AICA120417MA – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Martes, 17 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
Palabras del Papa en su 85 cumpleaños :
Ciudad del Vaticano , 17 Abr. 12 (AICA)

“Me encuentro ante el último tramo del recorrido de mi vida y no sé qué me espera. Sé que la luz de Dios está, que Él resucitó, que su luz es más fuerte que cualquier oscuridad, que su bondad es más fuerte que cualquier mal de este mundo y ello me ayuda a continuar con seguridad”, afirmó el Santo Padre, ayer, en la homilía de la misa de acción de gracias que se celebró en la capilla Paulina del palacio apostólico con motivo de cumplir el 16 de abril 85 años, y su elección al solio pontificio hace siete años, el próximo 19 de abril.
Noticia completa
Mons. Aguer consideró discriminatorios los dichos de una actriz:
La Plata (Buenos Aires), 17 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, manifestó “preocupación” porque “muchas familias, muchos padres que se consideran cristianos, no ponen a sus hijos nombres cristianos”, al advertir que “estas cosas no son insignificantes, tienen que ver con la posibilidad de que la realidad del cristianismo se haga visible en la sociedad, a través de la cultura vivida de la gente”. Dijo que le sonaron “discriminatorios” hacia San José los dichos de la actriz Natalia Oreiro, aunque sin nombrarla, quien defendió haber llamado Merlín Atahualpa a su primer hijo argumentando que “si el papá del bebé (NdeR: Es el rockero Ricardo Mollo) fuera verdulero y ella un ama de casa lo hubiera llamado José). “Probablemente la señora que dio origen a este comentario no es cristiana. Le ha puesto a su hijo Merlín Atahualpa, porque le gustó y no se le ocurrió plantearse estas cosas. Pero a mí no me gustó nada que denigrara ni a los verduleros, ni a las amas de casa, y mucho menos a San José”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Una vida coherente y comprometida con los valores evangélicos
Santa Fe, 17 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, recordó que “el don de la Pascua se convierte, para el hombre, en una tarea de alcance social. Si bien ella es en Cristo un momento definitivo en la historia de los hombres sus consecuencias sociales, sin embargo, no están establecidas de una vez para siempre. Esta es, precisamente, la tarea que surge como compromiso de quien celebra y vive responsablemente la Pascua”. El prelado señaló que “la fe no me aísla del mundo sino que me hace responsable de este mundo para que él sea una casa donde reine la verdad y la justicia, el amor, la paz y la solidaridad, que son los valores de ese Reino de Dios que nos ha predicado Jesucristo. Desde la Pascua esto es posible y deja de ser una utopía más”. “El mayor servicio que un cristiano y la Iglesia pueden ofrecer al mundo es, precisamente, ser testigos de la Pascua a través de una vida coherente y comprometida con los valores del Evangelio”, subrayó.
Noticia completa
Cáritas Cruz del Eje bendecirá 93 nuevas viviendas
Cruz del Eje (Córdoba), 17 Abr. 12 (AICA)

Cáritas Cruz del Eje inaugurará 93 casas y entregará las llaves a las familias de la localidad de San Pedro beneficiarias del Programa de Autoconstrucción de Viviendas, que lleva adelante la organización caritativa de la Iglesia en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. El acto de bendición se realizará hoy a las 19 y se espera la presencia del obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, y del presbítero Enrique Maldonado. Informes: caritasdiocesanacde@yahoo.com.ar
Noticia completa
La diócesis de Gualeguaychú tiene nuevo Consejo Presbiteral
Gualeguaychú (Entre Ríos), 17 Abr. 12 (AICA)

Durante la Jornada Sacerdotal que el clero diocesano mantuvo en la casa de encuentros Virgen Peregrina, de Gualeguaychú, quedó elegido el nuevo Consejo Presbiteral para el período 2012-2015, que será integrado por el vicario general, monseñor Mauricio Landra; el rector del Seminario, presbítero Oscar Menescardi, y el abad de la abadía del Niño Dios, padre Carlos Oberti OSB. Además, lo conformarán los presbíteros Juan Emilio Scarpín y Marcelo Carraza (Zona Gualeguaychú), Roberto Crettaz y Mariano Maio (Zona Uruguay), Carlos Horacio Mogni y Juan Martín Coronel (Zona Tala), y Pedro Brassesco y Carlos Marchesín (Zona Gualeguay), además del padre Pablo Kolomi SDB, en representación de los religiosos.
Noticia completa
Nueva parroquia, nombramientos y ordenaciones diaconales
San Nicolás (Buenos Aires), 17 Abr. 12 (AICA)

El obispo de San Nicolás de los Arroyos, Mons. Héctor Cardelli, erigió en la ciudad de San Nicolás, la parroquia Santa Ana, y puso en posesión al párroco, Pbro. Enrique Bianchi. La ceremonia de erección de la nueva parroquia, que tiene sede en la calle Eva Perón 635, se llevó a cabo el 3 de marzo. Además, el obispo ordenó diácono permanente al señor José Hugo Bassallo y efectuó los siguientes nombramientos: párroco de San Pablo Apóstol, de San Pedro, al Pbro. Gustavo Salse; párroco de San Roque, en Pergamino, al Pbro. Luis Ortiz; párroco de María Auxiliadora, de Ferré, al P. Ramón Yañuc SDB; y vicario parroquial de San Roque, de Pergamino, al sacerdote guanelliano P. Matías J. Bentos.
Noticia completa
Dos nuevos sacerdotes para el obispado castrense
Buenos Aires, 17 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, ordenó sacerdotes a los diáconos Ignacio David Cherino y Luis María Berthoud, del Obispado Castrense. Las ordenaciones se llevaron a cabo en una celebración eucarística que Mons. Arancedo presidió en la catedral castrense Stella Maris el viernes 13 de abril y fue concelebrada por el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, el administrador diocesano castrense, Mons. Pedro Candia, los capellanes mayores y un gran número de capellanes castrenses de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad. A la celebración asistieron los jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea, junto con altas autoridades de las demás fuerzas. Al finalizar la celebración, el Nuncio Apostólico pronunció un mensaje. El Pbro. Ignacio David Cherino cumplirá su misión pastoral en el Ejército, y el Pbro. Luis María Berthoud lo hará en la Armada Argentina.
Noticia completa
Promesas perpetuas en novel fraternidad carismática
Berazategui (Buenos Aires), 17 Abr. 12 (AICA)

El viernes 20 de abril, a las 19.30, en la parroquia San José y Santa Cecilia (avenida 14 y 136, Berazategui) harán sus promesas perpetuas de consagración a Dios de los laicos Marcelo Martín Pedraglio, Alfredo Nicolás Salas, Norma Beatriz Lamas, Delia Elizabeth Roa y Andrea Laura Quillade, pertenecientes a la novel Comunidad Siervos de las Bodas del Cordero. Se trata de una fraternidad carismática de alianza iniciada en la diócesis de Quilmes por los sacerdotes Miguel Di Cosmo y Eduardo Silio, y cuyos tres propósitos son la alabanza y la adoración, la nueva evangelización y la unidad de los cristianos. Informes: www.comunidadsbc.com
Noticia completa
Santa Fe peregrina a la basílica de la Virgen de Guadalupe
Santa Fe, 17 Abr. 12 (AICA)

«Madre, danos la alegría de vivir y anunciar nuestra fe», será el lema de la 113ª Peregrinación Arquidiocesana a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona santafesina, por realizarse los días 21 y 22 de abril. La oración a la Virgen se rezará hasta el viernes 20 de abril. A las 7.15 lo harán los estudiantes, a las 17.15 los niños, y a las 19.30 se rezará la novena seguida con la celebración de la misa. El fin de semana, la basílica permanecerá abierta desde el sábado a las 7.30 hasta el domingo a las 24. Las misas comenzarán a celebrarse el sábado, a las 17, y la última será el domingo, a las 21. En tanto, la procesión y la misa central serán presididas a las 15.30 por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo.
Noticia completa
Exitosa feria de emprendedores de Cáritas Mar del Plata
Mar del Plata (Buenos Aires), 17 Abr. 12 (AICA)

Cáritas Mar del Plata reunió a emprendedores de la ciudad y la zona en un encuentro que tuvo como objetivo conocerse, intercambiar experiencias, formarse y también exponer y vender sus productos al público. Se desarrolló el pasado fin de semana del 14 y 15 de abril, en el CEDIER (Pasaje Catedral 1750). Muchos de los expositores generaron sus emprendimientos a través del crédito otorgado por Cáritas Mar del Plata en el marco del programa “Incubando ideas productivas” que se sostiene también con aportes del Ministerio de Desarrollo Social.
Noticia completa
Un tema delicado: ¿Se puede salir de la homosexualidad?
Buenos Airse, 17 Abr. 12 (AICA)

La revista Familia y Vida, en su número del mes de abril, presenta como nota de tapa un tema delicado: ¿Se puede salir de la homosexualidad? Y en el copete agrega: “¿Cuáles son las causas de la atracción por los del mismo sexo? ¿Es algo biológico? ¿Se puede prevenir? ¿Es una enfermedad? ¿Tiene relación con los abusos sexuales? Temas difíciles respondidos por un psicoterapeuta de fama internacional y experto en el tema. ¿Qué hacer en nuestro país?” En el desarrollo de la nota el psicoterapeuta norteamericano Richard Cohen, ex gay, responde a los interrogantes clave referidos a la atracción no deseada por los del mismo sexo. El especialista menciona las causas y circunstancias que determinan dicha atracción.
Noticia completa
Círculos Católicos de Obreros, 120 años junto al mundo del trabajo
Buenos Aires, 17 Abr. 12 (AICA)

El sábado 21 de abril, a las 19, en su sede central de Junín 1063, la Federación de Círculos Católicos de Obreros celebrará sus 120 años de existencia con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ. Tras la celebración eucarística, Oscar Compagnucci, presidente de la Federación, ofrecerá un mensaje institucional. La Federación fue fundada por el padre Federico Grote con la finalidad de promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. Informes: (011) 5236-4136 info@fcco.org.ar o en la página web www.fcco.com.ar
Noticia completa
Misa por los mártires del genocidio armenio
Buenos Aires, 17 Abr. 12 (AICA)

Este jueves 19 de abril, en la catedral armenio-católica Nuestra Señora de Narek, Charcas 2529, se conmemorará el 97º aniversario del genocidio perpetrado por los turcos en 1915 en Armenia, por lo que se rendirá homenaje a sus mártires. A las 19, se celebrará una solemne misa cantada por el coro Sharagán, a la memoria de los mártires. La misa será transmitida el domingo 22 a las 9 por Canal 7; mientras el sábado 21 a las 19 y el domingo 22 a las 8 y a las 19 podrá verse por Canal 21, del arzobispado de Buenos Aires. Informes: (011) 4824-4518, o por correo electrónico pararmar@arnet.com.ar o en el blog http://www.parroquianarek.blogspot.com.ar .
Noticia completa
Encuentro al estilo de Taizé en la basílica del Socorro
Buenos Aires, 17 Abr. 12 (AICA)

El jueves 26 de abril, a las 20, se rezará la oración al estilo de Taizé en la basílica Nuestra Señora del Socorro, Juncal 888, del barrio porteño de Retiro. Organizan la Pastoral de Ecumenismo de la arquidiócesis de Buenos Aires y el Equipo Taizé Buenos Aires. Se explicó que se trata de una “oración contemplativa, que nos une con el Señor a través de la meditación de la Palabra, el canto hecho oración y el silencio”. Tiene carácter ecuménico, es decir, que congrega a los cristianos católicos, ortodoxos y protestantes. Informes: Correo electrónico vicariadejuventud@arzbaires.org.ar o en la página web www.vicariajovenesbsas.org.ar o http://www.taize.fr/es
Noticia completa
Los Scalabrinianos tienen un nuevo espacio para retiros y encuentros
Merlo (Buenos Aires), 17 Abr. 12 (AICA)

La Congregación de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) y la empresa Del Cielo SRL (laicos franciscanos) formalizaron un acuerdo por el que surgió “Casa Scalabrini” (Calle Sadi Carnot 3652 Camino de la Rivera- Merlo, Buenos Aires), un nuevo espacio para retiros, convivencias, encuentros y ejercicios espirituales. Anteriormente en las instalaciones de la localidad de Merlo funcionaba el seminario San José, pero en la actualidad se encuentra abierto a todos los fieles que quieran dedicar unos días a un encuentro con Dios, con el prójimo y con uno mismo.
Noticia completa
Retiros y ejercicios espirituales
Buenos Aires, 17 Abr. 12 (AICA)

Numerosas entidades de la Iglesia (congregaciones, institutos, centros de formación, etc.), ofrecen retiros, ejercicios ignacianos y encuentros para públicos específicos, en distintos puntos del país, teniendo en cuenta las distintas realidades, edades y disponibilidad de los destinatarios.
Noticia completa

Noticias Internacionales
400 millones de niños viven como esclavos
Madrid (España) , 17 Abr. 12 (AICA)

Con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se celebró ayer, 16 de abril, organismos misioneros y ONG internacionales denunciaron la presencia en todo el mundo de unos 400 millones de niños que viven en condiciones de esclavitud. Muchos de ellos trabajando en la fabricación de productos que después se comercializan en Europa y el resto de Occidente. La Conferencia Española de Religiosos (Confer) detalló con un mapa los lugares del mundo en donde el fenómeno es más frecuente.
Noticia completa
La Iglesia Católica no impone su religión ni sus creencias
Ciudad del Vaticano , 17 Abr. 12 (AICA)

El Card. Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, señaló que la Iglesia no impone a nadie su religión ni sus creencias como algunos erróneamente afirman. En una entrevista con ACI Prensa en Roma en ocasión de la presentación del libro “El Santo Padre y los voluntarios europeos”, el Card. Sarah se refirió a esta labor de muchos católicos en el mundo, sobre todo donde son perseguidos a causa de la fe como en la India, y dijo que cuando los voluntarios realizan su servicio -en medio de las presiones de los extremistas hindúes y ante las acusaciones de proselitismo como sucede en la India- no buscan convertir a la gente. Hacemos lo que Jesús nos manda. Cada uno puede elegir su fe. Nosotros les hacemos saber que somos hermanos. Con la caridad de los católicos queremos promover la dignidad del ser humano, respetar la libertad de todos y ayudar a las personas a ser felices. Por eso no imponemos ninguna religión ni creencia.
Noticia completa
Resultados de la lucha contra abusos a menores en los Estados Unidos
Ciudad del Vaticano , 17 Abr. 12 (AICA)

Fue presentado en los Estados Unidos el informe correspondiente al año 2011 sobre la actuación y el desarrollo de la “Carta para la protección de los niños y los jóvenes”, redactada por el episcopado en 2002 y que todas las diócesis deben respetar. La Carta, en cuya base se encuentra la “tolerancia cero”, tiene reglas a las que atenerse y prevé controles periódicos para comprobar su eficacia y si son necesarias futuras mejoras. Los resultados obtenidos en 2011 demuestran el constante esfuerzo por asegurar la protección de niños y jóvenes de abusos sexuales por parte de miembros del clero, compromiso que constituye una prioridad para la Iglesia local. El informe indica que casi todas las diócesis estadounidenses respetaron las reglas establecidas por la Carta, que fue actualizada el año pasado con la introducción del delito de pornografía infantil y la equiparación del abuso de personas incapaces al abuso de menores.
Noticia completa
La FIAMC manifestó su apoyo a monseñor Juan Antonio Reig
Barcelona (España) , 17 Abr. 12 (AICA)

La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), vinculada al Pontificio Consejo para los Laicos, emitió ayer un comunicado, firmado por su presidente el doctor José María Simón Castellví, en el que la organización de médicos asegura que “respetan profundamente a las personas con rasgos homosexuales así como a todas aquellas de cualquier otra condición”, pero que, sin embargo, “no comparten la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura”.
Noticia completa
Homenaje del Parlamento polaco al cardenal Kozlowiecki
Varsovia (Polonia) , 17 Abr. 12 (AICA)

El Parlamento polaco rindió homenaje al Card. Adam Kozlowiecki con una exposición dedicada a la figura del purpurado que fue misionero en Zambia durante 50 años. La exposición, ubicada en el salón principal del Parlamento polaco y clausurada el 13 de abril, se llevará también al Parlamento Europeo y al Parlamento de Zambia. Adam Kozlowiecki fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús en junio de 1937. Al comienzo de la II Guerra Mundial, en noviembre de 1939, la Gestapo lo arrestó junto con 24 hermanos de la comunidad y lo llevó a la prisión de Cracovia. Más tarde fue internado en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, hasta el 29 de abril de 1945. En abril de 1946 marchó como misionero a la entonces Rhodesia del Norte (hoy Zambia) donde permaneció por 50 años. Pío XII lo designó Obispo y Vicario Apostólico en 1955, y arzobispo de Lusaka, en 1959. En 1988 Juan Pablo II lo creó Cardenal. Murió el 28 de septiembre de 2007, en Lusaka.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *