AICA

InicioNoticiasDocumentosIglesia ArgentinaAcerca de AICA
Miércoles, 2 Mayo 2012
ºº
ºº
Destacada
Benedicto XVI explica el sentido del “pro multis” en la misa :
Berlín (Alemania) , 2 May. 12 (AICA)

En 2006 la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino instauró en la fórmula de la consagración las palabras “pro multis” (por muchos) en reemplazo de “por todos”, una modificación que debía aplicarse en la Iglesia universal desde el año 2008. Sin embargo, aún no encuentra consenso entre los obispos de lengua alemana, por lo que Benedicto XVI envió una carta a los obispos de Alemania en la que explica el sentido de las palabras “pro multis” en la Consagración, y comenta que “existe el peligro” de que con la próxima edición del “Libro de oraciones”, algunos lugares de lengua alemana “mantengan la traducción ‘por todos’, aunque la Conferencia de los Obispos de Alemania manifestó estar de acuerdo en usar el ‘por muchos’, como desea la Santa Sede”. Benedicto XVI dice que decidió pronunciarse por escrito “para evitar una división en nuestro más íntimo lugar de oración”.
Noticia completa
El Card. Karlic: «El trabajo hace más hermoso el mundo»:
Paraná (Entre Ríos), 2 May. 12 (AICA)

El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, presidió la misa por el Día del Trabajador en la catedral local, donde llamó a seguir el camino del “deber” y el “derecho”, cuyos postulados le dan “dignidad” al trabajador. Tras pedirle a todos “ser felices por trabajar” y también “agradecer por poder trabajar”, instó a “lograr que se reconozca a la Argentina como un país que trabaja con dignidad, seriedad y que da garantías a los que tienen daño, porque somos capaces y debemos”. Un colectivero, un docente, un policía, un empresario, una enfermera, acercaron al altar objetos que representaban su actividad cotidiana. Al final, el purpurado bendijo las herramientas de los trabajadores.
Noticia completa
Mons. Stanovnik pidió por trabajo digno y bien remunerado:
Corrientes, 2 May. 12 (AICA)

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió las fiestas patronales en la parroquia San José Obrero, de la localidad correntina de Bella Vista, donde pidió por los que tienen trabajo para que lo conserven y reciban una justa retribución; por los que buscan empleo, para que lo consigan pronto y sea un empleo digno; y por los que trabajan en condiciones precarias para que reciban lo que les corresponde en justicia. Además recordó a la mujer trabajadora, «que con mucha frecuencia debe afrontar sola la subsistencia de sus hijos y la de ella misma». También reclamó a «los responsables de generar fuentes de trabajo y de proteger la dignidad de los trabajadores a tomar las decisiones políticas que favorezcan el crecimiento y desarrollo integral de todos los ciudadanos, y el trabajo se convierta en un motivo justificado para el descanso y la fiesta”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Sarlinga: El trabajo plenifica y dignifica
Campana (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, participó de los actos por el Día del trabajador en Zelaya, provincia de Buenos Aires, y presidió en la parroquia local la misa en honor de San José Obrero. El prelado destacó la figura de San José como custodio de la Sagrada Familia, padre legal de Jesús, y también como trabajador, al recordar que Dios dispuso que fuera carpintero para el sustento de la familia elegida, porque, aseguró, el trabajo dignifica, plenifica en tanto imagen divina”.
Noticia completa
Una bendición especial para los trabajadores en su día
Río Gallegos (Santa Cruz), 2 May. 12 (AICA)

En un mensaje por el Día del Trabajador, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, administrador apostólico de Río Gallegos, y el Equipo diocesano de Pastoral Social, pidieron a “Jesucristo Resucitado, que trabajó con sus manos mientras vivía en Nazaret, que bendiga a todos los trabajadores en su día, a los que tienen trabajo, a los que esperan por tenerlo, especialmente a los jóvenes que necesitan trabajar,  sabiendo que el trabajo es fuente de humanización y también un eje recuperador para una vida digna”.
Noticia completa
A.C.A.: Ningún modelo puede agotar los derechos del trabajador
Buenos Aires, 2 May. 12 (AICA)

La Acción Católica Argentina (A.C.A.) recordó a los trabajadores en su día que “en la Doctrina Social de la Iglesia podrán encontrar las luces, prudencia y templanza  suficientes como para lograr, mediante cauces institucionales, que los desocupados obtengan empleo, que los que operan en la informalidad puedan asegurarse un futuro y los que son tratados como objetos pasivos  de mecanismos sin alma puedan conquistar mejores ámbitos de participación en la construcción del destino de su empresa”. Asimismo, sostuvo que “es necesario reconocer también que no hay estructuras, sistemas, ni modelos, por más avanzados que resulten, que por sí mismos agoten los derechos y las legítimas apetencias de los  trabajadores”.
Noticia completa
Asamblea Nacional de Pastoral de Juventud
Bahía Blanca (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

Alrededor de cien jóvenes y dirigentes de 30 diócesis de toda la Argentina se encontraron para celebrar la XXV Asamblea Nacional de Pastoral de Juventud, en la Casa de espiritualidad “La Asunción”, en Bahía Blanca. El objetivo de la asamblea fue seguir construyendo juntos la civilización del amor y esta es la máxima instancia de participación y decisión de la Pastoral de Juventud. Los jóvenes de toda la Argentina afirmaron en el mensaje final: “Queremos seguir siendo una Pastoral de Juventud a imagen de Jesús Buen Pastor y  reconocerlo como modelo para nuestra acción pastoral”.
Noticia completa
Se realizó la Junta Nacional de Pastoral Familiar 2012
Buenos Aires, 2 May. 12 (AICA)

Con el lema “Padres e hijos: educándonos en el amor, ternura y firmeza”, el 20, 21 y 22 de abril se realizó en la Casa Nazaret, de la ciudad de Buenos Aires, la Junta Nacional de Pastoral Familiar, un espacio anual en el que se reúnen representantes y delegados de diócesis, movimientos y organizaciones que trabajan en el acompañamiento y fortalecimiento de la realidad familiar argentina,  convocado por el Secretariado Nacional para la Familia. Durante el encuentro se trabajó con la propuesta de profundizar dos temas: “Relación de los padres y los hijos; autoridad y educación en los valores” y “La Familia, el Trabajo y la Fiesta”.
Noticia completa
Cambio de vestido de la Virgen de Luján y fiestas patronales
Luján (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

El domingo 29 de abril, a las 12,30, la basílica de Luján fue escenario de una bella ceremonia que se repite todos los años: el cambio del vestido de la imagen de la Virgen de Luján. Comenzada la misa, el párroco y rector, Pbro. José Blanchoud, trasladó la sagrada imagen desde el camarín al altar mayor donde le cambió el vestido. Tras una reflexión en la que el padre Blanchoud pidió a la Virgen que cuide a los niños, jóvenes, adultos, ancianos y sacerdotes, acercó el vestido del año anterior a los fieles que colmaban el templo para que pudieran pedir «gracias» a la Virgen a través de su vestido. Luego bendijo el vestido nuevo con el que vistió a la Imagen. Al finalizar la misa el P. Blanchoud recordó que el 7 de mayo a partir de las 20,30 en el templo se harán los piropos a la Virgen y que el 8, fiesta de la Patrona de la Argentina, habrá misas a las 8,9,10,11,12.30,15.30,17 y 19, e invitó a los fieles a la procesión que con motivo de los 125 años de la coronación de la Imagen se hará desde el lugar de la coronación (Ituzaingó y Rivadavia) a las 14.30.
Noticia completa
Capítulo general de los Josefinos de Murialdo
Villa Bosh (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

El superior provincial de la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo) de la Argentina, padre Pablo Cestonaro CSJ, anunció la celebración del Capítulo General del instituto que por primera vez se realizará en la Argentina. El encuentro tendrá lugar en la casa de retiros espirituales María Auxiliadora, de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y comenzará el lunes 4 de junio próximo para concluir el sábado 24. El Capítulo General, que reunirá a 35 religiosos de 15 naciones, sesionará con el lema: “Con los jóvenes y para los jóvenes pobres renovamos nuestra consagración de Josefinos para tener vida en Cristo”.
Noticia completa
Ordenaciones en el Movimiento de la Palabra de Dios
Bernal (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

En una celebración eucarística que tuvo lugar el domingo 22 de abril en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia, de Bernal, el obispo de Quilmes, Mons. Carlos Tissera, ordenó presbítero al diácono Claudio Daniel Alegre, y ordenó diácono al consagrado (acólito) Federico Ripaldi, ambos pertenecientes al Movimiento de la Palabra de Dios. El neopresbítero Claudio Daniel Alegre está destinado a la comunidad consagrada del Movimiento de la Palabra en la parroquia San José Obrero, de Gutiérrez, Mendoza, y el neodiácono Federico Ripaldi tiene como destino la comunidad consagrada del barrio porteño de Almagro, que atiende pastoralmente el Colegio San José, de la Palabra de Dios.
Noticia completa
Jornada del Buen Pastor en el Seminario Mayor de La Plata
La Plata (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

Con la asistencia de cientos de jóvenes procedentes de diversas parroquias platenses, de la Pastoral Juvenil y de movimientos eclesiales se realizó, el sábado 28 de abril en el Seminario Mayor San José de La Plata, la Jornada del Buen Pastor, que tuvo como finalidad promover las vocaciones. Asistió a la jornada el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, alentando con su presencia a los seminaristas en el esfuerzo realizado por trasmitir, con pasión, la alegría por el llamado del Señor. El encuentro concluyó con un momento de oración, a cargo del obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baísi, quien alentó a los jóvenes a que se animen al silencio, en medio de tantos ruidos, para escuchar la voz de Dios.
Noticia completa
Tiene nuevo templo la parroquia Santa Lucía, de Florencio Varela
Florencia Varela (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

Fue inaugurado y dedicado el nuevo templo de la parroquia Santa Lucía, en Florencio Varela. La parroquia, que cuenta con dos capillas: San Francisco y San José de Nazaret, fue encomendada al Movimiento de la Palabra de Dios por el entonces obispo de Quilmes, Mons. Jorge Novak SVD. Abarca una superficie de 200 manzanas y tiene cerca de 24.000 habitantes. Hasta fines de 2011 contaba con un templo de escasas dimensiones e insuficientes condiciones para la actividad pastoral y las celebraciones litúrgicas de la comunidad local. Con el beneplácito y animación de Mons. Luis Stöckler, ahora obispo emérito de Quilmes, y gracias al aporte de los fieles y algunas donaciones y préstamos solidarios, se emprendió la construcción de un nuevo templo, mucho más espacioso y con nuevas condiciones.
Noticia completa
Peregrinación de niños de la diócesis de Lomas de Zamora
Lomas de Zamora (Buenos Aires), 2 May. 12 (AICA)

El sábado 5 de mayo se realizará la 28º Peregrinación Diocesana de Niños por la vida, cuyo recorrido de 12 kilómetros comienza en la Plaza Grigera y finaliza en la parroquia Nuestra Señora de Luján (Alsina 735), de Longchamps. A las 9.30 se celebrará una misa de inicio en la catedral Nuestra Señora de la Paz (Sáenz 438), de Lomas de Zamora. La peregrinación será animada con el lema: “Junto a María, anunciemos a Jesús con alegría”, y luego de la llegada, a las 16, se celebrará una misa en la parroquia Nuestra Señora de Luján.
Noticia completa
Noticias Internacionales
Catequesis del Papa: La oración de San Esteban
Ciudad del Vaticano , 2 May. 12 (AICA)

La oración de San Esteban, el primer mártir cristiano, fue el tema elegido por el Santo Padre para la catequesis de la audiencia general de hoy miércoles. Ante más de 20.000 fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que, según narran los Hechos de los Apóstoles, Esteban fue llevado a juicio ante el Sanedrín, acusado de haber declarado que Jesús destruiría el templo y subvertiría las costumbres legadas por Moisés. Ahora bien, en su discurso ante el tribunal, el santo afirma que Jesús se refería a su cuerpo, que es el nuevo templo. De esta forma, Cristo “inaugura el nuevo culto, y con la ofrenda de sí mismo en la Cruz, reemplaza los sacrificios antiguos”.
Noticia completa
El Papa pide rezar en mayo por las familias y los misioneros
Ciudad del Vaticano , 2 May. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI exhorta, a través del mensaje del Apostolado de la Oración, a los cristianos del mundo que en el mes de mayo eleven a Dios oraciones “para que sean promovidas en la sociedad las iniciativas que defienden y refuerzan el papel de la familia”, y “para que María, Reina del mundo y Estrella de la evangelización, acompañe a todos los misioneros en el anuncio de su Hijo Jesús”.
Noticia completa
Cáritas internacional renueva su marco jurídico
Ciudad del Vaticano , 2 May. 12 (AICA)

Se publicó hoy el Decreto General sobre la renovación del marco jurídico de Cáritas Internacional, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y aprobado por el Santo Padre el pasado 27 de abril. Algunas novedades del Decreto –que entra en vigor desde el momento de su publicación-, aclara la competencia de los principales dicasterios y refuerza, ante todo, el papel del Pontificio Consejo Cor Unum, que sigue la actividad institucional de Cáritas Internacional y es responsable de la aprobación de sus textos de contenido doctrinal o moral. Otra novedad es que permite al Sumo Pontífice la designación de al menos tres personas de comprobada competencia específica en el Consejo Ejecutivo y se prevé la presencia de un Asistente eclesiástico y de una Comisión de Asistencia. Por otra parte, además del ‘nihil obstat’ de la Santa Sede para las candidaturas de Presidente y Secretario General, el Decreto General y los nuevos Estatutos establecen el ‘nihil obstat’ para la candidatura del Tesorero.
Noticia completa
“Por ustedes y por muchos”, en la enseñanza de Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano , 2 May. 12 (AICA)

El P. Federico Lombardi SJ, escribe semanalmente para el Centro Televisivo Vaticano una columna editorial que titula “Octava Dies” (el día octavo). En el último editorial se refiere a la permanente enseñanza del Santo Padre. “¿Qué hizo el Papa en Castel Gandolfo en la semana después de Pascua?”, se pregunta el P. Lombardi. “Tomó papel y pluma y escribió una carta a los obispos alemanes, en la que se refiere a la traducción de las palabras de la consagración del cáliz de la sangre del Señor en la misa. La traducción “por muchos”, más fiel al texto bíblico, es preferible a “por todos”, que deseaba hacer más explícita la universalidad de la salvación traída por Cristo. Alguien pensará que el tema es sólo para refinados especialistas. En realidad, permite comprender qué cosa es importante para el Papa y con qué actitud espiritual lo afronta.
Noticia completa
Hace 75 años se convirtió el filósofo español García Morente
Madrid (España) , 2 May. 12 (AICA)

El filósofo español Manuel García Morente, famoso pensador kantiano de la primera mitad del siglo XX, abrazó el cristianismo el 29 de abril de 1937, luego de un episodio místico en que tuvo una visión de Cristo crucificado. Estando exiliado en Francia durante la Guerra Civil española y con una profunda depresión, se dispuso a escuchar música. La melodía de “La infancia de Jesús”, de Berlioz hizo que por su extraordinario cerebro desfilaran diversas imaginaciones. Una de ellas le impresionó especialmente: Cristo crucificado abrazando a los que sufren, a los pobres dolientes. En ese momento el filósofo español hizo un “clic” y alcanzó la certeza plena de que Jesucristo es verdadero y perfecto Dios. Después de describir durante tantos decenios un arco intelectual constituido en todos sus puntos por la negación de la divinidad de Jesucristo, fue alcanzado por la verdad. A la mañana siguiente del episodio místico, García Morente decidió ser sacerdote. Fue ordenado en 1940 y falleció dos años después.
Noticia completa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *