AICA120423LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 23 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
La Iglesia presenta guía para la acción evangelizadora:
Buenos Aires, 23 Abr. 12 (AICA)

Con ocasión del Año de la Fe, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina redactaron una guía que sirve, explicaron, como “referencia para contar con una herramienta programática de algunas líneas pastorales estables y a largo plazo”. Las orientaciones pastorales para el trienio 2012-2014 tienen una introducción, tres capítulos y una conclusión. Hace hincapié a la fe como encuentro personal con Cristo, al conocimiento de la fe para dar el propio asentimiento, y en la profesión y comunicación de la fe; plantea un estilo pastoral basado sobre los pilares de la alegría, el entusiasmo y la cercanía; y marca cuatro ámbitos pastorales prioritarios: Iniciación Cristiana, Evangelización de la cultura, Pastoral Vocacional y Gesto misioneros. Es una oportunidad “para orientar la tarea evangelizadora en un mismo sentido y, en continuidad y novedad, con la pastoral ordinaria y las opciones pastorales actuales”, subrayaron.
Noticia completa
Mons. Eguía explica las Orientaciones Pastorales para 2012-2014:
Buenos Aires, 23 Abr. 12 (AICA)

El obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, explicó las “Orientaciones Pastorales para el trienio 2012-2014”, que se enmarcan en la Misión Continental en el Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI. Precisó que “una de las intenciones del documento es poder vincular lo que en un primer momento puede parecer disperso”. “A veces, la realidad del país, la realidad cultural y las dificultades puntuales daban la sensación de que la Iglesia siempre estaba respondiendo a emergencias y que el camino pastoral surgía de una agenda impuesta por la política, la cultura, las leyes, dicho exageradamente porque siempre hubo proyectos pastorales. Era necesario tener una especie de mapa y algunas prioridades que indicaran esto: la posibilidad de tener una política de mediano y largo plazo pase lo que pase. Por eso el nombre”, subrayó en una entrevista al boletín Ecos-CEA.
Noticia completa
Los obispos analizan el anteproyecto de reforma al Código Civil:
Pilar (Buenos Aires), 23 Abr. 12 (AICA)

La 103º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que por primera vez preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, se abocará desde hoy al estudio del anteproyecto de reforma al Código Civil, sobre todo de aquellos puntos “preocupantes” que requieren una mayor discusión, como la manipulación de embriones, el alquiler de vientres o el divorcio “express”, entre otros. El prelado santafesino adelantó que el centenar de obispos pueden difundir un documento sobre este tema al cabo de las deliberaciones la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo – La Montonera, de Pilar. Informes: oficinaprensacea@gmail.com o en la página web www.cea.org.ar .
Noticia completa

Noticias Nacionales
Código Civil: Mons. Aguer advierte sobre graves consecuencias
La Plata (Buenos Aires), 23 Abr. 12 (AICA)

Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, expresó su preocupación por el anteproyecto de reforma del Código Civil al advertir que traerá “graves consecuencias”, pues “implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”. El prelado aseguró que “se está proponiendo una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!”, por lo que dijo que “es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto. Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana”.
Noticia completa
Urge una “alianza” con la naturaleza
Gualeguaychú (Entre Ríos), 23 Abr. 12 (AICA)

“Buena parte de los derechos humanos están ligados a la Tierra. Los derechos a la alimentación, al agua, al aire puro, a la vivienda, a la paz social. Lo que es común para todos no puede ser apropiado por algunos invocando como justificación el ‘yo llegué primero’, y menos aún la ley del más fuerte”, advirtió el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal en el diario Crónica titulada “El día en que la Tierra dijo ¡Basta!” El prelado consideró que se necesita una “alianza” con la naturaleza al aclarar que ésta “no es un simple pacto de no-agresión, sino un diálogo que lleve a cuidar lo que es de todos”. “Estamos unidos en una misma casa, en un mismo suelo. Tenemos una naturaleza humana que también nos une con el pasado, el presente y el futuro. Nuestro estilo de vida hoy debe estar regido por los principios de la solidaridad con los pobres y la justicia intergeneracional”, recordó.
Noticia completa
Carta de Mons. D’Annibale a los fieles de Río Gallegos
Río Gallegos (Santa Cruz), 23 Abr. 12 (AICA)

Tras la reciente renuncia del obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB, ocurrida el miércoles 18 de abril, el obispo auxiliar, ahora Administrador Apostólico de la diócesis, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, envió este sábado una carta a los fieles que fue leída en todas las misas celebradas este fin de semana, en la que pide a todos que sigan acompañando con la oración al obispo renunciante, y añade: “Asumo la tarea de acompañar al Pueblo de Dios que peregrina en esta diócesis durante este tiempo de espera hasta el día que tome posesión de la diócesis el nuevo Obispo que el Papa nombre. Por eso quiero pedirles a todos que comencemos a rezar y a pedir al Espíritu Santo que envíe a la diócesis de Río Gallegos el nuevo Obispo, el Pastor propio que conduzca este rebaño”. A continuación el texto de la misiva de monseñor D’Annibale.
Noticia completa
Una multitud peregrinó a la basílica de la Virgen de Guadalupe
Santa Fe, 23 Abr. 12 (AICA)

Una multitud, estimada en 100.000 devotos, participó el pasado fin de semana de la 113ª Peregrinación Arquidiocesana a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, con el lema “Madre, danos la alegría de vivir y anunciar nuestra fe”., En ese marco, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, bendijo a más de 10 mil niños que participaron de la caminata desde la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe hasta la Plaza del Folclore Padre Trucco, junto al santuario mariano. Por séptimo año consecutivo, se unieron a esta expresión de fe decenas de taxistas santafesinos, que también realizaron su recorrido habitual desde la Sociedad que los agrupa, acompañando con bocinazos y la imagen de la Virgen que era llevada en andas.
Noticia completa
Culminaron las fiestas en honor a Nuestra Señora del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, 23 Abr. 12 (AICA)

Durante el pasado fin de semana culminaron las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle, patrona de Catamarca, que celebró el 121º aniversario de la coronación pontificia de la imagen. El domingo 22 de abril, por la mañana, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidió la misa central de las festividades, en la que señaló que “la verdad del evangelio exige la coherencia de los católicos en todas las dimensiones de la vida, y también en la vida pública. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de no respaldar a quienes promueven leyes que atentan, de un modo u otro, contra el valor sagrado de la vida”. El domingo por la tarde, miles de peregrinos y devotos de la Virgen del Valle, celebraron el cierre de las fiestas en su honor con una multitudinaria procesión.
Noticia completa
Falleció el presbítero Héctor A. Cuchietti
Mercedes (Buenos Aires), 23 Abr. 12 (AICA)

A los 80 años y luego de 55 años como sacerdote, el viernes 20 de abril, falleció el presbítero Héctor A. Cuchietti, en la ciudad pampeana de Realicó. Sus restos fueron velados durante el fin de semana en la parroquia Santa Teresita, de Realicó, donde se celebró una misa. El domingo 22 de abril fue sepultado en esa localidad. El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, dio a conocer un comunicado en el que manifestó que el padre Cuchietti “dejó en esta diócesis innumerables huellas de trabajo apostólico, especialmente en la formación de niños y de jóvenes”.
Noticia completa
New York Times: Desventajas de convivir antes del matrimonio
Buenos Aires, 23 Abr. 12 (AICA)

El Centro de Bioética, Persona y Familia analiza un artículo del New York Times sobre «La desventaja de cohabitar antes del matrimonio», de la psicóloga clínica de la Universidad de Virginia, Meg Jay, y advirtió que “el anteproyecto de reforma al Código Civil que se está discutiendo en la Argentina, resultaría una forma de impulsar las convivencias, a las que regula de manera muy detallada, a la vez que desjerarquiza al matrimonio al que no le impone casi ningún deber y lo reduce a un mero pacto revocable en cualquier momento”. “Creemos que esta reforma proyectada tiene graves consecuencias sobre el bien común y el bien concreto de las personas involucradas”, aseveró. Informes: info@centrodebioetica.org o www.centrodebioetica.org .
Noticia completa
Cáritas Morón sigue asistiendo a los afectados por el temporal
Morón (Buenos Aires), 23 Abr. 12 (AICA)

Cáritas Morón sigue asistiendo a las familias damnificadas por el temporal del pasado 4 de abril, que destruyó viviendas y provocó innumerables pérdidas materiales en la región metropolitana de Buenos Aires, siendo el territorio diocesano –que incluye el partido bonaerense de Ituzaingó- uno de los afectados por el fenómeno meteorológico. La ayuda y donaciones pueden acercarse a la sede de la entidad caritativa de la Iglesia (García Silva 823, Morón). “Desde distintos lugares del gran Buenos Aires y del interior de la provincia, como el grupo scout Sagrado Corazón de Bragado, se han contactado con nosotros para ofrecer ayuda a los hermanos que han sido golpeados por el temporal. Desde la sede Diocesana estamos abocados a su distribución”, señaló Carlos Solorzano, miembro del Equipo de Caritas Morón. El referente diocesano destacó, además, que “desde Caritas Nacional se está instrumentando una ayuda para la diócesis”.
Noticia completa
Fiesta de Nuestra Señora de los Buenos Aires
Buenos Aires, 23 Abr. 12 (AICA)

Mañana, martes 24 de abril, se celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación que dio el nombre a la capital argentina. Con tal motivo, en la catedral metropolitana se celebrará una santa misa a las 12.30. En la primera fundación de Buenos Aires Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España.
Noticia completa
La policía de Goya demostró su devoción hacia la Virgen de Itatí
Goya (Corrientes), 23 Abr. 12 (AICA)

El jueves 18 de abril, el presbítero Diego Villalba, vicario parroquial de San José Obrero y de la catedral de Goya, presidió una misa en la Unidad Regional IIº de Goya. En la celebración eucarística la policía de Corrientes dio la formal bienvenida a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, su patrona, que recorrerá las dependencias policiales.
Noticia completa
Viola la dignidad de la madre, del hijo y del vínculo conyugal
Buenos Aires, 23 Abr. 12 (AICA)

“La práctica de la subrogación o maternidad subrogada plantea desafíos, que si bien la ley tendrá que atender, sus raíces son de orden profundamente ético y amenazan la dignidad inherente a las personas”, advirtió la Hermana Elena Lugo, presidenta de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich, al reflexionar sobre el tema: La madre subrogada atenta contra la dignidad de la madre, del hijo y del vínculo conyugal. Esta forma de venir a la existencia es incompatible con la dignidad no solo de la persona por nacer sino de la experiencia de gestación como una intimidad transformadora del ser mismo de la mujer ante su hijo por nacer y de su ser madre en vínculo exclusivo con el padre en nupcialidad recíproca.
Noticia completa
Concejales y Asociaciones de Yerba Buena proponen políticas provida
Yerba Buena (Tucumán), 23 Abr. 12 (AICA)

“Hagamos de Yerba Buena un bastión de la vida” se titula una carta que un grupo de instituciones y los concejales Pablo Berarducci y Javier Jantus enviaron al intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, en relación al fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el llamado aborto no punible y la postura del gobierno de la provincia de Tucumán de acatar ese fallo. En la carta le recuerdan al intendente su compromiso a favor de la vida naciente al haber sido autor del proyecto de adherir a Yerba Buena a la celebración del Día del Niño por Nacer y como coautor de la Constitución Provincial (fue Convencional en 2006) que garantiza la vida humana desde la concepción. Los firmantes le proponen al Ejecutivo Municipal hacer un trabajo mancomunado entre el gobierno y la comunidad para cambiar las condiciones negativas que muchas veces llevan a la decisión de una madre de matar a su hijo. Finalmente manifiestan que esto no quede en expresión de deseos y esperan ser convocados para instrumentar los proyectos, para garantizar el derecho fundamental a una vida digna y que no se utilicen los fondos públicos para financiar el más atroz de los genocidios.
Noticia completa
Celebraciones por los 100 años de la parroquia San Miguel Arcángel
Rosario (Santa Fe), 23 Abr. 12 (AICA)

En el marco de las celebraciones por el centenario de la parroquia San Miguel Arcángel (9 de Julio 3535, Rosario), se recibirán las cenizas del presbítero Norberto Dutari Rodríguez, fundador y primer párroco de este templo. El viernes 27 de abril, a las 19.30, se celebrará una misa para recibir las cenizas del padre Dutari Rodríguez, en el 100º aniversario de su llegada a la parroquia. Las cenizas quedan expuestas hasta el 5 de mayo para la oración.
Noticia completa
Jornadas de capacitación de Grávida en San Isidro
San Isidro (Buenos Aires), 23 Abr. 12 (AICA)

La diócesis de San Isidro será la sede de las próximas Jornadas de capacitación para el servicio a la vida de Grávida. El objetivo de este encuentro es la capacitación de nuevos voluntarios para fortalecer este servicio de atención y cuidado de la mamá embarazada en dificultad. Las jornadas se llevarán a cabo los días sábado 12 y domingo 13 de mayo, en el colegio Niño Jesús de Praga (Ricardo Gutiérrez 1269, Olivos – Buenos Aires).
Noticia completa

Noticias Internacionales
El Papa instó a celebrar la primera comunión con fervor y sobriedad
Ciudad del Vaticano , 23 Abr. 12 (AICA)

En sus palabras previas al rezo del Regina Caeli, este domingo en la Plaza San Pedro, el papa Benedicto XVI señaló que Jesús asegura a los fieles su presencia real entre nosotros, a través de la Palabra y la Eucaristía y tras recordar que en el tiempo pascual, frecuentemente en muchos países la Iglesia administra la Primera Comunión a los niños, Benedicto XVI exhortó a párrocos, padres de familia y catequistas a que “preparen bien esta fiesta de la fe, con gran fervor pero también con sobriedad”.
Noticia completa
El Papa advierte las desviaciones y peligros del turismo
Ciudad del Vaticano , 23 Abr. 12 (AICA)

“El turismo, como toda realidad humana, no está exento de peligros ni elementos negativos. Se trata de males que hay que afrontar urgentemente, ya que conculcan los derechos y la dignidad de millones de hombres y mujeres, especialmente de los pobres, los menores y los discapacitados”, expresó el Santo Padre en el mensaje dirigido al cardenal Antonio María Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes; y al obispo-prelado de Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC, con motivo del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que comenzó hoy en la ciudad mexicana de Cancún.
Noticia completa
Obispos de Ecuador: “Podemos vivir sin oro, pero sin agua, jamás”
Quito (Ecuador) , 23 Abr. 12 (AICA)

Al término de su asamblea plenaria el episcopado ecuatoriano emitió una declaración: “Cuidemos nuestro planeta”, en la que los obispos informan que reflexionaron sobre las relaciones de los seres humanos entre sí y con la “madre naturaleza” desde una visión cristiana, y ofrecen orientaciones pastorales sobre “un tema delicado, complejo y controvertido”. “El gran desafío para el gobierno y las empresas mineras y petroleras es la extracción de los metales de la tierra sin afectar negativamente la vida del ser humano y la de la naturaleza. No se trata de decir un SI o un NO rotundo y acrítico a la minería y a la explotación petrolera, sino de informarse amplia y detalladamente sobre sus beneficios y perjuicios y, luego, tomar decisiones inteligentes, oportunas y valientes, teniendo presente que la vida y la salud de los seres humanos y el equilibro del medio ambiente son más importantes que todos los metales. Uno de los bienes más preciosos que debemos cuidar son las fuentes hídricas, porque podemos vivir sin oro, pero sin agua, jamás”.
Noticia completa
Comenzó en Cancún el Congreso Mundial de Pastoral del Turismo
Ciudad del Vaticano , 23 Abr. 12 (AICA)

Organizado por el Consejo Pontificio de Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y la colaboración de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), se inauguró hoy en Cancún (México) el VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo. Los trabajos se desarrollarán en torno a tres temáticas: el turismo en visión general, el turismo religioso y el turismo de los cristianos, con temas como el turismo social, el turismo como recurso económico para los países y como instrumento para superar la pobreza, la lucha contra el turismo sexual, las propuestas litúrgicas en zonas turísticas, el patrimonio cultural al servicio de la evangelización, etc. Entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos empeñados en la pastoral del turismo, participan más de doscientas personas provenientes de cuarenta países de cuatro continentes: cinco países de África; dieciséis de América; seis de Asia y Medio Oriente y trece de Europa. Mayor información en: www.cmpt2012.org
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *