AICA120412JU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Jueves, 12 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
Mons. Bitar precisó dichos suyos que fueron tergiversados:
Oberá (Misiones), 12 Abr. 12 (AICA)

En una carta a los católicos de la diócesis, el obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar, reiteró la postura de la Iglesia sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró “no punible” el aborto en caso de violación y aclaró que opiniones suyas sobre este tema “tan doloroso” fueron tergiversadas “por ignorancia periodística o por mala voluntad” y que repercutieron en todo el país. Manifestó en este sentido que “nunca dije que ‘los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de la patria’. Esa fue la expresión desafortunada o mal intencionada del medio periodístico que difundió la noticia, uniendo erróneamente palabras de la introducción a una oración y las de la entrevista”.
Noticia completa
3.000 universitarios con el Papa, por una sociedad más justa :
Roma (Italia) , 12 Abr. 12 (AICA)

Más de 3.000 jóvenes universitarios del Opus Dei, participaron estos días en Roma en el Forum Univ 2012, y le entregaron una carta al papa Benedicto XVI en la que le expresaron su agradecimiento por el reciente viaje realizado a México y Cuba y le aseguraron que siguen su llamada para construir una sociedad cimentada en el bien, el amor y la justicia. “¡Gracias por hacerse cercano a los pueblos del continente americano!, ¡Gracias por haber transmitido coraje y optimismo a las personas de nuestra generación!”.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Lozano visitó a Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca
Buenos Aires, 12 Abr. 12 (AICA)

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, fue recibido hoy por Luis Barrionuevo, secretario general de la CGT Azul y Blanca, con quien coincidieron en compartir un espacio para consensuar una agenda común. Al salir del encuentro en la sede sindical, el prelado adelantó que “estamos preparando distintos trabajos de reflexión en la Iglesia, ahora sobre la cuestión del medio ambiente, y en torno a la Semana Social cuyo lema es ‘Trabajo, dignidad y justicia social’, teniendo en cuenta la doctrina tradicional en la vida de la Iglesia y en el movimiento”. “La dignidad humana se expresa a través del trabajo”, subrayó.
Noticia completa
“Cristo es el presente para quienes lo buscan con corazón sincero”
Zárate-Campana (Buenos Aires), 12 Abr. 12 (AICA)

“Hoy, en este bendecido día, admiramos cómo la Mano del Señor levantó a Jesús y levanta a todos los que fundan su esperanza en la misericordia divina”, manifestó el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, en su mensaje Pascual. El prelado relató que “Jesús nos precede para liberarnos de “toda esclavitud, del miedo y del sinsentido” y agregó que “Él nos da el don de la fe para salvación nuestra y de todos aquellos de la familia humana que acepten el don del día pascual”.
Noticia completa
Renovar la fe como encuentro personal con Cristo
Goya (Corrientes), 12 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, llamó a renovar la fe como “encuentro personal con Cristo”, al precisar que “este encuentro tiene lugar en su Iglesia y en la liturgia, en la Eucaristía, en la Palabra de Dios y en el testimonio de vida de los creyentes, y de modo especial en los más pobres y sufrientes. Pero, ciertamente el modo más pleno de encuentro con Cristo en esta tierra, es en la comunión eucarística”. “El Señor Resucitado, presente en la Eucaristía, es el pan de vida. Quien comulga se compromete a vivir con y como Cristo su proyecto de amor”, subrayó.
Noticia completa
Monseñor Marino visitó a los internos de la alcaidía de Batán
Mar del Plata (Buenos Aires), 12 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, visitó la alcaidía de Batán con motivo de la llegada de la Pascua e ingresó a ocho pabellones donde compartió con los internos, les brindó unas palabras y los bendijo. El prelado llamó a los internos a “sentir la paz del Señor” y les recordó “queremos arrimar un mensaje de fe, de esperanza, que ayude a encontrar en Dios, en Jesucristo, el sentido profundo de esta vida. Les deseo que Jesús sea siempre el Maestro de ustedes, que los haga interiormente libres”.
Noticia completa
Recuerdan la visita del beato Juan Pablo II al país
Rosario (Santa Fe), 12 Abr. 12 (AICA)

Las arquidiócesis de Paraná y Rosario recordarán, este sábado 14 y domingo 15 de abril, respectivamente, los 25 años de la visita que recibieron del beato Juan Pablo II. El sábado 14, a las 17, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá una misa en las instalaciones del aeropuerto de la ciudad. El domingo 15, a las 16, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, encabezará una procesión y posteriormente celebrará una misa en la parroquia Jesús Misericordioso (avenida Circunvalación y Brayle).
Noticia completa
La libertad en el mundo está en estado de coma
Corrientes, 12 Abr. 12 (AICA)

“La cultura contemporánea ha creado el concepto de que la auténtica libertad no admite los límites de una verdad preexistente. Pretende arrebatar a Dios el derecho de establecer leyes para el equilibrio del universo. Únicamente el hombre, dotado de libertad, puede transgredir esas leyes poniendo al borde de la destrucción a la misma creación. El pecado constituye esa transgresión. El pecado, como mal uso de la libertad, causa la anulación de la misma libertad. Nos hallamos ante un mundo – el nuestro – con su libertad en estado de coma. La fe es el camino cierto que conduce a los hombres a curar su libertad y a devolverles la capacidad de ordenar sus vitales relaciones: con Dios, con ellos mismos, con los otros y con el universo (restableciendo el verdadero equilibrio ecológico integral)”, dijo el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, en una homilía en la que sugiere temas de predicación.
Noticia completa
La Presidenta de los Focolares con referentes judíos y cristianos
Buenos Aires, 12 Abr. 12 (AICA)

La presidenta del Movimiento de los Focolares, María «Emmaus» Voce, mantuvo ayer un encuentro con distintas personalidades judías y cristianas en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina. Allí coincidieron en que “la regla de oro” propuesta por Chiara Lubich: «Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti» generó un diálogo sincero que implica confianza y afecto interreligioso. El acto concluyó con el canto del Salmo 133, como signo de la fraternidad construida en años de trabajo común y especialmente en esta nueva etapa, sellada con la presencia de Voce en el país.
Noticia completa
Río Gallegos cierra el Jubileo Diocesano
Río Gallegos (Santa Cruz), 12 Abr. 12 (AICA)

El sábado 14 de abril se hará el cierre del Jubileo Diocesano y el X Rosariazo, con el lema “El Señor ha visitado a su pueblo”, en el marco de las celebraciones por los 50 años de la creación de la diócesis de Río Gallegos. La convocatoria es para las 16.30 en la plaza San Martín y el rezo del santo rosario en el gimnasio del Colegio Salesiano. En tanto, a las 18.30, se celebrará la misa, se hará el cierre simbólico de la Puerta Santa y se realizará el envío misionero. El domingo, a las 20, en la capilla del Obispado (Errázuriz 53), se celebrará la Eucaristía y se hará la Cantata de los Santos Latinoamericanos. Informes: obispadorg@yahoo.com.ar o www.diocesisriogallegos.com.ar .
Noticia completa
Fiesta de Jesús Misericordioso y Caravana de la Divina Misericordia
Buenos Aires, 12 Abr. 12 (AICA)

“Jesús en Vos confiamos”, será el lema de la 19ª Caravana Nacional de la Divina Misericordia, por realizarse el domingo 15 de abril, y durante la cual se pedirá “por un país en paz, trabajo para todos, y misericordia por los que sufren”. Organizada por los Apóstoles de la Divina Misericordia, saldrá a las 13 del templete situado en avenida Rivadavia y Tuyutí (Valentín Alsina), y tiene previsto llegar a las 14.30 al santuario nacional de Jesús Misericordioso, en el barrio porteño de Villa Urquiza (Rivera y Miller), donde serán recibidos por el presbítero Gustavo Gallino. Allí se rezará antes de cada misa –previstas para las 8, 9.30, 11, 13, 15, 17, 19 y 20.30- la Coronilla a la Divina Misericordia, y a las 15 se hará la procesión por las calles del barrio, con el cuadro peregrino de Jesús Misericordioso, la reliquia de Santa Faustina y la Llama de la Misericordia. En tanto, a las 19, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidirá la misa, punto culminante de la jornada. Informes: www.jesus-misericordioso.org
Noticia completa
Temporal: Piden ayuda para reconstruir viviendas
Avellaneda (Buenos Aires), 12 Abr. 12 (AICA)

Ante el temporal con vientos huracanados que hace una semana hizo estragos en muchas zonas de la diócesis de Avellaneda-Lanús, Cáritas Diocesana solicitó ayuda inmediata para reconstruir viviendas en la Isla Maciel. El párroco de Nuestra Señora de Fátima, presbítero Francisco Olveira, dijo que “en la Isla Maciel, los destrozos en las viviendas -la inmensa mayoría de gran precariedad- llegan al menos a un 30% de la población: casas enteras destruidas, muchísimos techos que volaron por completo…” Informes: (011) 4222-1613 y 4222-5736, o en el teléfono celular del sacerdote (011) 15-3870-6485. En tanto, Caacupé ONG está prestando ayuda a los vecinos de la villa 21/24, del barrio porteño de Barracas, afectados por el fenómeno meteorológico: info@caacupeong.org
Noticia completa
Declaración provida del Concejo Deliberante de Río Grande
Río Grande (Tierra del Fuego), 12 Abr. 12 (AICA)

El Municipio de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, aprobó una declaración en la que se compromete ante la sociedad a “defender el derecho universal a la vida”, incorporar al calendario municipal el 25 de marzo, solemnidad religiosa de la Anunciación del Señor, como el Día del Niño por Nacer. Asimismo, instruyó al Departamento Ejecutivo Muncipal a organizar cada año una semana de jornadas denominadas “Semana por la vida, la dignidad y la familia”, tendientes a promover el derecho a la vida en toda su extensión, la dignidad y la familia mediante actividades educativas y culturales de difusión y concientización”. La iniciativa, aprobada el 27 de marzo pasado, fue de los concejales Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo.
Noticia completa
Morir esperando un órgano, una injusticia ético social
Buenos Aires, 12 Abr. 12 (AICA)

El Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) invita a participar de la Jornada “Morir esperando un órgano, una injusticia ético social” que se realizará el viernes 20 de abril de 10 a 13.30. La actividad es libre y gratuita y tendrá lugar en el campus universitario de la UCA en Puerto Madero. Tiene por objetivo “acercar a la sociedad la postura de las diversas religiones respecto de la donación y trasplante de órganos en el esfuerzo común tendiente a resolver un grave problema médico-social”. Y estará coordinada por el periodista Nelson Castro y dirigida por el presbítero Rubén Revello y el doctor Félix Cantarovich. A su vez participarán representantes de las comunidades católica, judía, islámica y evangélica. Informes: (011) 4338-0634 o por correo electrónico bioetica@uca.edu.ar
Noticia completa
Encuentro Mundial de Familias, se prorrogó fecha de inscripción
Buenos Aires, 12 Abr. 12 (AICA)

Numerosas familias se están inscribiendo para participar del VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en la ciudad de Milán del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. Por tal motivo, el cierre de la inscripción, según anunció el comité organizador en el sitio oficial www.family2012.com se prorrogó hasta el próximo 31 de abril. El mismo Papa participará en los actos centrales del Encuentro, que tendrá como lema y tema “La Familia: el trabajo y la fiesta”. Distintos referentes nacionales de la Pastoral Familiar animan a la participación para conformar un nutrido grupo con representación de todos los lugares, diócesis y movimientos pastorales y lograr la asistencia de matrimonios argentinos en este acontecimiento mundial.
Noticia completa
Inscriben en la Licenciatura en Educación Religiosa
Mar del Plata (Buenos Aires), 12 Abr. 12 (AICA)

La Escuela de Humanidades de la Universidad FASTA abrió la inscripción para el segundo dictado de la Licenciatura en Educación Religiosa. La duración de este ciclo es de cuatro semestres completos y el título que se obtiene es Licenciado en Educación Religiosa. El plan de estudio consta de 14 materias y un trabajo final, a lo cual se suman 4 seminarios presenciales que podrán cursarse en diferentes puntos del país.
Noticia completa
Cursos, talleres y conciertos
Buenos Aires, 12 Abr. 12 (AICA)

Universidades, institutos y centros educativos del país, dan a conocer sus ofertas de carreras, cursos, seminarios, talleres o jornadas formativas, con propuestas dirigidas tanto a los laicos como a sacerdotes y agentes de pastoral. Lectura orante, ciencias sagradas, Evangelio, salud, teología, juventud, sanación y espiritualidad, son solo algunas de las propuestas. También se dan a conocer conciertos de música sacra.
Noticia completa

Noticias Internacionales
“Las minorías religiosas necesitan protección internacional”
Bruselas (Parlamento Europeo) , 12 Abr. 12 (AICA)

El ministro paquistaní de Unidad Nacional, Paul Bhatti, señaló que las minorías religiosas “necesitan la protección de la comunidad internacional”. El ministro hizo estas declaraciones a la Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, después del encuentro que mantuvo en Bruselas con el presidente de la Unión Europea, Hermann van Rompuy, así como con miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo.
Noticia completa
Francia: Pese al secularismo, 3.000 adultos se bautizaron en Pascua
Paris (Francia) , 12 Abr. 12 (AICA)

Contrariando lo que parece ser un fuerte ambiente de descristianización en Francia, país de 65 millones de habitantes en el que sólo 3,2 millones van a misa los domingos, cada año se bautizan algo menos de 3.000 adultos en la noche de Pascua. Dos de cada tres nuevos cristianos adultos son mujeres. Un tercio de ellos lo hacen cuando tienen entre 25 y 35 años. Son cifras que se mantienen bastante estables en los últimos años, según los datos que difundió la Conferencia Episcopal Francesa.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *