AICA120430LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 30 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
En la Jornada del Buen Pastor, el Papa ordenó 9 sacerdotes:
Ciudad del Vaticano, 30 Abr. 12 (AICA)

Durante la misa del domingo del Buen Pastor que celebró en la basílica de San Pedro, el Papa ordenó nueve presbíteros y recordó que la celebración de la misa es mucho más que un ritual, es una misión. En la homilía, Benedicto XVI señaló que “para el sacerdote, celebrar cada día la santa misa no significa practicar un ritual, sino cumplir una misión que nos implica total y profundamente la existencia, en comunión con Cristo resucitado que, en su Iglesia, continúa aplicando el sacrificio redentor”, y subrayó que el sacerdote «está llamado a vivir en sí mismo lo que experimentó Jesús en primera persona, darse plenamente a la predicación y a la curación del hombre de todo mal del cuerpo y del espíritu, y después, al final, resumir todo en el gesto supremo del dar la vida por los hombres». El Papa indicó que este gesto «encuentra su expresión sacramental en la Eucaristía, memorial perpetuo de la Pascua de Jesús».
Noticia completa
Cáritas: Un llamado a atender las nuevas pobrezas:
Santa Fe, 30 Abr. 12 (AICA)

En el marco del XIII Encuentro Nacional y la XVII Asamblea Federal de Cáritas Argentina que se desarrolla en Santa Fe, el presidente de la organización caritativa de la Iglesia, monseñor Oscar Vicente Ojea, aseguró que la pobreza es “característica” del país y llamó a atender sus “nuevas formas”. A modo de ejemplo, citó el tema de la droga es una nueva forma de pobreza, va deteriorando a muchos muchachos y chicas; la violencia es otro escenario importante; el individualismo creciente y el sálvese quien pueda”. Ante esta situación, destacó que “Cáritas siempre va estar trabajando por la solidaridad, por crear una Nación más humana y más solidaria. Frente a este individualismo, Cáritas cuenta con un gran poder dado por sus voluntarios, ya que la Patria tiene reservas muy grandes y cuando se perciben situaciones de pobreza se pone a prueba la generosidad de la gente”. Informes: comunicaciones@caritas.org.ar y www.caritas.org.ar
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Aguer: El papel del Estado y el principio de subsidiariedad
La Plata (Buenos Aires), 30 Abr. 12 (AICA)

Mons. Héctor Aguer dedicó su reflexión televisiva semanal a comentar la mirada de la Iglesia sobre la intervención del Estado en la actividad económica de un país. La Iglesia tiene una posición clara enunciada desde los orígenes de la formulación moderna y desarrollada a lo largo de los años. La Doctrina Social de la Iglesia reconoce el derecho del Estado a intervenir en la actividad económica cuando actitudes monopólicas ponen obstáculos al desarrollo o en situaciones extraordinarias en las que el Estado debe tener función de suplencia en orden al bien común. El principio de subsidiariedad significa que el Estado no debe intervenir cuando las organizaciones intermedias y las personas pueden realizar su cometido por su cuenta y cumplir con sus obligaciones en orden al bien común. Sí debe intervenir cuando esto falla”.
Noticia completa
La tarea vocacional es prioridad y misión de toda la Iglesia
Santa Fe, 30 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, dijo que “no podemos quedarnos tranquilos porque pedimos más sacerdotes, sino preguntarnos si creamos esas condiciones, si valoramos para nuestros hijos y en nuestras comunidades el llamado al sacerdocio como un don de Dios, como camino de plenitud para ellos y de servicio a sus hermanos”. Y recordó que “conscientes de esta necesidad, la Iglesia en la Argentina nos propone el tema de la pastoral vocacional como un ámbito prioritario” e indica que “si bien se reclama de los jóvenes un corazón abierto a esta llamada que el Señor hoy les está haciendo, insiste que este tema debe estar presente en toda la vida de la Iglesia”. “Las familias, las escuelas, las comunidades juveniles, las parroquias y movimientos han de ser ámbitos propicios para que los jóvenes puedan descubrir y responder al llamado del Señor”, subrayó.
Noticia completa
“La vocación sacerdotal es un llamado a imitar a Cristo por amor”
Rosario (Santa Fe), 30 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió una misa en el Seminario San Carlos Borromeo con ocasión del día del Buen Pastor, y como adhesión a la Jornada de Oración por las Vocaciones. En la homilía, el prelado rosarino recordó a los seminaristas que su vocación “es una llamado a entregar sus vidas, no una parte solamente sino toda la vida, para predicar y anunciar el Evangelio, y guiar al pueblo cristiano hacia Dios y hacia la salvación”. «La vocación para ser sacerdote es un llamado a imitar a Cristo por amor”, subrayó.
Noticia completa
Encuentro con Cristo, para una vida llena de sentido
Posadas (Misiones), 30 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, se refirió a la necesidad de tener “una experiencia de encuentro con Cristo Resucitado para poder captar que nuestra vida está cargada de sentido”, en su mensaje de ayer, domingo 29 de abril, día en que se celebró la Jornada mundial de las vocaciones. El prelado manifestó que “solo desde la fe podemos tener una comprensión profunda de temas como la vida, la familia y el matrimonio, la Iglesia y su misión, el sacerdocio y el celibato”.
Noticia completa
Vocaciones: Un llamado por amor al pueblo de Dios
Gualeguaychú (Entre Ríos), 30 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, valoró el trabajo de los sacerdotes para “acercarnos la Palabra de Dios y formarnos como comunidad cristiana. Ellos traen el consuelo de Dios a los enfermos, los presos, los que sufren”, y también la entrega y el servicio de los consagrados. Lo hizo al reflexionar sobre la importancia del Domingo del Buen Pastor, el cual la Iglesia lo dedica a rezar por las vocaciones. El prelado consideró que ésta es una ocasión para sumar “nuestra oración para que muchos jóvenes -chicas y muchachos- escuchen la voz de Jesús que los llama por amor a ellos y a su pueblo”.
Noticia completa
Mons. Frassia presidirá los festejos del 25 de Mayo en EE.UU.
Avellaneda (Buenos Aires), 30 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, viajará a los Estados Unidos donde visitará las colonias de argentinos en las ciudades de Washington y Nueva York y presidirá las celebraciones religiosas y populares con ocasión del mes de la patria, que organiza la Asociación Nuestra Señora de Luján, que anima el Pbro. Carlos Mullins, de la ciudad bonaerense de Lincoln, diócesis de Nueve de Julio, quien desde hace muchos años ejerce su ministerio sacerdotal en medio de la colectividad argentina en Nueva York. El domingo 13 de mayo, Mons. Frassia presidirá la misa por la Patria y en honor de la Virgen de Luján en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, y el domingo 20 de mayo los festejos serán en Nueva York, donde además se celebrará el 35º aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Luján, entronizada en la basílica antigua catedral de San Patricio, en el Bajo Manhattan. La Misa será en la catedral de San Patricio, 5ª Avenida y Calle 50, en Manhattan.
Noticia completa
Comunicado del Obispado de Morón
Morón (Buenos Aires), 30 Abr. 12 (AICA)

El canciller del obispado de Morón, diácono José Espinós, publicó un comunicado en el que informa a la opinión pública que el obispo diocesano, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, debido a las denuncias sobre la conducta del padre Bojcetic, lo apartó preventivamente de la conducción de la parroquia San Pedro Apóstol, y que está a la expectativa de una posible denuncia penal para seguir actuando.
Noticia completa
Mons. Urbanc visitará la parroquia San Pío X
Catamarca, 30 Abr. 12 (AICA)

La comunidad parroquial de San Pío X, con sede en el barrio Libertador II, de la capital catamarqueña, se viene preparando para la visita pastoral del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, que se llevará a cabo entre el viernes 4 y el domingo 13 de mayo. La llegada del prelado está prevista para las 17, en la intersección de avenida Sánchez Oviedo y calle Pedro Goyena (Refinor), desde donde se desplazará caminando hasta la capilla San Ramón. Las palabras de bienvenida estarán a cargo del párroco, presbítero Rogelio Suárez, y de las diferentes autoridades y comunidades.
Noticia completa
Oración interreligiosa para pedir por la paz en Siria
Córdoba, 30 Abr. 12 (AICA)

El 17 de abril se cumplieron 66 años de la independencia de Siria. Con tal motivo, se llevó a cabo en Córdoba una oración interreligiosa para pedir por la paz en aquel país del Medio Oriente. El Exarca Apostólico Greco Melquita Católico en la Argentina, Mons. Abdo Arbach BC, cuya sede está en la ciudad de Córdoba, presidió la celebración, acompañado por el párroco de la catedral greco melquita San Jorge, P. Ezzat Batouche. En nombre del arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, asistió el P. Dante Simón SDB, vicario episcopal de Justicia. Participaron de la oración por la paz en Siria sacerdotes de las Iglesias Ortodoxa, Siriano Ortodoxa y Armenia. También lo hicieron miembros de la Comunidad Musulmana de Córdoba. Cada uno de los religiosos rezó por la paz en Siria y en todo el Medio Oriente, extendiendo sus intenciones por la tranquilidad en la Argentina.
Noticia completa
Homenaje a Fray Petit de Murat a 40 años de su fallecimiento
San Miguel de Tucumán, 30 Abr. 12 (AICA)

Con la celebración de una misa el miércoles 2 de mayo a las 20 en la basílica Nuestra Señora del Rosario dará comienzo el homenaje a Fray Mario José Petit de Murat, con motivo de los 40 años de su fallecimiento, ocurrido el 8 de marzo de 1972. Al día siguiente, jueves 3 de mayo, a las 18.30 se iniciará en el aula PB de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) un Simposio titulado “Fray Mario José Petit de Murat OP: su persona y su obra”, que se continuará el viernes 4 de mayo. Organizan los actos el Vicerrectorado de Formación, el Departamento de Formación Humanístico-Cristiana y la Dirección de Pastoral, de la UNSTA, y el Grupo de Estudios del Tucumán Fray Petit de Murat.
Noticia completa
Preparan la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros
Corrientes, 30 Abr. 12 (AICA)

El jueves 3 de mayo será la fiesta de la Cruz de los Milagros, que se celebrará en la catedral Nuestra Señora del Rosario (Hipólito Yrigoyen 1571, Corrientes) y tendrá como lema: “Contemplando el madero de la Cruz, redescubrimos nuestra Fe en Jesús”. Por la mañana habrá misas a las 7, 9 y 11, y por la tarde se realizará una procesión que partirá de la catedral por las calles Yrigoyen, España, 25 de Mayo, Catamarca, Yrigoyen, para volver a la catedral. A las 15.30 será la salida de las imágenes y a las 16, la salida de la Cruz. Al término de la procesión el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa central.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Dos nuevos beatos: José Toniolo y Pierre-Adrien Toulorge
Ciudad del Vaticano, 30 Abr. 12 (AICA)

Al terminar el rezo de la oración mariana Regina Caeli este domingo, el Papa dedicó unas palabras especiales con motivo de la beatificación de José Toniolo y Pierre-Adrien Toulorge. Benedicto XVI dirigió un saludo especial a los peregrinos reunidos en la basílica de San Pablo extra muros, donde, en una ceremonia presidida por el Card. Salvatore Georgi, era proclamado el beato José Toniolo, italiano, que vivió entre los siglos XIX y XX, fue esposo y padre de siete hijos, profesor universitario y educador de jóvenes, economista y sociólogo. Por otra parte, en una ceremonia en Coutances (Francia), el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Card. Angelo Amato, presidió la ceremonia de beatificación del sacerdote Pierre-Adrien Toulorge, de la Orden Premostratense, que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y murió guillotinado durante la Revolución Francesa.
Noticia completa
Actualidad de la Pacem in Terris en su 50º aniversario
Ciudad del Vaticano, 30 Abr. 12 (AICA)

Con motivo del 50º aniversario de la encíclica “Pacem in Terris”, Benedicto XVI envió una carta a Mary Ann Glendon, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, en la que recuerda que en pleno apogeo de la Guerra Fría y cuando la opinión pública se planteaba la cuestión de la proliferación de armas de destrucción masiva, Juan XXIII escribió esta encíclica como un “apremiante llamamiento para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales e internacionales la causa de la paz y la justicia”. “Los errores históricos y las injusticias se pueden superar solo si los hombres y las mujeres se inspiran en un mensaje de recuperación y esperanza; un mensaje que señale un camino para salir del atolladero en que, tan a menudo quedan encerradas las personas y las naciones, sin poder salir del círculo vicioso de la violencia», expresa el anto Padre.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *