AICA120411MI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Miércoles, 11 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
El Papa explica la transformación que trae la Pascua del Señor :
Ciudad del Vaticano , 11 Abr. 12 (AICA)

Santo Padre dedicó su catequesis de la audiencia general de hoy a explicar la transformación que la Resurrección de Jesús produjo en sus discípulos; y reflexionó sobre el sentido que la Pascua tiene hoy para los cristianos: la fe en el Resucitado “transforma nuestra vida, la libera del miedo, le da firme esperanza, la anima con aquello que da pleno sentido a la existencia, el amor de Dios”.
Noticia completa
Mons. Lozano visitó a Moyano en la sede de la CGT:
Buenos Aires, 11 Abr. 12 (AICA)

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, visitó ayer la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se reunió y compartió un almuerzo con el secretario general de la central obrera, Hugo Moyano. Evaluaron el acceso al trabajo de los jóvenes, la creación de viviendas para los más pobres y el avance de las drogas en los sectores más vulnerables de la sociedad. “La construcción de una agenda común, que sintetiza el espíritu de compromiso frente a temáticas sensibles para la sociedad argentina, constituyó la columna vertebral del diálogo entre la Pastoral Social y la CGT que se proyecta fluido para el presente año”, subrayó la Comisión al informar sobre el encuentro.
Noticia completa
Chaco: “Un milagro que sólo Dios puede explicar»:
Resistencia (Chaco), 11 Abr. 12 (AICA)

“Un milagro sobrenatural, que sólo Dios puede explicar”, dijo Amalia Bouguet, madre de la niña que nació con 26 semanas de gestación, fue dada por muerta y volvió a la vida pese a haber estado 12 horas en un cajón, expuesta a las heladas temperaturas de la morgue, sin comida ni abrigo. El confuso episodio se produjo en el hospital «Perrando» de la capital chaqueña, y los profesionales vinculados al hecho fueron separados del cargo. La mujer, que tiene otros cuatro hijos pequeños, se definió como “creyente” y dijo que la felicidad que sentía por lo sucedido, la lleva a no pensar en una demanda legal por el caso.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Mons. Mollaghan llamó a “mostrar el mensaje de la vida”
Rosario (Santa Fe), 11 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, señaló durante la vigilia de Pascua que “la Resurrección, que excede y va más allá de la naturaleza humana, la constatamos en el Evangelio del descubrimiento que hacen las mujeres del sepulcro vacío, el anuncio de la Resurrección, y luego en el conocimiento de las apariciones a Pedro y a los Doce”. El pastor rosarino destacó “el papel decisivo” que tiene la mujer en el anuncio de la Resurrección”.
Noticia completa
¿Puede celebrar la Pascua quien opta por asesinar un inocente?
Santiago del Estero, 11 Abr. 12 (AICA)

“Es lamentable que en la gran fiesta de la vida siga habiendo quienes prefieren mantenerse en las tinieblas de las redes de la muerte. Quien opta por asesinar cruelmente a un inocente en el seno de su madre no puede celebrar la fiesta de la vida que es la Pascua. Me refiero en concreto al fallo de la Corte Suprema de Justicia donde se vuelve, al igual que en el Calvario, a optar por la muerte del inocente cargando injustamente sobre él la culpa”, aseguró el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, en una reflexión publicada en el diario El Liberal. El prelado consideró que tampoco pueden celebrarlo quienes pretenden “despenalizar el consumo de la droga” o aquellos que “en lugar de apostar por el amor como entrega generosa atentan contra el valor de la familia banalizando y haciendo que el vínculo matrimonial sea cada vez más lábil y endeble, más frío y calculador, más fugaz y efímero”.
Noticia completa
Cáritas llama a ser solidarios con los afectados por el temporal
Buenos Aires, 11 Abr. 12 (AICA)

A raíz de los grandes daños provocados por el reciente temporal que afectó a miles de familias de la zona metropolitana de Buenos Aires, Cáritas Argentina invita a solidarizarse con los damnificados por el fenómeno meteorológico. La organización caritativa de la Iglesia advirtió que “aún es desesperante la situación que viven las comunidades afectadas por las pérdidas y destrozos ocasionados”, por lo que exhortó a colaborar a través de la cuenta bancaria: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 – Sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia, CUIT 30-51731290-4. Informes: (011) 4342-8650/7931/7936, correo electrónico comunicaciones@caritas.org.ar o en la página web www.caritas.org.ar .
Noticia completa
Mons. Frassia: “Tenemos que vivir como resucitados”
Avellaneda (Buenos Aires), 11 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, en su mensaje de Pascua en el programa radial “Compartiendo el Evangelio”, señaló que “la muerte no tuvo la última palabra; la muerte fue vencida y consiguientemente fue vencido el pecado”. El pastor llamó a “salir de las tumbas; de las tumbas de la oscuridad, del pecado, de las miserias” e instó a “ir al servicio del amor y a gritar con alegría que Cristo nos hace felices; gritar que Cristo está vivo”.
Noticia completa
“Construir el mundo, con los valores de Cristo Resucitado”
Puerto Iguazú (Misiones), 11 Abr. 12 (AICA)

“Es el día más grande del año porque `el Señor de la vida había muerto y ahora triunfante vuelve a la Vida´”, manifestó el obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Raúl Martorell, en su mensaje de Pascua. El pastor aseguró que algunas señales de la Resurrección se pueden ver en “la fe heroica, la vida evangélica de tanta gente humilde y escondida, la vitalidad de la Iglesia que las persecuciones externas y las luchas internas no llegan a debilitar, como así tampoco el pecado y la debilidad de sus miembros”.
Noticia completa
Morón celebró su asamblea de Pastoral Familiar
Morón (Buenos Aires), 11 Abr. 12 (AICA)

El 24 de marzo, la Pastoral Familiar de la diócesis de Morón tuvo su Asamblea de la Familia, en la que se buscaron las líneas de acción que marcarán los lineamientos de esta pastoral. El obispo, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, brindó una exposición en la que señaló que “la Pastoral Familiar es central y transversal a toda otra actividad. Siempre, en cualquier acción pastoral que se realice, de una u otra forma toca a la familia”.
Noticia completa
Abrazo al hospital Rawson, en defensa de la vida por nacer
San Juan, 11 Abr. 12 (AICA)

La ONG “Salvemos la Familia”, que opera en la provincia de San Juan, adhiere al abrazo simbólico al Hospital doctor Guillermo Rawson, organizado por «Compromiso por la Familia y la Niñez» que se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 12, en la rotonda del hospital. El objetivo de esta actividad es defender el derecho a vivir de los niños por nacer, y en apoyo a los médicos y personal hospitalario que han manifestado su rechazo a la práctica de abortos de cualquier índole en dicho hospital.
Noticia completa
Un réplica de la cruz de la JMJ presidió el Vía Crucis
Villa Elisa (La Plata), 11 Abr. 12 (AICA)

Una réplica de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) acompañó a los participantes de la “Semana Santa para jóvenes”, organizada por el Instituto Miles Christi y que se llevó a cabo en la parroquia San Luis Gonzaga, de Villa Elisa. El padre Claudio María Lombardo MC, encargado del Secretariado de Jóvenes de Miles Christi, les dirigió a los jóvenes la misma exhortación del Papa al entregarla por primera vez, instándolos a aceptarla como medio eficaz de salvación.
Noticia completa
Buenos Aires: Campaña para el sostenimiento de la Iglesia
Buenos Aires, 11 Abr. 12 (AICA)

Los días 21 y 22 de abril se hará en la arquidiócesis de Buenos Aires la Campaña para el sostenimiento de la Iglesia. La curia metropolitana recordó que la iniciativa se propone “animar a cada comunidad católica a una mayor participación en el sostenimiento de la tarea evangelizadora de la Iglesia”, e “informar a los fieles sobre cómo se sostiene actualmente la Iglesia Católica”. “Nuestra arquidiócesis eligió para realizarla el tercer domingo de Pascua, tiempo litúrgico especialmente propicio, en el que la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles narra el ‘compartir los bienes’ de la primera comunidad cristiana”, se subraya en la convocatoria.
Noticia completa
Nueva temporada del Museo Beato Angélico de la UCALP
La Plata (Buenos Aires), 11 Abr. 12 (AICA)

Con gran asistencia de público se llevó a cabo la presentación de la nueva temporada del Museo Beato Angélico, de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Además de contar con las obras del reconocido arquitecto y artista plástico Justo Solsona, la inauguración contó con la presencia del intendente de la ciudad de La Plata, doctor Pablo Bruera y de numerosos artistas que exponen en el Museo. El museo tiene previstas más de 60 muestras para el presente año. Como es tradicional, en las actividades del Museo Beato Angélico los primeros viernes de cada mes se renuevan las exposiciones. Junto con estas muestras se organizan conciertos y conferencias con las unidades académicas. Para el próximo miércoles 11 de abril a las 19 se espera la conferencia del arquitecto y artista Justo Solsona. El Museo Beato Angélico, que tiene su sede en la Calle 47, esquina 16 y Diagonal 73, está abierto al público de lunes a viernes de 17 a 22.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Los franciscanos no abandonaremos nuestras misiones de Siria
Damasco (Siria) , 11 Abr. 12 (AICA)

«Las embajadas de los países occidentales están cerrando, pero nosotros los franciscanos nos quedamos para estar cerca de la gente. Hemos estado aquí desde hace ocho siglos, no abandonaremos nuestras misiones, queremos continuar con la obra de amor y servicio al pueblo de Siria», declaró a Fides, fray Romualdo Fernández OFM, director del Centro Ecuménico de Tabbale (Damasco) y rector del Santuario dedicado a la conversión de San Pablo, en Damasco. Un año después del levantamiento revolucionario, la ONU informó de 8.000 víctimas, y la ONG «Human Rights Watch», lanzó la alarma por las minas explosivas esparcidas por las carreteras hacia el Líbano. «La gente tiene miedo. Vemos que aumentan las familias, incluidas las cristianas, que dejan Siria por temor a un futuro incierto y sombrío.
Noticia completa
Temores de los armenios y planes para el éxodo desde Siria
Aleppo (Siria) , 11 Abr. 12 (AICA)

La comunidad armenia en Siria, casi en su totalidad cristiana, en con temores y esperanzas, vive la etapa histórica actual marcada por la violencia, los conflictos, las aspiraciones de libertad y los derechos que vienen “desde abajo”. Los armenios de Siria cuentan con el apoyo y la solidaridad de todos sus hermanos que viven en otras naciones del mundo. En la actualidad, en el gran mosaico étnico-religioso que conforma la sociedad siria, hay entre 60 y 80.000 armenios que viven en Siria, concentrados principalmente en Aleppo, pero también en Damasco, Latakia, Kessab, Der Zor, Qamishli, Raqqa y en otras zonas. Desde el comienzo de la sublevación, los armenios en el mundo han propuesto soluciones como “planes de salida” o transferencias masivas para los 60.000 armenios sirios.
Noticia completa
Jornada de oración por la vida ante decisión del Supremo Tribunal
Brasilia (Brasil) , 11 Abr. 12 (AICA)

La Conferencia de Obispos Católicos del Brasil (CNBB) exhortó a los prelados y todos los habitantes del país a rezar por la vida ante la posible despenalización en el país del aborto por anencefalia, tema que será votado el hoy, 11 de abril, por el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, práctica rechazada por el 82 por ciento de la población brasileña. La anencefalia puede definirse como la ausencia del cerebro o la falta de una porción del mismo. Al respecto, los Obispos subrayan que nada justifica el aborto y que deben respetarse “los principios de la inviolabilidad del derecho a la vida”.
Noticia completa
Estudiar el cosmos me ayudó a conocer a Cristo, dice un astrónomo
Roma (Italia), 11 Abr. 12 (AICA)

A pesar de que la gente a menudo tiene la “loca idea” de que la religión está en conflicto con la ciencia, esta es “realmente uno de nuestros mejores principios para llegar a conocer a Dios”. El estudio del universo, a través de la ciencia, me ayudó a entender mejor a la persona de Cristo, dijo el hermano jesuita Guy Consolmagno, astrónomo del Observatorio Vaticano. El jesuita, que también se desempeña como curador de la colección de meteoritos del Vaticano, participó recientemente en la Conferencia “Vivir la Fe Católica”, en Denver, Colorado (Estados Unidos). Durante su ponencia, titulada “La Palabra se hizo Carne”, el científico planetario explicó que los ateos modernos tienden a pensar en Dios como una simple fuerza que “llena los vacíos” en nuestra comprensión del universo y minimizan a Dios a otra fuerza dentro del universo en vez de reconocerlo como la fuente de la creación.
Noticia completa
Falleció el cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez
San Juan (Puerto Rico) , 11 Abr. 12 (AICA)

La arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico anunció el fallecimiento, a los 89 años, del arzobispo emérito y cardenal Luis Aponte Martínez, ocurrido ayer, 10 de abril de 2012, cuando cumplía exactamente 62 años de sacerdocio. Monseñor Roberto Octavio González, arzobispo de San Juan, redactó una sentida comunicación en la cual expresó su tristeza por el acontecimiento y destacó el extraordinario servicio que el cardenal prestó por largos años a la Iglesia.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *