AICA120409LU – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 9 Abril 2012

ºº

ºº
Destacada
Regina Caeli: La Resurrección del Señor transforma la historia :
Castelgandolfo (Italia) , 9 Abr. 12 (AICA)

Hoy lunes, después de Pascua, el Santo Padre Benedicto XVI dirigió la oración mariana de este tiempo pascual, el ‘Regina caeli’, desde la ventana del Palacio apostólico de Castelgandolfo. “En estos días –invitó el Papa- es importante releer las narraciones de la resurrección de Cristo que encontramos en los cuatro Evangelios y leerlas con todo nuestro corazón. Se trata de relatos que nos permiten meditar sobre el acontecimiento estupendo que transformó la historia y da sentido a la existencia de cada hombre”.
Noticia completa
¡Cristo Resucitó!: Bendición Urbi et orbi :
Ciudad del Vaticano, 9 Abr. 12 (AICA)

¡Paz, alegría, y amor! “Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero: “Surrexit Christus, spes mea” – “Resucitó Cristo, mi esperanza”. Benedicto XVI comenzó, con esta Secuencia pascual, su Mensaje ‘urbi et orbi’ de este 2012 y reiteró que Jesús está vivo y presente hoy, a través de su Iglesia, en especial en cada situación humana de sufrimiento e injusticia. Oriente Próximo, Siria, Tierra Santa, África… El Papa deseó que Cristo resucitado otorgue su esperanza, que con su luz derrote las tinieblas y el mal. Esa misma esperanza que la Virgen María mantuvo encendida en su corazón también en la oscuridad de la noche.
Noticia completa
El Papa en el Vía Crucis: En la aflicción, la familia no está sola :
Ciudad del Vaticano, 9 Abr. 12 (AICA)

“En la aflicción y la dificultad… la familia no está sola: Jesús está presente con su amor, la sostiene con su gracia y le da la fuerza para seguir adelante, para afrontar los sacrificios y superar todo obstáculo”, resaltó el papa Benedicto XVI en sus palabras conclusivas al final del Vía Crucis celebrado, en la noche del Viernes Santo, en el Coliseo.
Noticia completa

Noticias Nacionales
Un fallo inconstitucional no puede interpretarse como si fuera ley
San Miguel de Tucumán, 9 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, criticó que el gobierno provincial haya instado en Semana Santa a acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró no punible el aborto en caso de violación, con el argumento de que “no se puede desobedecer a la justicia”. “Me parece que estamos ante una gran confusión. Se interpreta un fallo que contradice la Constitución Provincial y la Nacional como si fuera una ley”, advirtió, al tiempo que dijo estar convencido de que “es necesario un diálogo sereno y veraz que no permita que la Argentina instrumente, mediante protocolos de dudosa validez jurídica, la interrupción de embarazos por vía del aborto en casos de violación”. “Resulta paradójico y dramático que estos anuncios se hagan, precisamente, en Semana Santa. Cuando la Iglesia celebra el triunfo de la vida sobre la muerte se pretende instaurar lo contrario: el predominio de la cultura de la muerte sobre el don sagrado y absoluto de la vida, y de la vida inocente”, lamentó.
Noticia completa
El Card. Bergoglio llamó a no tenerle miedo a la esperanza
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

Al presidir la Vigilia Pascual en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, alentó a decirse unos a otros: “No tengas miedo, no temamos; no esquivemos la certeza que se nos impone, no rechacemos la esperanza. No optemos por la seguridad del sepulcro, en este caso no vacío sino lleno de la inmundicia rebelde de nuestros pecados y egoísmo. Abrámonos al don de la esperanza. No temamos la alegría de la Resurrección de Cristo”. E invitó a pedirle a la Virgen que “nos libre del miedo, de tal manera que podamos escuchar el anuncio del Ángel y también salir corriendo… pero no de susto sino para anunciarlo a otros en esta Buenos Aires que tanto lo necesita”.
Noticia completa
Mons. Aguer: “durante la Pascua se recrea nuestra vida”
La Plata (Buenos Aires), 9 Abr. 12 (AICA)

En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, señaló que durante la Pascua “se recrea nuestra vida” y que la Pascua “desde la vertiente de la Resurrección, nos ilumina acerca de la realidad humana, nos revela quién es el hombre. El poder de Dios, su gloria, su majestad, su belleza, ahora se verifican en la humanidad de Jesucristo Resucitado”. El pastor platense explicó que “la gracia pascual nos muestra que nuestra verdadera realización, el futuro de la humanidad y de la historia es un don de Dios, así como la resurrección es la mayor de las obras divinas”.
Noticia completa
El que profesa la fe cristiana rechaza la cultura de la muerte
Corrientes, 9 Abr. 12 (AICA)

En su mensaje pascual, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, aseguró que “el que profesa la fe cristiana rechaza el pensamiento que sostiene la cultura de la muerte, con sus propuestas contrarias a la vida y la familia, y desaprueba todo aquello que daña y desfigura la dignidad del ser humano, pero es amigo y se empeña a favor de todo lo que es auténticamente humano”, y señaló que “el Año de la Fe, que anunció el Papa Benedicto XVI, es una feliz ocasión para renovar ‘el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él’”.
Noticia completa
Sacerdotes maestros transmisores de la fe y más vocaciones
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

Los obispos argentinos presidieron la misa crismal en las que se bendijeron los santos óleos que se utilizarán en los sacramentos y se renovaron las promesas sacerdotales. Algunos la celebraron antes por diversas razones pastorales, una buena parte lo hizo el pasado miércoles y la mayoría, como es tradición, el Jueves Santo. En sus reflexiones, los prelados destacaron el papel del sacerdote en la comunidad y alentaron a la oración por las vocaciones al Orden Sagrado.
Noticia completa
El Card. Bergoglio instó al clero a permanecer en la unción
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

Al presidir la Misa Crismal en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, recordó a los sacerdotes del clero porteño que “permanecer en la unción no significa poner cara de estampita ni mantener una postura estática”, sino que significa “andar”, “caminar” y “salir”. Y agregó: “Permanecer en la unción es pasar haciendo el bien”. El purpurado aseguró que “nuestro pueblo fiel necesita que le prediquemos palabras ungidas, que le lleguen al corazón y se lo hagan arder como las palabras del Señor hicieron arder el corazón de los discípulos de Emaús, palabras ungidas que le defiendan el corazón para que no lo penetre tanta mala palabra, tanto chisme y chabacanería, tanta mentira y tanta palabra interesada. Estos modos de hablar, que hoy se escuchan por todos lados y todo el tiempo son los que atacan y muchas veces hacen perder la unción”.
Noticia completa
Bergoglio lavó los pies a jóvenes que se recuperan de la droga
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

Repitiendo el gesto que Jesucristo tuvo con los discípulos en la Última Cena, el arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Jorge Mario Bergoglio, realizó este Jueves Santo el lavatorio de los pies a doce jóvenes que intentan recuperarse de la adicción a las drogas, en el Hogar de Cristo «Don Bosco», de la parroquia Santa María Madre del Pueblo, ubicada en plena Villa 1-11-14, en el Bajo Flores porteño. “Cuánta gente hoy se lava las manos de los problemas de los demás. Frente a tantas situaciones difíciles de enfermedad, de injusticia, de falta de oportunidades y muchas otras, miran para otro lado o como se dice ahora: ‘se hacen los distraídos’. No se meten. Y no es así, Jesús nos enseña que hay que meterse. Hay que meterse sirviendo a los demás”, recordó en la homilía.
Noticia completa
Cerca de 40.000 fieles en el Vía Crucis de la Ciudad
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

Cerca de 40.000 personas participaron en la noche del Viernes Santo a lo largo de la Avenida de Mayo del Vía Crucis de la Ciudad, que por décimo año consecutivo evocó la pasión y muerte de Jesucristo. Los fieles, con velas encendidas en sus manos, caminaron a paso lento por la tradicional arteria porteña, donde se recrearon las estaciones de la Vía Dolorosa, y al llegar a la Plaza de Mayo escucharon un mensaje del cardenal Jorge Mario Bergoglio. La tradicional procesión del Viernes Santo fue organizada por el arzobispado de Buenos Aires y la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.
Noticia completa
Código Civil: Dudas sobre el “alquiler de vientre” en el proyecto
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

El Centro de Bioética, que preside Nicolás Lafferriere, advirtió que decir “gestación por sustitución” es igual a decir “alquiler de vientre”, al analizar este punto del anteproyecto de reforma al Código Civil en la Argentina. En un breve comentario, la organización demostró que en la iniciativa se realizó “un maquillaje lingüístico” y aseguró que “sí regula el denominado ‘alquiler de vientres’ aunque con características muy peculiares, en ningún momento se prohíbe que el ‘centro de salud’ cobre por realizar estas supuestas acciones”. También enumera otros aspectos dudosos y cuestionables de la propuesta elevada por un grupo de juristas a la Presidenta.
Noticia completa
San Rafael vivió un multitudinario Vía Crucis
San Rafael (Mendoza), 9 Abr. 12 (AICA)

Unas 3.500 personas provenientes de distintos puntos de la diócesis de San Rafael se acercaron al kilómetro cero de la ciudad mendocina para participar del Vía Crucis del Encuentro que culminó con una oración del obispo, monseñor Eduardo María Taussig. El pastor de San Rafael reflexionó acerca del sentido de la entrega de la vida de Jesús en la cruz, el silencioso sufrimiento de su Madre, a la vez que fustigó al laicismo, al que calificó de “minoritario”, que busca erradicar las cruces, signo distintivo del cristianismo, de los espacios públicos.
Noticia completa
Falleció el presbítero Libio Gorza
Rosario (Santa Fe), 9 Abr. 12 (AICA)

El arzobispado de Rosario comunicó que el presbítero Libio Gorza, párroco de Cristo Rey, en Fisherton, falleció el lunes 2 de abril, a las 14. El velatorio se realizó en la parroquia, donde el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, presidió la misa exequial. Sus restos mortales fueron inhumados en la localidad de Cañada de Gómez, donde ya descansa su hermano Elmo, también sacerdote.
Noticia completa
Mons. Urbanc designó un nuevo vicario para la Educación
San Fernando del Valle de Catamarca, 9 Abr. 12 (AICA)

El martes 3 de abril, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, puso en funciones al presbítero Juan Ramón Cabrera como nuevo vicario episcopal para la Educación, tras la renuncia presentada por el presbítero Víctor Hugo Vizcarra. Ese mismo día, el presbítero Héctor Miguel Moreno juró como nuevo vicepresidente de la Junta Diocesana de Cáritas, en reemplazo del presbítero Julio Avalos.
Noticia completa
Se presentó la publicación con las conclusiones del SENAC
Buenos Aires, 9 Abr. 12 (AICA)

El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), presentó en una publicación de editorial San Pablo, un documento con las conclusiones a las que se llegaron en el Seminario Nacional de Catequesis (SENAC), realizado en San Antonio de Arredondo, Córdoba, en septiembre del 2011, como aporte al III Congreso Nacional de Catequesis a realizarse en mayo de este año. El presbítero José Luis Quijano, rector del ISCA, declaró que “el ISCA se alegra de poder entregar -luego de todo este proceso- el presente trabajo colaborativo, fruto de una búsqueda que garantiza la autenticidad y la validez del hallazgo”.
Noticia completa
Presentación de “La faceta periodística del Cura Brochero”
Cruz del Eje (Córdoba), 9 Abr. 12 (AICA)

Mons. Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba, y Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, co-actores de la causa de beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero, conjuntamente con la autora, la licenciada Liliana De Denaro, y el periodista Javier Camara, harán la presentación en la ciudad de Córdoba del libro “La faceta periodística del Cura Brochero”. La presentación se llevará a cabo el viernes 20 de abril a las 19 en el salón Diego de Torres (Obispo Trejo 361). Otra presentación se llevará a cabo en la localidad bonaerense de San Miguel, en el Colegio Máximo de los Jesuitas (Av. Mitre 3226). Con la presencia de Mons. Olivera, hará la presentación el arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani SDB, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, quien compartirá con el periodista Mariano de Vedia, del diario La Nación.
Noticia completa

Noticias Internacionales
Ataque a iglesias cristianas en Pascua: 38 muertos
Kaduna (Nigeria) , 9 Abr. 12 (AICA)

Al menos 38 muertos y 35 heridos graves es el trágico balance provisional del atentado de este Domingo de Pascua con dos coches bomba frente a dos iglesias de Kaduna en el norte de Nigeria, zona donde se llevan padeciendo numerosos ataques islamitas en los últimos meses. Mientras, desconociendo todavía el atentado, desde la Plaza de San Pedro, el papa Benedicto XVI pedía en su bendición ‘urbi et orbi’, ante 100 mil fieles, respeto religioso en África y el fin de la violencia en Siria.
Noticia completa
Anuncian para septiembre el viaje de Benedicto XVI al Líbano
Ciudad del Vaticano , 9 Abr. 12 (AICA)

El domingo de Pascua, la presidencia de la República libanesa y la comisión episcopal para los medios de comunicación social anunciaron en un comunicado que el papa Benedicto XVI visitará la República del Líbano, del 14 al 16 del próximo septiembre, para promulgar la Exhortación Apostólica postsinodal para Medio Oriente. Respondiendo a la invitación que le presentó el presidente de la República, la visita de Su Santidad “confirmará –dice el comunicado- la profundidad de las relaciones históricas que enlazan Líbano con la Santa Sede y permitirá reafirmar el estatuto, el papel y la misión de esta nación, también testimonio de libertad y de convivencia”.
Noticia completa
Benedicto XVI: La desobediencia no es el camino para renovar la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 9 Abr. 12 (AICA)

El papa Benedicto XVI, en el marco de la Misa Crismal celebrada el Jueves Santo, por la mañana, en la Basílica Vaticana, pronunció una homilía en la que se refirió de manera explícita al llamado a la desobediencia publicado recientemente por sacerdotes austríacos, derribando sus argumentos y recordando que es la fidelidad humilde a Jesús, y no la desobediencia al Magisterio, lo que trae el verdadero cambio en la Iglesia.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *