AICA120503JU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Jueves, 3 Mayo 2012

ºº

ºº
Destacada
El Papa donó 250.000 dólares al ordinariato anglocatólico :
Galilea (Tierra Santa), 3 May. 12 (AICA)

Los dos Ordinariatos Personales creados por Benedicto XVI en Gran Bretaña y los Estados Unidos para recibir a anglicanos y episcopalianos en la Iglesia católica todavía no se sostienen por sí mismos y a esto se suman los tiempos de recesión y disminución de los recursos por los que están pasando. Por este motivo el Papa envió una ayuda de 250.000 dólares al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, cuyo responsable calificó el gesto como extraordinario y el nuncio apostólico en Gran Bretaña, monseñor Antonio Mennini, dijo que “El donativo del Santo Padre es un claro signo de su compromiso personal en la consecución de la unidad de los cristianos y del lugar especial que el ordinariato tiene en su corazón”.
Noticia completa
G. Weigel: “Iglesia Católica en el siglo XXI: Iglesia de misión”:
Buenos Aires, 3 May. 12 (AICA)

“La Iglesia Católica en el siglo XXI es una Iglesia de misión, que está emergiendo”, dice en una entrevista concedida a AICA George Weigel, intelectual norteamericano, autor del best seller “Testigo de esperanza”, una biografía pormenorizada de Juan Pablo II. “Estamos en el comienzo de un nuevo y dinámico período de la historia del catolicismo, en el cual la Iglesia será un movimiento misionero para la conversión de la cultura”, expresó Weigel, teólogo, politólogo, periodista, columnista de publicaciones, autor de numerosos libros. Fue fundador de la Fundación James Madison de estudios constitucionales y actualmente es catedrático de Estudios Católicos en el Ethics and Public Policy Center, de Washington.
Noticia completa
Análisis de los aportes de la Iglesia a la reforma del Código Civil:
Buenos Aires, 3 May. 12 (AICA)

El Centro de Bioética realizó un exhaustivo análisis del documento «Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil», presentado recientemente por la Conferencia Episcopal Argentina. El doctor Nicolás Lafferriere explica que la declaración se estructura en una presentación, 10 capítulos y 38 apartados y, en su sintético texto, condensa un importante número de temas que aportan al fondo del debate sobre la reforma. Aborda los puntos de la iniciativa oficial que atentan contra los derechos del niño, banalizan la familia fundada en el matrimonio y desprotegen a la mujer.
Informes: www.centrodebioetica.org .
Noticia completa

Noticias Nacionales
Llamado a bregar por una cultura del derecho al trabajo
Puerto Iguazú (Misiones), 3 May. 12 (AICA)

Monseñor Marcelo Martorell, obispo de Puerto Iguazú, celebró la misa en acción de gracias por el Día del Trabajador en la capilla de San José Obrero, en la localidad de Wanda. El prelado presidió la misa en honor a San José, patrono de los trabajadores, pidiendo la bendición de Dios para agradecer la vocación del trabajo y rogó para que el Señor proteja a quienes no tienen trabajo y también para quienes “aun teniéndolo no les alcanza para la subsistencia digna de sus familias y necesidades básicas”.
Noticia completa
Mons. Faifer: “Trabajar con dignidad y en solidaridad»
Goya (Corrientes), 3 May. 12 (AICA)

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, saludó a los trabajadores en su día e instó a trabajar «con responsabilidad, con honestidad, dignidad y siempre en solidaridad». Fue al presidir la misa central de las fiestas patronales en honor de San José Obrero en la parroquia goyana que lleva su nombre. Hasta allí acudieron el 1° de mayo numerosas personas para pedir a Dios y dar gracias por el trabajo. «Seguimos a Jesús crucificado y resucitado», fue el lema de la novena y la fiesta patronal.
Noticia completa
La Iglesia y la CGT celebrarán el Día del Trabajador
Mar del Plata (Buenos Aires), 3 May. 12 (AICA)

El obispado de Mar del Plata, la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) celebrarán el viernes 4 de mayo, a las 19, una misa para conmemorar el Día del Trabajador. La misa, que será presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, tendrá lugar en la catedral de los santos Pedro y Cecilia (Mitre 1780, Mar del Plata). En la conferencia de prensa en la que se realizó la convocatoria a la misa, los organizadores consideraron esta iniciativa como “histórica” por la diversidad de sectores que en unidad celebrarán este día pidiendo y dando gracias a Dios por el trabajo.
Noticia completa
“Sepan dar la vida, es lo mejor que les puede pasar”.
Avellaneda (Buenos Aires), 3 May. 12 (AICA)

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, realizó su reflexión dominical en el programa radial “Compartiendo el Evangelio”, en el que manifestó que “Jesucristo es el Buen Pastor que se identifica por su autoridad. ¿Por qué tiene autoridad? Porque nos ama no sólo con su palabra sino con su vida, porque dio su vida por nosotros. Y dio la vida hasta el final”. El prelado recordó que es muy importante saber que Dios, con su cercanía, no nos aísla, no nos separa “sino que por el contrario hace que nos tratemos entre todos nosotros como hermanos, aunque seamos de diferentes `corrales´ como dice el texto bíblico”.
Noticia completa
Una lamentable búsqueda desorientada del Redentor
Corrientes, 3 May. 12 (AICA)

Al comentar el evangelio del próximo domingo, quinto de Pascua, en el que se lee un pasaje del evangelio de San Juan donde Dios enseña a los hombres a ser personas, monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo emérito de Corrientes, en una homilía en la que sugiere temas de predicación, criticó “la búsqueda desorientada del Redentor entre las falsificaciones que las vidrieras de la sociedad pretenden vender a un número creciente de incautos”, y lamentó que “en la propagandística contemporánea gozan de mayor espacio las falsificaciones que la imagen y palabras del auténtico Redentor de los hombres”.
Noticia completa
Peregrinación popular al santuario nacional de Luján
Buenos Aires, 3 May. 12 (AICA)

El sábado 5 de mayo se hará la 111ª peregrinación popular al santuario de Nuestra Señora de Luján, en el marco del 125º aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la patrona nacional. A diferencia de otros años que los peregrinos salían de San José de Flores, la caravana con la “imagen cabecera” comenzará su marcha a las 10 desde el Descanso del Peregrino en La Reja, ex ruta 7, kilómetro 40.300, a 7 cuadras de la estación de Merlo, y esperan llegar a la basílica a la 19, para la celebración de la misa. Las alternativas de la peregrinación podrán seguirse por la Cadena Mariana de la Fe y sus 95 emisoras en el país: www.cadenamarianadelafe.com.ar
Noticia completa
Cáritas Quilmes sigue con sus 100 días solidarios
Quilmes (Buenos Aires), 3 May. 12 (AICA)

“No te olvides de tu hermano que pasa necesidad. Cuando llegan los primeros fríos, nos urge dar una respuesta generosa a nuestros hermanos, que han perdido sus viviendas y con ello un refugio para soportar las inclemencias del tiempo”, subraya Cáritas Quilmes al exhortar a seguir participando de la Campaña de Solidaridad “Padre Obispo Jorge Novak: 100 días de solidaridad”. Se extenderá hasta el 29 de julio y tiene como objetivo conseguir chapas, tirantes, materiales de construcción, colchones, frazadas y dinero para cientos de familias afectadas por el temporal del pasado 4 de abril. Colaboraciones: avenida Calchaquí 1371, Quilmes Oeste, comunicándose al 0810-222-74827 o depositando en la cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires 10.709/1 sucursal 5088.
Noticia completa
Comenzaron los movimientos de “Partida” en Zárate-Campana
Zárate-Campana (Buenos Aires), 3 May. 12 (AICA)

La diócesis de Zárate-Campana vivió las primeras experiencias de los movimientos “Partida” y “pre Partida”. El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, puso mucha esperanza en este movimiento evangelizador, “que es un ámbito de encuentro y entusiasmo en la fe para los jóvenes, con la finalidad de realizar con la juventud, la `nueva evangelización’ a que nos llama la Iglesia, en la diócesis”. El movimiento de “Partida” está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años, cuya finalidad es la de contribuir a despertar la fe y el compromiso bautismal en jóvenes para su integración en la parroquia, en la diócesis y en la evangelización, más que para formar un movimiento en sí mismo.
Noticia completa
Ordenación diaconal mercedaria
Córdoba, 3 May. 12 (AICA)

El sábado 12 de mayo, a las 19, en la iglesia del colegio León XIII (San Pedro Nolasco 7850, Córdoba), se celebrará la ordenación diaconal de fray Hernán Patricio Salegas, que será presidida por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez. El Superior Provincial de la Orden de la Merced en la Argentina, junto a la familia Salegas, invita a toda la comunidad a participar de la ordenación, que tendrá como lema: “Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos”.
Noticia completa
Cumple 190 años de la Obra Pontificia Propagación de la Fe
Buenos Aires, 3 May. 12 (AICA)

Hoy se cumplen 190 años desde que la venerable Paulina Jaricot (Lyon, Francia 1799-1862) fundó el 3 de mayo de 1822 la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, recordó la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Por su impulso, la obra no tardó en extenderse a otros países, mientras que el entonces papa León XIII contribuyó de manera especial a su difusión. Pío XI concede a la Obra el título de Pontificia y la declara órgano oficial de la Iglesia para las misiones, trasladando su sede central a Roma e implantando subsedes nacionales en cada país. En tanto, el beato Juan XXIII, declaró venerable a Paulina Jaricot mediante decreto del 25 de febrero de 1963. Informes: comunicacion@ompargentina.org.ar .
Noticia completa
CEFARC-UCA: IX Jornada El Árbol y la Cruz
Buenos Aires, 3 May. 12 (AICA)

Hoy, jueves 3 de mayo, a partir de las 17, en el Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, planta baja, Puerto Madero), se llevará a cabo la IX Jornada “El Árbol y la Cruz”. La actividad es organizada por el Centro de Estudios Folclóricos “Doctor Augusto Raúl Cortázar” (CEFARC), en el marco del 49º aniversario de su creación (1963-2012). Tras la visita a la muestra bibliográfica y artesanal, el fraile dominico Salvador Santore impartirá la bendición, mientras que la directora del CEFARC, doctora Olga Fernández Latour de Botas, reconocerá el seminario UNESCO sobre “Religiosidad en América Latina” y al programa del CEFAR-UCA “El Árbol y la Cruz”. Informes: (011) 4804-4329 o por correo electrónico botasmyol@uolsinectis.com.ar .
Noticia completa
Encuentro Presencial de Formación de la Acción Católica
Buenos Aires, 3 May. 12 (AICA)

El viernes 27 de abril se realizó el 1er Encuentro Presencial de Formación 2012 para dirigentes de Niños y Jóvenes, organizado por el Área Aspirantes y Jóvenes de la Acción Católica (A.C.A.) de Buenos Aires, en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, del barrio porteño de Caballito. El tema central del encuentro fue la preparación para las XXVII Asamblea Federal de la A.C.A.: “Hagan todo lo que Él les diga”.
Noticia completa

Noticias Internacionales
No cesa la persecución contra los cristianos en Nigeria y Kenia
Roma (Italia) , 3 May. 12 (AICA)

No cesan las persecuciones contra los cristianos en el mundo y otra vez el teatro de las violencias fue África, donde es más fuerte el signo de apertura que los cristianos logran dar con su presencia. Tal vez es esta naturaleza vocacional al diálogo lo que atrae el odio de quienes ven en ese diálogo un peligro, dice el diario vaticano L’Osservatore Romano. Dos recientes atentados terroristas en Nigeria y en Kenia provocaron 21 muertos y decenas de heridos, entre ellos varios niños. El episodio más grave fue en Kano (Nigeria), donde un comando de terroristas atacó la Universidad Bayero, lanzó bombas contra el teatro del campus, y abrió fuego sobre la multitud aterrorizada que trataba de huir. Al mismo tiempo se lanzó una bomba contra una iglesia en Nairobi, Kenia, poco antes del inicio de la función religiosa. El estallido provocó un muerto y decenas de heridos.
Noticia completa
La Iglesia defiende el papel de los padres en criar a sus hijos
Naciones Unidas (Nueva York) , 3 May. 12 (AICA)

La misión permanente de la Santa Sede ante la ONU, que preside Mons. Francis Chullikat, participó de la 45ª sesión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, donde denunció “la desconcertante tendencia de algunos de desvalorizar el papel de los padres en la crianza de sus hijos, sugiriendo de algún modo que esa no es la labor de los padres sino del Estado”, y recordó que los padres y la familia son fundamentales para los adolescentes y los jóvenes, y defendió su derecho y deber de intervenir en la construcción de su futuro, un papel que algunos organismos internacionales parecen ignorar actualmente.
Noticia completa
Sin amor, también la ciencia pierde su nobleza
Roma (Italia) , 3 May. 12 (AICA)

Ante los riegos de una crisis de pensamiento, en que la eficacia científica y técnica olvida y relega la dimensión trascendente, Benedicto XVI alentó a redescubrir la luz de Dios que ilumina la inteligencia. En su discurso al visitar la Facultad de Medicina y Cirugía del Policlínico “Agostino Gemelli”, de Roma, con motivo del 50º aniversario de su fundación, el Papa pronunció un discurso centrado en la cuestión del “quaerere Deum” (la búsqueda del absoluto) en la cultura contemporánea, donde alertó sobre “una investigación científica que excluye la búsqueda de la fe”.
Noticia completa
Congreso Internacional sobre la ceguera
Ciudad del Vaticano , 3 May. 12 (AICA)

Organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, tendrá lugar en Roma un congreso internacional sobre la ceguera titulado “La persona invidente: Maestro, que yo vea (Mc 10,51)”. El encuentro se celebrará los días 4 y 5 de mayo en la Sala San Pío X de via della Conciliazione (Roma). Durante el congreso se profundizará en el estudio de los aspectos teológico-pastorales y médico-científicos del cuidado de las personas invidentes o que padecen ceguera parcial, y surgirá la ocasión de una profundización en los temas de prevención y tratamiento de la ceguera, según las nuevas perspectivas de estudio y de investigación, teniendo en cuenta también la experiencia de los métodos tradicionales.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *