidades y organizaciones dieron a conocer los cursos, conferencias, charlas y talleres de variados temas que ofrecen. Las propuestas están abiertas al público en general. Iniciación de grupos misioneros, predicación de la Palabra, acompañamiento terapéutico, comedia musical, el rol de las mujeres en los Evangelios, bioética y fertilización asistida, formación docente y office eclesial son solo algunas de las temáticas.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Abandonar el letargo y defender con vigor la vida y la familia
Bogotá (Colombia) , 4 May. 12 (AICA)

“Queridos hermanos, es necesario abandonar el letargo para defender, con vigor y coherencia, la vida y la familia, los derechos de los menores, que prevalecen frente a los derechos de los demás, abriendo un debate nacional que lleve al pueblo colombiano a decidir, con libertad y consciencia, el tratamiento que quiere dar a estos temas”; es el llamado que hizo monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en una carta pastoral emitida este fin de semana, ante la eventualidad de que la Corte Constitucional colombiana dé sentencia favorable frente a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
Noticia completa
El caso de una religiosa acusada de robo de niños
Madrid (España) , 4 May. 12 (AICA)

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, en respuesta a una pregunta sobre el caso de los niños robados en el que se acusa a una religiosa, dijo que la Iglesia va a “colaborar con la Justicia”, pero al mismo tiempo el Prelado defendió la labor de las Hijas de la Caridad, congregación a la que pertenece la religiosa imputada. Es “poco noble” que se intente “extender una sombra de sospecha” sobre las Hijas de la Caridad, una institución benemérita que está presente en “los comedores a los que acuden las personas que no llegan a fin de mes y en las casas donde reciben y cuidan a niños abandonados o en situación de tutela”.
Noticia completa
Consideran injustas y ficticias las críticas a Mons. Reig Pla
Madrid (España) , 4 May. 12 (AICA)

La Iglesia seguirá ejerciendo su derecho de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por la polémica ficticia e injusta, suscitada por la homilía de Mons. Reig Pla, señaló el secretario del episcopado español, Mons. Martínez Camino. El obispo se mostró sorprendido por la acusación a la Iglesia de incitar al odio, la venganza y la discriminación, lo cual, dijo, es una falsedad y subrayó que la Iglesia siempre dijo que las personas homosexuales son dignas de todo respeto. La Iglesia no condena a nadie porque toda persona tiene una dignidad inviolable y merece respeto, sea quien sea, bueno o malo, opine o no como nosotros. Aseguró que nadie puede creer que se denuncie a la Iglesia por violar esos principios y que el hecho de que se le haya dado tanto pábulo a este tema se debe a una campaña ficticia y con determinados intereses políticos.
Noticia completa
Quiere ser intendente con un programa totalmente pro-vida
Piacenza (Italia) , 4 May. 12 (AICA)

Massimo Polledri es un político italiano que quiere llegar a ser alcalde de la ciudad de Piacenza, proponiendo a los votantes un programa 100 por ciento pro-vida, según informó ACIprensa. Polledri tiene entre sus logros de 10 años como parlamentario en la Liga Norte de Italia, haber presionado al gobierno italiano para que interviniera en la liberación del médico cubano Oscar Elías Biscet, que pasó más de 10 años en cárcel por denunciar la realidad del aborto en la Isla dominada por los Castro. También libró batallas contra la eutanasia, apoyó una ley sobre cuidados paliativos, defendió la presencia del crucifijo en lugares públicos, respaldó a las minorías cristianas en el Líbano, Siria e Irak, combatió el uso no regulado de la fecundación artificial, considera que la vida comienza con la concepción y termina con la muerte natural y que la familia es la fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *