AICA120404MI – Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Miércoles, 4 Abril 2012

ºº

ºº
Estimados amigos, debido a los feriados de Semana Santa, AICA volverá a enviar su servicio informativo el próximo lunes 9 de abril. Sin embargo, en su sitio www.aica.org incorporaremos las noticias más relevantes que sucedan en la Iglesia con ocasión de la Semana Mayor de la cristiandad.
ºº
Destacada
Leyes que garanticen la dignidad de la vida y el valor de la familia:
Santa Fe, 4 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, pidió a Dios que “en esta Pascua sepamos encontrar, como argentinos, caminos de reflexión que nos ayuden a dar a nuestra Patria leyes que garanticen la dignidad de la vida humana, el valor de la familia y la protección de todos los derechos del niño”, al esbozar una crítica a la propuesta de reforma del Código Civil, cuyo anteproyecto presentó recientemente la presidente Cristina Fernández. “No todo lo que es técnicamente posible en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. Saber poner límites es, también, un acto de sabiduría política y ejemplaridad jurídica”, sostuvo. Y reclamó que el futuro marco legal tenga en cuenta “la riqueza de tradiciones e instituciones jurídicas, como principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad. Es conocida, al respecto, la opinión de academias, colegios y universidades que han manifestado su preocupación y deseos de participar”
Noticia completa
El Card. Bergoglio pide no ignorar a los “débiles” de la Ciudad:
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, pidió no ignorar a los “débiles” de la Ciudad, en su saludo pascual difundido a través de emisoras de radios y canales de televisión. “Nos amó y por amor se hizo débil y con su debilidad cura mi debilidad, tu debilidad. Dejate querer por Él, mostrale tu debilidad para que te haga fuerte y no ignores, cuando vas por la Ciudad, tantos rostros de hombres y mujeres débiles y que también necesitan de tu mirada”, subrayó.
Noticia completa
Celebración del Triduo Pascual en la Argentina:
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

Los cristianos del todo el mundo participarán de las celebraciones principales del triduo pascual, la etapa más solemne de la Semana Mayor de los Cristianos y en él se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En la Argentina, algunas de las principales celebraciones en arquidiócesis y diócesis son Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta, Mendoza, San Juan, Catamarca y Formosa, entre otras.
Noticia completa
Triduo pascual en la catedral de Buenos Aires:
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, presidirá las principales celebraciones de la Semana Santa en la catedral metrolitana. El Jueves Santo, a las 10, la misa crismal donde se bendecirá los óleos y renovará las promesas sacerdotales el clero porteño. En tanto, a las 17, realizará el tradicional lavatorio de los pies de doce jóvenes que intentan recuperarse de la adicción a las drogas en el Hogar de Cristo “Don Bosco”, de la villa 1-11-14. El Sábado Santo, a las 22, el purpurado presidirá la solemne vigilia pascual, oportunidad en la que bendice el fuego nuevo y el cirio pascual, hace el anuncio pascual, se leen las lecturas bíblicas, canta el Gloria y se renuevan las promesas bautismales. Informes: (011) 4331-2845 / 4345-3369, correo electrónico info@catedralbuenosaires.org.ar o en la página web www.catedralbuenosaires.org.ar .
Noticia completa

Noticias Nacionales
La sociedad argentina necesita un diálogo sincero
Región Patagonia-Comahue, 4 Abr. 12 (AICA)

En un mensaje pascual conjunto, los obispos de la Región Patagonia-Comahue aseguraron que “Cristo Resucitado nos posibilita ser comunicadores de vida plena” y consideraron necesario “un verdadero diálogo” que abra el corazón al otro y por esto también nos abra a la fe. Tras advertir que “en los distintos niveles de la sociedad argentina y de nuestras provincias patagónicas observamos una preocupante actitud de falta de diálogo”, recordaron que “para dialogar hace falta reconocer al otro, su dignidad, su valor y su aporte original. Nadie es dueño absoluto de la verdad y para construir una vida más digna para todos necesitamos el consenso, la confianza, la corresponsabilidad y la unión”.
Noticia completa
Sólo la fe permite percibir el resplandor y el rostro del Resucitado
Concordia (Entre Ríos), 4 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Concordia, monseñor Luis Armando Collazuol, aseguró en su mensaje Pascual que “Dios, en su amor gratuito, nos ha dado el don de la Vida por medio de la Resurrección de Jesucristo”. El prelado resaltó que “el esfuerzo cotidiano de dar nuestro pequeño o gran aporte a la causa de la vida y de la dignidad de cada persona humana es el primer testimonio de que hemos sido tocados por el triunfo de Jesús sobre todo tipo de muerte”.
Noticia completa
Es necesario gritar otra vez la esperanza
Quilmes (Buenos Aires), 4 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, aseguró en su mensaje de Pascua que “hoy, más que nunca, es necesario gritar otra vez la esperanza, que es firmeza, seguridad de que Cristo resucitó, el cual vive y va caminando con nosotros. Esta esperanza implica comunión fraterna, camino de hermanos hacia el Padre. Esta esperanza que es compromiso de construir un mundo más justo y fraterno, en la verdad y el amor”. “Cristiano es quien tiene esperanza. Hemos sido ungidos por el Espíritu de Dios, para gritar al mundo la esperanza”, subrayó.
Noticia completa
La vocación sacerdotal en la misa crismal de los obispos
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

Los obispos argentinos presidieron en sus respectivas catedrales la misa crismal, algunos antes del Jueves Santo en las que se bendicen los santos óleos que se utilizarán en los sacramentos y se renuevan las promesas sacerdotales. En sus reflexiones, los prelados destacaron el papel del sacerdote en la comunidad y alentaron a la oración por las vocaciones al Orden Sagrado
Noticia completa
En Pascua, saciarse y saciar de fe a los demás
Formosa, 4 Abr. 12 (AICA)

“En estos tiempos en que nos preparamos a dar apertura, el próximo mes de octubre, al Año de la Fe, sería conveniente y provechoso comparar la fe, con el ‘agua viva’ que nos da Jesús, don de Dios, necesidad y respuesta libre del hombre para buscar, agradar y saciarse de Dios”, pidió el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, en su saludo pascual publicado en el suplemento «Peregrinamos».
Noticia completa
La vida contemplativa está en el corazón mismo de la Iglesia
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

El obispo castrense emérito, Mons. Antonio Baseotto, como miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y, dentro de ésta, a cargo del área de la vida contemplativa, envió una carta a Superiores de monasterios del país en la que expresa su “plena convicción de que la vida contemplativa tiene una gravitación ineludible en la vitalidad de la Iglesia” y les pide que oren para que “la acción del Espíritu no pase de largo, sino que pueda sanar a tantos enfermos, paralíticos, leprosos, en las filas de los que se llaman discípulos de Cristo, de tantos redimidos, pero prisioneros del mundo que se presenta como el maestro. También les pidió que recen “por nuestra patria argentina, que nacida bajo la sombra de la Cruz y bendecida con tantos bienes, hoy parece derivar en un camino de apostasía, renegando de cuanto hay de cristiano en sus leyes, en sus instituciones, en su cultura”.
Noticia completa
Celebrar, vivir y rezar una “Pascua para todos”
Avellaneda (Buenos Aires), 4 Abr. 12 (AICA)

El obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, alentó a hacer propia la Pascua de Jesús. Es decir, explicó que “debemos celebrar, profesar, vivir y rezar. Debemos involucrarnos”. “¡Felices Pascuas para toda nuestra Comunidad! ¡Felices Pascuas para todas las personas y familias de buena voluntad! ¡Felices Pascuas para todos los que tienen y llevan consigo los dolores de la violencia, de la injusticia, de la mentira, de la muerte de los seres queridos! Para que todos recibamos este mensaje: “Ánimo, no teman. Yo estoy con Ustedes, se acerca vuestra salvación”, saludó en su mensaje pascual.
Noticia completa
Esta Pascua es una nueva instancia para la renovación de la fe
Corrientes, 4 Abr. 12 (AICA)

“La ignorancia religiosa y la consecuente incredulidad han provocado un estado de cosas que ponen en jaque la posibilidad de una sociedad más justa y fraterna”, señaló el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo S. Castagna, en su sugerencia para las homilías del Domingo de Pascua. “Algunas manifestaciones de la actualidad -agregó- revelan la inconsistencia de la fe que dicen profesar algunos auto-declarados cristianos y católicos”. Por eso, afirmó, “esta Pascua es una nueva instancia para la renovación de la fe.
Noticia completa
Mons. Cavallo: “Recomenzar todo en Cristo”
San Francisco (Córdoba), 4 Abr. 12 (AICA)

El administrador diocesano de San Francisco, monseñor Daniel Horacio Cavallo, envió a los fieles su Mensaje Pascual en el que manifiesta que “la muerte no ha podido con Jesús; el Crucificado está vivo; ¡Dios lo ha resucitado! El ha intervenido para arrancar a Jesús del poder de la muerte”. El prelado recordó que, más allá de que la Semana Santa tenga “sabor a vacaciones”, merece vivirse desde algo que involucre a toda nuestra vida, “merece un encuentro con Cristo”.
Noticia completa
Décimo año consecutivo del Vía Crucis de la Ciudad
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

El viernes 6 de abril a partir de las 20.30 se realizará por décimo año consecutivo el ya tradicional Vía Crucis de la Ciudad, organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y el arzobispado de Buenos Aires. Se iniciará desde la plaza Lorea (Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña) con las palabras y reflexiones del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García. Luego recorrerá la Avenida de Mayo a lo largo de las catorce estaciones hasta llegar a la histórica Plaza de Mayo. Participarán de esta expresión pública de fe el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo porteño, y los obispos auxiliares; autoridades del Gobierno de la Ciudad, legisladores, fieles y vecinos.
Noticia completa
La Pastoral Penitenciaria llamó a “vivir intensamente la Pascua”
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

En un comunicado con motivo de la Semana Santa, el presbítero Javier Ladrón de Guevara, secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Penitenciaria Católica Argentina, llamó a “vivir intensamente estos días uniéndonos a la pasión de Nuestro Señor”. El presbítero resaltó que “Jesús nos propone el amor y el perdón; sin prejuicios ni mezquindades. Esto es vivir la pasión y la muerte, para que nazca en nosotros”.
Noticia completa
Formosa celebró el Vía Crucis más largo del mundo
Formosa, 4 Abr. 12 (AICA)

Con el lema: “Por la cruz hacia la unidad en el espíritu con el vínculo de la paz” se realizó en Formosa el 15º Vía Crucis formoseño, que figura en el libro Guiness como “el más largo del mundo”, ya que las 14 estaciones están enclavadas en diferentes localidades a lo largo de 508 kilómetros sobre la ruta nacional 81 “Monseñor Raúl Marcelo Scozzina”, que cruza toda la provincia de este a oeste. El Vía Crucis, que fue guiado por el presbítero Ponciano Acosta, comenzó el viernes 30 de marzo con una caminata de casi 10 kilómetros hasta la primera cruz y continuó al día siguiente con una caravana de decenas de vehículos con peregrinos que fueron celebrando cada cruz.
Noticia completa
El centro porteño vivió un “flashmob” sobre la Pasión de Jesús
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

El martes 3 de abril se realizó un “flashmob” (traducido como una “multitud instantánea” es una acción o demostración organizada en lugares públicos que busca crear conciencia, brindar un espectáculo o comunicar algo mediante una acción inusual e inesperada) de cinco minutos sobre la Pasión de Jesús, en la intersección de Avenida de Mayo y Florida. Organizado por “Navidad junto al Lago” y promovido por el Grupo asegurador La Segunda, veinte jóvenes actores representaron escenas de la vida de Jesús.
Noticia completa
Retiro de equipos de conducción de escuelas católicas
Posadas (Misiones), 4 Abr. 12 (AICA)

Con el lema «María modelo de Fe, guíanos a contemplar el rostro de Cristo», el viernes 30 de marzo se llevó a cabo en el Centro de Espiritualidad de Loreto el “1er Retiro de equipos de conducción de escuelas católicas”. El encuentro fue presidido por el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, y participaron representantes legales, rectores, directores y responsables de equipos de conducción de los establecimientos educativos católicos de la diócesis de Posadas.
Noticia completa
Entrega gratuita de estampas de la Divina Misericordia
Buenos Aires, 4 Abr. 12 (AICA)

Con motivo de la próxima Fiesta de la Divina Misericordia, que se celebra, según el calendario litúrgico, el próximo domingo 15 de abril y la novena que comienza el Viernes Santo (6 de abril), la agrupación Divina-Misericordia.org distribuirá gratuitamente decenas de miles de estampas con oraciones al dorso, a quien se comprometa a rezar diariamente la Hora de la Misericordia y la Coronilla.
Noticia completa

Noticias Internacionales
La visita papal a México y Cuba logró el deseado éxito pastoral
Ciudad del Vaticano , 4 Abr. 12 (AICA)

Al reanudar hoy, su tradicional audiencia semanal, tal como lo suele hacer cada vez que regresa de un viaje apostólico internacional, Benedicto XVI recordó su reciente visita a México y Cuba, realizada del 23 al 29 de marzo. Al saludar a los peregrinos el Papa afirmó que su viaje a México y a Cuba, “gracias a Dios, tuvo el deseado éxito pastoral”. Y manifestó su esperanza de que los pueblos mexicano y cubano obtengan abundantes frutos para “construir en la comunión eclesial y con valor evangélico un futuro de paz y fraternidad”.
Noticia completa
Benedicto XVI impulsa dos proyectos agrícolas en Cuba
Ciudad del Vaticano , 4 Abr. 12 (AICA)

El Pontificio Consejo “Cor Unum” para la promoción humana y cristiana, financiará dos nuevos proyectos para el desarrollo agrícola en dos diócesis de Cuba, según informa “L’Osservatore Romano”. Se trata del primer fruto concreto de la visita de Benedicto XVI a la Isla. Durante su reciente viaje, el Papa llevó consigo al presidente del Pontificio Consejo, el cardenal Robert Sarah, para coordinar con los obispos cubanos eventuales intervenciones a favor de la población.
Noticia completa
Siria: Piden cesar el fuego y vivir una Pascua sin violencia
Aleppo (Siria) , 4 Abr. 12 (AICA)

Monseñor Giuseppe Nazzaro OFM, vicario apostólico de Aleppo de los latinos, envió a través de la agencia Fides una sincera apelación por un alto el fuego inmediato en Siria, para poder celebrar una Semana Santa sin violencia. “Pedimos a las partes en conflicto que acepten un alto el fuego inmediato, con motivo de la fiesta de la Pascua de Resurrección. Callen las armas, se ponga fin a la violencia que genera la muerte y el sufrimiento continuo. Que se acepte el mensaje de paz. Todo se pierde con la guerra, sólo la paz nos puede dar una nueva esperanza”, exhortó monseñor Nazzaro.
Noticia completa
Llamamiento del Papa contra las minas antipersona
Ciudad del Vaticano , 4 Abr. 12 (AICA)

En ocasión de celebrarse hoy la Jornada internacional por la lucha contra las minas antipersona, que sigue afectando a numerosas poblaciones del mundo, el Papa hizo el siguiente llamamiento durante su audiencia semanal, en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países en la Plaza de San Pedro: “Animo a todos aquellos que se empeñan por liberar a la humanidad de estos terribles y engañosos artefactos”, exhortó el Pontífice.
Noticia completa
Cristianos y budistas: Educar en la justicia y la paz
Ciudad del Vaticano , 4 Abr. 12 (AICA)

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje a los budistas con motivo de la fiesta de Vesakh, que conmemora los principales acontecimientos de la vida de Buda. En el texto se expresa la dedicación y el esfuerzo de cristianos y budistas para educar a las jóvenes generaciones en la justicia y la paz a través del diálogo interreligioso.
Noticia completa
El Vía Crucis más grande del mundo está en Chile
Santiago (Chile) , 4 Abr. 12 (AICA)

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, se inauguró la exposición del Vía Crucis considerado el más grande del mundo en tamaño natural, en el marco de las celebraciones locales por Semana Santa. La muestra está conformada por 53 figuras de 2 a 2,20 metros de altura y 11 cruces de 3,50 metros, con la representación de las escenas que recuerdan las quince estaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Las estatuas fueron encargadas por la Municipalidad de Coquimbo y la Fundación Cruz del Tercer Milenio, en Italia.
Noticia completa

Benedicto XVI

Jornada del Enfermo 2012

Cuaresma 2012

Comunicaciones 2012

Encíclicas y cartas

Últimos documentos

Santa Sede

Instrucción sobre la aplicación de la carta apostólica «Summorum Pontiticum»

Episcopado

No una vida, sino dos

Celebrar la vida desde el comienzo

El juego se torna peligroso

Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia

La Patria es un don, la Nación una tarea

Últimos documentos

De Interés

Links

VATICANO

CELAM

CEA

UCA

Auspicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *