AICA120413VI – Sintesis (corregido)

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Viernes, 13 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
“Para valorar a Juan Pablo II debemos contemplar su conducta”:
Paraná (Entre Ríos), 13 Abr. 12 (AICA)

En el marco del 25º aniversario de la visita del beato papa Juan Pablo II a la arquidiócesis de Paraná, el arzobispado dio a conocer un artículo que escribió el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, para un libro que iba a editar el municipio con motivo del bicentenario de nuestra patria. El cardenal Karlic recordó el segundo viaje del beato a la Argentina, en 1987, cuando llegó a Paraná en su visita misionera y señaló que “para acercarnos a valorar la visita del papa Juan Pablo II debemos contemplar lo que fue su conducta, y lo que dejó para nosotros, en su paso por nuestra ciudad. El nos trajo su persona. Caminó entre nosotros, lo vimos, lo oímos. Manifestó su sabiduría, el señorío de su libertad y la sed de servir”.
Noticia completa
La Jefa del Estado recibió las credenciales del Nuncio Apostólico:
Buenos Aires, 13 Abr. 12 (AICA)

La presidenta de la nación, Cristina Fernández, recibió ayer las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, a quien el 9 de enero de 2012 Benedicto XVI designó en reemplazo del anterior representante pontificio, Mons. Adriano Bernardini, traladado a la nunciatura apostólica de Italia. Mons. Tscherrig llegó a la Argentina el 2 de marzo e inició su misión en el país con una misa en la catedral de Buenos Aires el 5 de marzo. A diferencia de otras presentaciones de credenciales del nuncio apostólico, quien además y de acuerdo con la Convención de Viena es el decano del Cuerpo Diplomático, en esta ocasión la ceremonia se desarrolló en forma colectiva junto con otros 11 nuevos embajadores.
Noticia completa
La Biblioteca Vaticana en una nueva plataforma en internet :
Ciudad del Vaticano , 13 Abr. 12 (AICA)

Más de un millón y medio de páginas de textos antiguos, conservados por la Biblioteca Vaticana durante siglos, serán digitalizados y puestos en línea para libre acceso, gracias a un proyecto conjunto de esta institución pontificia y la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford. El cardenal Raffaele Farina, Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, presentó esta iniciativa que significa para la Biblioteca “una nueva vía que confirma y amplifica su vocación universal a través del uso de las nuevas herramientas”. Las colecciones seleccionadas para esta difusión digital se centrarán en tres áreas: manuscritos griegos, libros impresos en el siglo XV y manuscritos hebreos e impresiones tempranas.
Noticia completa

Noticias Nacionales
La fe hay que transmitirla, la solidaridad concretarla
San Isidro (Buenos Aires), 13 Abr. 12 (AICA)

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, pidió a los cristianos darse cuenta de que “la gracia primera, la gracia de la fe, no la podemos guardar para nosotros mismos, sino que tenemos que aprender a entregarla a los demás, a transmitirla”. También alentó a expresar la solidaridad, esa que hace al cristiano “vibrar en su mente y en su corazón” y expresó su deseo de que “en la comunión podamos, de alguna manera, unirnos con la alegría de la Pascua a tantos hermanos que lo necesitan de un modo particular”. Hizo hincapié, además, en la necesidad de una Iglesia “de comunión, solidaria, que cree que “el amor de Dios todo lo puede y vence el pecado y a la muerte, Iglesia que invita a la alegría”.
Noticia completa
Creer en la resurrección de Cristo, es defender la vida
San Luis, 13 Abr. 12 (AICA)

Monseñor Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis, aseguró que la resurrección de Cristo es motivo de alegría y de paz, por lo cual la fe de los creyentes no es vana sino segura, es “fe en vida y en la vida eterna, porque Jesucristo está vivo. Lo creemos como nuestro Redentor”. “Por ello, creer en la resurrección es caminar teniendo como horizonte la vida y no la muerte. Favorecer la vida desde su inicio. Defenderla, darle sentido, ya que en Cristo tenemos la vida verdadera: ‘Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en Mí, aunque muera, vivirá’”, explicó en su mensaje pascual.
Noticia completa
Mons. Fenoy: “Las manos de Jesús son el mejor lugar donde vivir”
San Miguel (Buenos Aires), 13 Abr. 12 (AICA)

“La Buena Noticia que cada año nos vuelve a traer la Pascua es muy sencilla y hermosa: la muerte no ha podido con Jesús; el Crucificado está vivo; ¡Dios lo ha resucitado!”, manifestó el obispo de San Miguel, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, en su mensaje de Pascua. El prelado aseguró que “El encuentro con Jesús resucitado es una experiencia de perdón. Es pacificadora. El Resucitado regala la paz y la bendición de Dios”.
Noticia completa
Destacan el carisma universal de la fundadora de los Focolares
Buenos Aires, 13 Abr. 12 (AICA)

La presidente del Movimiento de los Focolares, María Emmaus Voce, destacó el carisma universal de Chiara Lubich, fundadora de esa organización que celebra sus 50 años, al encabezar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) la conferencia «El carisma de la unidad en diálogo con la cultura contemporánea» junto a un panel formado por Marta Oyanarte, el padre Rafael Velasco, y Cristian Cox, además de unas trescientas personalidades de la cultura de distintos ámbitos: económicos, artísticos, sociales, profesores. «La unidad puede ser vivida por todos, realmente por todos, con la condición de que sea fruto y expresión del amor, de ese amor que late en el fondo de cada corazón humano. Amor que para los seguidores de muchas religiones se expresa en la regla de oro: Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti. No le hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan a ti. Amor que para los que no poseen un credo religioso se manifiesta como solidaridad, benevolencia, no violencia», subrayó.
Noticia completa
El sábado 14 de abril comienza la fiesta de la Virgen del Valle
San Fernando del Valle de Catamarca, 13 Abr. 12 (AICA)

Con la bajada de la sagrada imagen desde el camarín hasta el presbiterio de la catedral basílica, el sábado 14 de abril comenzarán las fiestas patronales de Nuestra Señora del Valle. Esta tradicional ceremonia, que tendrá como lema: “María se acerca a su pueblo para celebrar el encuentro con Jesús Resucitado”, se llevará a cabo a las 19 y será presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc. Las festividades culminarán el domingo 22 de abril, a las 17, con la solemne procesión, desde la Plaza del Maestro hasta el Paseo de la Fe.
Noticia completa
Mons. Arancedo en la Asamblea Nacional de la A.C.A.
Buenos Aires, 13 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, abrirá el próximo sábado 14 de abril, a las 9, en la sede de la institución laical (Avenida de Mayo 621, en el centro porteño), la XLVI Asamblea Nacional de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), que reunirá a los presidentes diocesanos del país junto con los miembros del Consejo Nacional. La presencia del prelado santafesino, acompañado por el asesor nacional de la A.C.A., monseñor Luis Collazuol, obispo de Concordia, constituye -explicaron en la convocatoria- “un momento de ‘verdadera iluminación’ para la institución, de estrechísima relación con la jerarquía eclesiástica”. Se analizará la preparación de la Asamblea Federal de agosto próximo en la arquidiócesis de Mercedes-Luján, de la que participan los militantes y dirigentes del país. Informes: (011) 4331-6323, correo electrónico comunicación@accioncatolica.org.ar o en la página web www.accioncatolica.org.ar .
Noticia completa
Los religiosos y religiosas elegirán nuevas autoridades
Buenos Aires, 13 Abr. 12 (AICA)

Del 17 al 20 de abril se llevará a cabo en la casa de ejercicios El Cenáculo – La Montonera, de Pilar, la Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (CONFAR), en cuyo marco se elegirán las autoridades que integrarán la Junta Directiva Nacional. “La Asamblea es siempre un momento muy especial de convivencia y crecimiento en la comunión intercongregacional. Y es una de las instancias más fuertes para compartir búsquedas, discernimientos y para fortalecernos en nuestro servicio de animación congregacional y de la vida religiosa toda”, destacó en la convocatoria el presidente de la CONFAR, padre Marcelo Pomar CSsR. A las jornadas deliberativas fue invitado Simón Pedro Arnold OSB. Informes: confar@confar.org.ar
Noticia completa
Aniversario sacerdotal número 70 del padre Victorino Ortego
San Rafael (Mendoza), 13 Abr. 12 (AICA)

La diócesis de San Rafael celebró los 70 años sacerdotales de uno de sus más queridos pastores: el Pbro. Victorino Ortego, de 94 años de edad. El homenaje consistió en una santa misa que presidió el obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, y en la que tuvo a su cargo la homilía el padre Ricardo Clarey, superior provincial del IVE en la Argentina, quien hizo notar cómo el padre Victorino es un fruto preciado de estas tierras sanrafaelinas, una “cepa escogida” de la que Dios se adueñó, y destacó la fidelidad y fortaleza del padre Ortego. Luego hubo una cena en la que el padre Ortego fue homenajeado con cantos, poesías, saludos y finalmente un video recordando rasgos de su vida y de su extraordinaria obra pastoral.
Noticia completa
Rosario del Tala fue declarada ciudad Pro-Vida
Rosario del Tala (Entre Ríos), 13 Abr. 12 (AICA)

La Red de Familias Entrerrianas informó que Rosario del Tala fue recientemente declarada ciudad Pro-Vida. El 25 de marzo, Día del niño por nacer, se realizó en Rosario del Tala la segunda marcha por la vida naciente que concluyó con la entrega del decreto N°057/12, de manos del intendente Oscar Rosetti. Luego la marcha se dirigió hasta el municipio de la ciudad, donde se entregó un sobre con más de mil firmas y un petitorio en defensa de la vida humana en todos sus estadios.
Noticia completa
Grupos de “Familia Misionera” misionaron durante Semana Santa
Buenos Aires, 13 Abr. 12 (AICA)

El grupo de apostolado “Familia Misionera” movilizó, durante la Semana Santa, a más de 320 personas, entre jóvenes y familias, en las provincias de Buenos Aires, Salta, San Luis y la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Francisco Olivera, quien vivió su primera experiencia de misión junto a su esposa y sus 4 hijos en la ciudad bonaerense de Ramallo, señaló que “la experiencia fue sumamente gratificante. Transformó nuestra Semana Santa de ser unos días de descanso a ser una semana llena de sentido”.
Noticia completa
Cáritas Mar del Plata desarrollará una feria de emprendedores
Mar del Plata (Buenos Aires), 13 Abr. 12 (AICA)

Cáritas Mar del Plata organizó para este fin de semana un encuentro de microemprendedores, cuya feria podrá visitarse con entrada libre y gratuita desde las 16.30 en el Pasaje Catedral 1750, planta baja, donde también habrá una conferencia no arancelada sobre «Emprendedorismo y estrategias asociativas». El encuentro reúne a emprendedores de la economía social, algunos apoyados por Cáritas Diocesana a través de microcréditos. “Van a compartir un espacio de capacitación, de intercambio de experiencias y de venta de los productos que realizan en sus emprendimientos”, explicó el presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de la organización caritativa diocesana. Informes: (0223) 4756565 o por correo electrónico prensa@caritasmardelplata.org.ar .
Noticia completa
Presentación del libro “Ser uno en el dolor”
Buenos Aires, 13 Abr. 12 (AICA)

El martes 1º de mayo, a las 18.30, la editorial Dunken presentará el libro “Ser uno en el dolor. Acerca de la dignidad humana y la proporcionalidad en los cuidados”, de la doctora Elena Passo. La presentación se llevará a cabo en el marco de la 38º Feria internacional del Libro de Buenos Aires y tendrá lugar en el salón Domingo Faustino Sarmiento (pabellón blanco), del predio ferial de Palermo.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Recomiendan a las parroquias cuidar sus tesoros artísticos
Santiago de Compostela (España) , 13 Abr. 12 (AICA)

El arzobispado de Santiago de Compostela aconsejó a los párrocos y a los vecinos a que guarden en museos o centros similares los tesoros artísticos importantes que se conserven en las iglesias con el fin de evitar su deterioro o que sean sustraídos. Según explica el arzobispado, las piezas que se trasladen deberán reunir dos condiciones: que “no sean utilizadas para el culto” y que “no se pueda garantizar su mantenimiento adecuado”.
Noticia completa
Jérôme Lejeune: El hombre que perdió el Nobel y ganó el cielo
París (Francia) , 13 Abr. 12 (AICA)

Se cerró esta semana, en Notre Dame, la fase de investigación diocesana del proceso de canonización de Jérôme Lejeune, médico e investigador, padre de la genética moderna y mundialmente reconocido como descubridor de la trisomía 21, el síndrome de Down. El hombre que en 1969 era aclamado en todos los centros de investigación del mundo, cuando comienzan las campañas del aborto en Europa y los Estados Unidos, se declaró en contra. Esa actitud le valió que se le cerraran repentinamente todas las puertas, desapareció hasta el punto de que nadie lo entrevistó cuando hizo su descubrimiento.
Noticia completa
La UE subvenciona a importantes organizaciones abortistas
Brusela (Bélgica) , 13 Abr. 12 (AICA)

European Dignity Watch (EDW) presentó un revelador informe ante el Parlamento Europeo, ‘La financiación del aborto a través de la Ayuda al Desarrollo de la UE’, en el que se denuncia la financiación del aborto por parte de la Unión Europea (UE) a través de las ayudas al desarrollo. En este estudio se muestra cómo dos proveedores líderes mundiales del aborto, International Planned Parenthood Federation (IPPF) y Marie Stopes Internacional, recibieron y continúan recibiendo financiación que proviene de los fondos para la ayuda al desarrollo que concede la Unión Europea y los presupuestos de salud pública para proyectos relacionados con la llamada Salud Sexual y Reproductiva y, entre ellos, los abortos.
Noticia completa
“Inspiración y verdad de la Biblia”
Ciudad del Vaticano , 13 Abr. 12 (AICA)

Del 16 al 20 de abril, la “Domus Sanctae Marthae”, en el Vaticano, lugar conocido principalmente por el hecho de hospedar a los cardenales electores durante el cónclave, será sede de la Sesión Plenaria Anual de la Pontificia Comisión Bíblica sobre el tema “Inspiración y verdad de la Biblia”. Los trabajos de la Asamblea serán conducidos por el cardenal presidente, William Levada y el secretario general, padre Klemens Stock SJ.
Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *